Enlaces accesibilidad
Del vuelo de los superhéroes a los superalimentos

Qué hemos aprendido de #ÓrbitaLaikaSuperpoderes

  • Órbita Laika reveló los superpoderes de la naturaleza en La 2.
  • El físico Javier Santaolalla puso a prueba el vuelo de Superman y Iron Man.
  • Marián García desmontó el mito de los superalimentos en la sección de Nutrición.
Ricardo Moure muestra el impulso eléctrico de su brazo

Mensaje captado: los superpoderes van mucho más del mundo del cómic. El programa de Órbita Laika dedicado a los superpoderes nos descubrió el universo de las mutaciones, puso a prueba los cinco sentidos y el vuelo de los superhéroes y desmontó el mito de los superalimentos. Te dejamos cuatro lecciones clave que nos ha enseñado el programa, ya disponible en RTVE a la carta.

Iron Man podría volar… Superman lo tendría complicado

¿Podrían volar los superhéroes si existieran en el mundo real? Javier Santaolalla los puso a prueba con una demostración junto a Edu Sáenz de Cabezón. A través de un cohete, el experto en física planteó una hipótesis: dado que cuando Iron Man vuela expulsa algo por las manos y pies, es posible que lanzase gases hacia el suelo para elevarse gracias a su reacción, como un cohete, y su vuelo fuera exitoso. El vuelo de Superman, sin embargo, no podría sostenerse (nunca mejor dicho), ya que las fuerzas generadas son totalmente internas al sistema, haciendo imposible aplicar el principio de acción/reacción sobre el héroe.

Si quieres descubrir más sobre las leyes de Newton y ver la demostración completa, dale al play a la sección en RTVE a la carta.

El reclutamiento de fibras musculares es nuestra salvación

¿Alguna vez has deseado tener superfuerza? Si la respuesta es sí, necesitas ver la sección de biología de Órbita Laika Superpoderes. En el programa, Ricardo Moure explicó que esta habilidad no es ningún chollo, ya que si se aplicase tanta fuerza sobre una pequeña superficie como la que hace Superman al parar los trenes, los atravesaríamos y acabaríamos con todo el mundo. Como estrategia de salvación deja bastante que desear.

Ahí no acaba la cosa. Los humanos no paramos trenes con las manos, pero tenemos un auténtico superpoder: el reclutamiento de fibras musculares. Nuestro cerebro ajusta qué fuerza hacer al realizar un movimiento, permitiendo que sujetemos cosas sin reventarlas. O que pongas la 2 cada lunes para ver el programa. Sin ella, los helados saldrían disparados y gastaríamos el tubo de pasta de dientes cada vez que lo utilizáramos. Esta función evita que la fuerza se nos vaya de las manos. Literalmente. ¡No te pierdas la explicación completa en la sección de biología de RTVE a la carta!

Tenemos más de cinco sentidos

Toda la vida hemos pensado que los humanos teníamos cinco sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto. Nuestro sistema nervioso se nutre de ellos, desequilibrándose cuando le faltan. ¡Pero hay más! Hay una razón de peso por la cual seguramente ignorases su existencia: no suelen fallar. Cuando todo va bien, no somos conscientes de ellos.

Durante la sección de neurociencia, el experto de Órbita Laika Xurxo Mariño explicó dos sentidos que suelen pasar inadvertidos: la nocicepción y la propiocepción. El primero es el nombre que recibe nuestro sistema de percepción del dolor. Es imprescindible para la supervivencia, porque nos advierte cuando algún tejido está siendo dañado. Por otro lado, la propiocepción informa a nuestro cerebro sobre la posición del cuerpo. Gracias a este sistema sensorial, sabes perfectamente cómo tienes colocadas las piernas sin necesidad de mirarlas. ¡Puedes ver la explicación completa en RTVE a la carta!

Los superalimentos no existen

Ni kale, ni bimi, ni quinoa: los superalimentos NO existen. Aunque resulte muy atractivo pensar que hay productos con propiedades únicas e inigualables, en la sección de Farmacia y Nutrición pudimos comprobar que la realidad es muy distinta. Marián García desmontó este mito y explicó algunas razones por las cuales triunfan tanto, como su nombre extranjero, su origen exótico o sus propiedades ancestrales. Es cierto que comer berza no suena tan “cool” como comer kale, y que desayunar gachas con arándanos no luce tanto en instagram como un “porridge de bayas de açai”, pero más allá del nombre es lo mismo.

Durante la sección, la experta en nutrición puso sobre la mesa (o más bien, sacó de la marmita) algunos productos catalogados como superalimentos. Marián explicó que, si bien las semillas de chía tienen beneficios por su alto contenido en fibra y la presencia de ácido alfa-linolénico, no presentan más ventajas que otras semillas. Por otro lado habló de la quinoa, un pseudocereal híbrido entre los cereales y las legumbres. A contar tanto con el aminoácido de la lisina como con la metionina, esta proteína reúne “lo mejor de cada casa”, pero esta combinación puede lograrse también con un plato de lentejas con arroz. Su valor nutricional es similar al de la quinoa, pero resulta mucho más asequible y sostenible para el planeta al no implicar la importación desde Perú. No te pierdas la sección completa en RTVE a la carta

El próximo lunes a las 22h, Órbita Laika regresa a La 2 en su cita semanal con la ciencia. Hasta entonces, puedes disfrutar de los programas anteriores en nuestra web. ¡Feliz semana!