Enlaces accesibilidad
Eurovisión Junior 2020

Oleksandr Balabanov representará a Ucrania en Eurovisión Junior 2020 con "Vidkryvai"

Por
El joven era el favorito del jurado y del público, que votó a través de internet. TAIA NOSYKHINA

Oleksandr Balabanov es el candidato de Ucrania en la XVIII edición del Festival de Eurovisión Junior. El joven, de 14 años, representará al país del este el 29 de noviembre con "Vidkryvai" (Abierto), una canción compuesta en inglés y ucraniano en la que el cantante hace un alarde de su amplio registro vocal. 

Oleksandr compitió con otros 10 compañeros en una preselección organizada por la televisión pública de Ucrania (UA: PBC), donde consiguió un amplio apoyo del jurado profesional (cinco de los ocho votos) y el favor unánime del público. El grupo de expertos estaba formado por ocho miembros, entre los que se encontraba Jamala (ganadora de Eurovisión 2016), Timur Miroshnychenko (comentarista de Eurovisión en Ucrania).

Debido a la pandemia de la Covid-19, los organizadores han decido que cada representante actúe desde su país de origen y preservar así la seguridad de los artistas, delegaciones y público. 

Sobre Oleksander

Oleksander nació en Donetsk, la quinta ciudad más poblada de Ucrania, situada al este del país. Le gusta cantar desde que era muy pequeño y cuando tenía tan sólo 4 años formó parte de un grupo infantil de canto folclórico. A los 8, Oleksandr y su familia se mudaron a Kiev, la capital, donde comenzó a tomar clases de canto y entró entró en una escuela de arte, para seguir formándose en la música. Se le dan bien los idiomas: habla inglés con fluidez y estudia alemán y turco.

Ucrania en Eurovisión Junior

Ucrania también irrumpió en el concurso en 2006 y ha participado todos los años desde entonces. El país de Jamala ha ganado la edición junior una vez, en 2012Anastasiya Petryk celebraron la victoria en Ámsterdam gracias a su canción "Nebo" 

El año pasado, el ente público de Ucrania eligió a Sophia Ivanko como abanderada para el festival celebrado en Gliwice-Silesia (Polonia). La joven alcanzó el decimoquinto puesto (59 puntos) con su canción "The spirit of the music".

Sofia Ivanko ha compuesto ella misma este tema "Koli Zdaetsya" y viene muy bien asesorada a la Gala Final de Eurovisión Junior porque su mentora musical ha sido Jamala, la cantante que hizo ganadora a Ucrania en 2016. Sofía es natural de Kiev y entre sus pasiones destaca cantar, escribir canciones y tocar el piano. . Después de intentarlo en tres ocasiones, Sofia ha conseguido por fin su sueño de participar en Eurovisión Junior.