Enlaces accesibilidad

Beneficios cerebrales de la lectura en compañía

  • La lectura en compañía aporta beneficios al cerebro distintos a los que aporta la lectura en soledad, como el incremento de la creatividad
  • La actividad de las áreas cerebrales en momentos de lectura es diferente si hay interacción social

Por
InquietaMENTE - Leer en compañía favorece el cerebro - 27/10/20

Leer en compañía tiene beneficios para el cerebro distintos a la lectura en soledad. Uno de ellos es el incremento de la creatividad como han comprobado en un experimento investigadores de la Universidad Complutense y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Han estudiado en los participantes la variación de los patrones de actividad eléctrica cerebral en tiempo real “tenemos un registro previo de las personas con las que hicimos el experimento y dependiendo de los patrones eléctrico-cerebrales registrados vemos si el procesamiento es secuencial o más integrador comparando variables”, explica Laura Jimenez Ortega, investigadora del departamento de psicobiología de la UCM y del Centro de evolución y comportamiento humano.

Hasta el momento se habían hecho experimentos sobre la actividad cerebral con la lectura en aislamiento. Con el cambio de situación, lectores con compañía, se ha descubierto que el cerebro responde de forma diferente, el encefalograma es distinto. Según Jimenez Ortega: “Por ejemplo, si la persona lee oraciones con errores semánticos o sintácticos, su cerebro responde con un procesamiento más creativo, capaz de conectar con otros conocimientos, mientras que en aislamiento es más secuencial y menos global”. Este procedimiento de lectura de textos con errores se utiliza frecuentemente para investigaciones sobre el lenguaje.

El experimento reitera la tesis de la evolución del lenguaje humano por la interacción social. Y demuestra la importancia de los contextos sociales para la comprensión del lenguaje y la comunicación. Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista científica Cortex, dedicada al estudio de la relación entre el sistema nerviosos y los procesos mentales.