Enlaces accesibilidad
Día mundial de las aves migratorias

¿Cuáles son las grandes amenazas para las aves migratorias?

  • Este 9 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias
  • Este año, tiene como lema "las aves conectan nuestro mundo"
  • Estos animales se enfrentan a amenazas como la destrucción de su hábitat o el cambio climático
  • Isabel Moreno, de Aquí la tierra, nos lo cuenta

Por
Día mundial de las aves migratorias

Este 9 de mayo se celebra el "Día Mundial de las Aves Migratorias", una cita que tiene lugar dos veces al año: los segundos sábados de los meses de mayo y octubre. Un día para aumentar la conciencia sobre estas especies que sufren grandes amenazas y que este 2020 tiene como lema: "las aves conectan nuestro mundo". ¿Nos acompañáis por este viaje para conocer los retos a los que se enfrentan?

Empezamos desde casa...

Mirando desde la ventana Gorriones, urracas, lavanderas, mirlos, golondrinas, vencejos... son sólo algunas de las aves que hemos podido ver desde nuestras ventanas en los meses de confinamiento y que han sido las instrumentistas principales de la banda sonora que nos acompañaba cada día, mientras el ruido de los vehículos quedaba silenciado.

A algunas de estas aves las hemos visto llegar en estos últimos meses para criar, y volverán a irse dentro de un tiempo. Entre estas aves migratorias que hemos visto desde la ventana tenemos a las golondrinas que, tras su paso por la península, se dirigirán hacia África para pasar el invierno. No obstante, se ha observado que las golondrinas cada vez nos acompañan más tiempo: están llegando antes e, incluso, se van más tarde que hace unos años. ¡Y no sólo ellas! Hay otras muchas aves migratorias que están cambiando sus comportamientos como, por ejemplo, el vencejo común o las cigüeñas.

Golondrina
Golondrina

Golondrina gettyimages

¿Qué hay detrás de estos cambios en los patrones migratorios?

¡Muchos factores! Entre los principales motivos para que las aves decidan quedarse en un emplazamiento están la presencia de alimento y el clima. Garantizando un buen lugar donde habitar, la comida y unas condiciones meteorológicas apropiadas, algunas aves permanecerán más tiempo antes de migrar o, incluso, llegarán a quedarse todo el invierno entre nosotros (o no llegarán siquiera a hacer parada en nuestras latitudes).

Un camino lleno de obstáculos

Aproximadamente, 1800 de las 11.000 especies de aves conocidas migran. Un viaje en el que recorren muchos kilómetros a lo largo del planeta a través de una senda llena de peligros y amenazas. Además del cambio climático, estas aves se enfrentan a la pérdida de su hábitat por la degradación del terreno o los cambios del uso de suelo, la contaminación del entorno o la caza ilegal, entre otros. Son algunos de los motivos que están provocando que las aves migratorias estén reduciendo sus poblaciones de forma considerable en comparación con aquellas que no viajan.

Proteger los ecosistemas, proteger a las aves

Las aves migratorias conectan muchos ecosistemas alrededor del mundo: bosques, humedales, costas, ciudades...es fundamental conservar y restaurar estos hábitats para que las aves puedan sobrevivir en su largo viaje. Debemos cuidar cada eslabón de esta compleja cadena para que continúe en equilibrio y así no perturbar la banda sonora natural que nos acompaña alrededor del mundo.