Enlaces accesibilidad
Entrevista

Entrevista Ángel Guardiola, experto en murciélagos

  • Hablamos con Ángel Guardiola, experto en quirópteros, el nombre científico que reciben los murciélagos
  • Descubre porque son los únicos mamíferos que pueden volar
  • ¡Han evolucionado de tal forma que compiten en el aire con las aves!

Por
¡Qué animal! - Entrevista Ángel Guardiola, experto en murciélagos

Los murciélagos son el segundo grupo más grande de mamíferos del planeta, tras los roedores. Sus poblaciones están gravemente amenazadas. Lo sabe bien Ángel Guardiola, experto en quirópteros, el nombre científico que reciben los murciélagos. Desde la Asociación ANSE lucha para su preservación. Con una pequeña cámara, a modo de endoscopio, comprueba si han anidado en estas cajas refugio. ¡Qué animal! entrevista a Guardiola:

En pleno invierno los murciélagos están hibernando. Es mejor no molestarles, ¿no?

Sí, es preferible no molestarles mucho porque cuando están hibernando lo que hacen es vivir a costa de las energías que han acumulado del otoño anterior. Cada vez que les molestas y se despiertan queman parte de esa energía y si no pueden salir a cazar en invierno, porque normalmente no hay insectos activos, pues no pueden terminar la hibernación y pueden llegar incluso a morir de inanición.

¿Por qué se utilizan estas cajas como refugio?

La idea es intentar suplementar los refugios artificiales que ellos utilizan porque en los últimos años han desaparecido muchos como árboles viejos, añosos, con grietas, agujeros, que utilizan ellos de forma natural. Esos árboles cada vez son más escasos y entonces lo que hacemos es colocar cajas para intentar simular un poco ese tipo de refugios para suplementar y para intentar consolidar poblaciones de murciélagos en zonas donde de forma natural probablemente no habría o serían mucho más escasos. Los murciélagos son los únicos mamíferos que pueden volar.

¿Por qué han desarrollado esta capacidad?

¿Por qué? no hay una respuesta. No hay un motivo determinista que diga por qué han desarrollado esa capacidad, simplemente es una cuestión evolutiva. Los antecesores del murciélago en algún momento de su historia evolutiva… hubo una serie de mutaciones de animales que fueron adquiriendo poco a poco esa capacidad. Eso fue adaptativo, resulta que era mejor para ellos, les permitía competir con otras especies o consumir ciertos recursos que otras especies no podían consumir si no contaban con esa capacidad de vuelo y eso la evolución lo ha ido fijando y actualmente son así.

¿Y las alas de los murciélagos son una copia a nivel morfológico de las alas de las aves?

En realidad, las alas de los murciélagos son lo que en ecología o en biología se conoce como órganos análogos si lo comparamos con las alas de las aves, de los insectos o de los querodáctilos, que eran unos reptiles que existían en tiempos prehistóricos. Son órganos análogos porque tienen la misma función, pero el origen evolutivo es diferente.

¿Y cómo son estas alas?

Pues las alas del murciélago en realidad son muy parecidas a la mano de una persona. Si tu miras el ala al trasluz, es como una mano donde el pulgar es el único dedo que no ha crecido, pero el resto de dedos los huesos se han alargado muchísimo. Son huesos exactamente iguales que los que tenemos en la mano - las falanges, los metatarsos... - solo que muy alargados. Eso permite crear una estructura dentro de la cual se dispone una membrana muy fina, de piel, músculos, nerviaciones y vasos sanguíneos, que se llama patagio y que le da al murciélago la superficie de sustentación que necesita para volar.

A parte del endoscopio que hemos visto antes, ¿qué otras formas tenéis los expertos de detectar si hay murciélagos en los alrededores?

Los murciélagos como sabes se orientan utilizando ultrasonidos que nosotros no podemos escuchar porque son sonidos de muy alta frecuencia. Para poder detectarlos empleamos aparatos que son detectores de ultrasonidos que convierten el ultrasonido en un sonido que es audible para nosotros y lo podemos registrar en una tablet. De esta manera, ese registro se puede analizar en un ordenador con programas especiales y podemos incluso a saber en muchos casos las especies que los están emitiendo.

¿Qué papel juegan los murciélagos en los ecosistemas y por qué es importante proteger los espacios naturales donde viven?

Es importante proteger los espacios donde viven porque esos espacios permiten la existencia de poblaciones muy saludables de murciélagos. Es importante que existan esas poblaciones porque los murciélagos son muy buenos aliados en el control de ciertas especies de insectos que pueden ser perjudiciales para la agricultura e incluso para la salud humana.