Enlaces accesibilidad

Las 5 mejores recetas con lentejas de RTVE

  • Márcate unas lentejas de lagrimita siguiendo estas cinco recetas infalibles
  • Atrévete con las recetas de los hermanos Torres, Sergio Fernández, Dani Garcia y Elena Santoja

Por

Aprende a cocinar un plato clásico que siempre reconforta y que es mucho más fácil de guisar de lo que imaginas.
Aprende a cocinar un plato clásico que siempre reconforta y que es mucho más fácil de guisar de lo que imaginas.

Inauguramos la sección ’Qué nivel, Maribel’ con el objetivo de demostrar que tú también (sí, tú) puedes bordar los clásicos de la gastronomía española. Recopilaremos las mejores versiones de una receta tradicional emitidas por RTVE -algunas, preparadas por chefs con estrellas Michellin; otras, por sabias y carismáticas amas de casa-. Nos estrenamos con unas buenas lentejas. ¿Tienes pan a mano? Bien, porque lo vas a necesitar.

Las modas van y vienen, pero las lentejas se quedan. A la que llega el frío, el cuerpo las pide a gritos: calentitas, densas, sabrosas, reconfortantes. Puede que te dé cierto respeto cocinarlas —y te entendemos, nuestra abuela también dejó el listón ahí por la estratosfera— pero créenos que son mucho más fáciles de guisar de lo que imaginas. La máxima dificultad va a consistir en elegir entre los cinco recetones que te traemos: con chorizo y demás chicha cárnica, vegetarianas en crema y con un toque de curry, mar y montaña…

Si lo que te preocupa es el tiempo que tardan en cocerse, piensa que ellas van haciendo solas mientras tú te pones tu serie favorita. Además, de una sola olla pueden salir tuppers para toda la semana. Cuando las pruebes ya no habrá vuelta atrás: bienvenidos a la nueva generación lentejera.

Lentejas clásicas y el truquillo Torres

¿Por qué no flotan las lentejas? ¡Porque tienen mucho hierro!”. Mientras los hermanos Torres nos deleitan con su inigualable sentido del humor, nos enseñan a preparar unas lentejas ideales para los que no conciben este plato sin bien de cerdo: ahí van dos chorizos y una morcilla, más un cacho de panceta curada. Esta receta también entusiasmará a los que evitan picar verduras y/o no soportan el llanto cebollero, porque todas las hortalizas van directas a la olla en trozos grandes.

Al final de la cocción, las trituran junto a un chorizo para conseguir una textura cremosa e irresistible. Los Torres mencionan un truco que no debemos olvidar a la hora de cocer esta legumbre: cuando se ponen a hervir, el agua que usemos debe estar fría para que no se les rompa la piel ni queden duras.

En cuanto a especias, utilizan el típico pimentón dulce pero al final también añaden una pizca de comino, que además de aromatizar el plato ayuda a hacerlo más digestivo. Rematan el conjunto con un chorrito de vinagre, ese contrapunto ácido que potencia el resto de sabores. Se avecina una siesta memorable.

Torres en la cocina - Lentejas

Divina crema de lentejas al curry

Con un pinche tan entusiasta y cachondo como Boris Izaguirre, era imposible que estas lentejas salieran mal. Es cierto que cuando tira los tejos a Dani García éste se pone un pelín nervioso, pero finalmente el chef consigue concentrarse y bordar estas lentejas vegetarianas (o veganas, si se obvia la mantequilla o se sustituye por aceite). Al optar por lentejas de bote, Dani ahorra mucho tiempo, garantizando por otras vías el sabor y la textura del plato: el sofrito de verduras, pimentón dulce y curry es una bomba gustativa, y al triturar las lentejas y pasarlas por el colador obtiene una crema más que apetecible, “¡divina!”, en palabras de Boris.

Tampoco descuida la presentación, coronando el plato con zanahoria frita con curry y jengibre, y un poco de perejil, también frito. Si no te importa invertir estos minutos de más, es la típica receta con la que te ganas a cualquier invitado.

"Crema de lentejas al curry" de Dani García

Bonus track: no olvides colocar la cara justo encima de la batidora humeante, igual que Boris. Creemos haber descubierto el secreto de su cutis perfecto.

Lentejas Kardashian (de rico y muy ricas)

Desde su patio de Leganés, Angelines nos enseña a preparar unas lentejas old school, contundentes, energéticas y con tanta personalidad como ella. A pesar del nombre con el que las ha bautizado, no hace falta ser rico para comprar los ingredientes, pero sí un forofo de la carne: en esta olla caben dos chorizos, dos morcillas, oreja y manita de cerdo, y un trozo de tocino. BOOM.

Marta nos lleva a Leganés para conocer a Angelines, que nos prepara unas contundentes lentejas.

Que la lista de la compra no te desanime, porque se trata de una receta sencilla: después de que lentejas, verduras y carne hayan cocido a fuego lento, Angelines les añade un aderezo de cebolla pochada en abundante aceite, harina y pimentón. A la hora de comerlas, sirve la carne por separado, para que cada uno elija su propio nivel de gula. Le dice Angelines a Marta, la reportera: “Yo sé muchas recetas, pero no te las voy a dar ya”. ¡Venga, Angelines, que estamos deseando conocer el resto de tu recetario!

Lentejas mar y montaña

¿Mar y montaña? Sí, lo has leído bien. Los calamares y el jamón serrano no hacen más que enriquecer este plato, al que solo le falta el dulzor de la calabaza para proyectarlo hasta el Olimpo de las legumbres. Sergio Fernández lo corona además con un crujiente de perejil, y aunque en realidad es un plis plas en el horno, si te da pereza puedes reservar este complemento para días especiales.

Lentejas con calabaza y calamares al ajillo

Cuando pone a hervir las lentejas en agua (¿a qué temperatura? Lo has adivinado: fría) añade los clásicos laurel y tomillo, pero esta vez arriesga incorporando el clavo. Mientras las legumbres se cuecen, arranca un sofrito de verduritas, calamar, jamón y calabaza; en directo usa dos sartenes distintas, pero en casa podemos prepararlo en un único recipiente. Finalmente, junta las dos preparaciones y remata con el crujiente de perejil… nunca unas lentejas habían tenido tanto glamour.

Un chorro, dos o tres: lentejas al jerez

Esta receta se emitió en el primer capítulo de un programa mítico, Con las manos en la masa (si aún no lo conocéis, estáis tardando en empaparos de esta maravilla: Elena Santoja cocinó medio recetario español ayudada de pinches como Almodóvar, Alaska, el Gran Wyoming o Sabina). La receta de lentejas propiamente dicha empieza en el minuto 20, porque antes Santoja y su invitado, el cocinero Luis Irizar, preparan un fondo de pescado y otro de carne. Este último lo usarán para cocer las legumbres, pero esto ya sería nivel pro: comprando un caldo de carne de buena calidad nos resolverá el asunto.

De todas las recetas que os traemos, ésta es la que más ingredientes precisa, pero sin duda merece la pena. Siguiendo las instrucciones de Irizar, Santoja echa en una cacerola con agua las lentejas, una cabeza de ajos sin pelar, las hortalizas, un hueso de jamón, un poco de chorizo, aceite y un pedazo minúsculo de hoja de laurel, y a media cocción añade dos patatas y dos cazos de caldo de carne. Justo antes de acabar, incorporan un refrito a base de cebolla, ajo, almendras, más chorizo, tomate, pimentón dulce, una copita de Jerez y algo de vinagre. ¡Se nos hace la boca agua con solo escribirlo!