Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¡Día Mundial de las Aves Migratorias! ¿Por qué han dejado de emigrar las aves?

##SPECIAL##

Curiosidades Aquí la Tierra  
  • Las aves son fundamentales para nuestro ecosistema, te contamos algunas curiosidades para conmemorar este día
  • Grandes pájaros como las cigüeñas han dejado de emigrar, ¿por qué?
  • Todo esto y mucho más en la web de Aquí la Tierra

Por
Día Mundial de las Aves Migratorias
Día Mundial de las Aves Migratorias

¡Es el Día Mundial de las Aves Migratorias! Y dirás: ‘’Este día me suena haberlo vivido antes este año…’’ ¡Pues sí, tienes razón, terrícola! Este día se celebra dos veces al año, coincidiendo con las grandes migraciones de aves: en primavera y otoño. En ambas fechas se celebra el segundo sábado, uno de mayo y otro de octubre. Esto se lleva haciendo desde que en 2006 se proclamó, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, que debía conmemorarse la doble migración aviaria cada año.

En Aquí la Tierra sabemos de sobra que las aves son fundamentales para nuestro ecosistema y por ello,  te contamos algunas curiosidades de estos vistosos animales para que aprendas algo más de ellos.

¿Con qué motivo se celebra esta jornada?

Este día mundial se celebra siempre por la migración, como hemos contando antes, pero suele cambiar el motivo: en esta ocasión, se quiere concienciar sobre el consumo de plásticos por parte de nuestros plumosos amigos.

Un gran número de las aves marinas tienen plástico en su interior, alrededor de un 90% de ellas tienen microplásticos en sus órganos. Esto se debe a que comen de vertederos sin control; los peces que consumen a su vez, también han consumido plástico, la contaminación de las aguas en donde residen y un largo etcétera de situaciones.

Es decir, no cuidamos aquello que tenemos. Muchos pájaros mueren a diario debido a esta problemática: el plástico que tienen dentro no lo pueden digerir y acaban falleciendo.

La cantidad de aves que migran es muy amplia: las cigüeñas (aunque cada vez menos, ahora te contamos), las grullas, como la grulla común (Grus, grus), las golondrinas, los flamencos, los vencejos, la tórtola europea, los patos, gansos, etc.

Grulla común, ave migratoria

Grulla común, ave migratoria

Curiosidades de las aves: ¿sabías que cada vez migran menos?

¡Efectivamente! ¿Sabes el motivo? Aquí viene nuestra primera curiosidad: los movimientos migratorios han cambiado por varias razones y los pájaros cada vez se asientan más. Entre esos motivos por los cuales no están marchando en sus movimientos bianuales se encuentra la subida de las temperaturas por el cambio climático (no tienen que marcharse cuando hace frío porque cada vez hace menos) y la segunda razón se debe a que cada vez es más fácil encontrar comida.

Este dato es muy curioso: las aves más mayores han aprendido que no hace falta irse porque si se asientan en los vertederos, siempre tendrán comida. Suelen ser los más jóvenes los que emprenden camino.

Cigüeña: ave migratoria de grandes alas

Cigüeña: ave migratoria de grandes alas

Algunas aves grandes, aquellas de amplias alas, dependen de las columnas de aire caliente ascendentes para permitirle planear. Por ello, solo pueden migrar por tierra y no se atreven a pasar grandes masas de agua como el océano atlántico. Estas son, por ejemplo, los buitres, águilas, gavilanes, etc.

Algunos pájaros migran de noche. Suelen ser los más pequeñitos, como los insectívoros. Si vuelan de noche, ahorran la energía que generan con el calor del día (minimizando el riesgo de calentamiento), evitan grandes depredadores y por el día pueden descansar y comer. Lo malo, eso sí, es que con el jet lag sufren cambios en las horas de sueño.

Según el National Geographic, un nuevo estudio sugiere que hay unas 18.000 especies de aves en el mundo. Esto compone un gran porcentaje de los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Si empiezan a desaparecer, los ecosistemas sufrirían cambios irreversibles y esto, sería el principio del fin de un planeta que debemos cuidar y en el cual estamos de paso. Que no se nos olvide: ¿cuál será la herencia que dejemos?