Enlaces accesibilidad
Inés del alma mía

Seis razones para ver 'Inés del alma mía', una serie histórica, romántica y guerrera

  • Inés del alma mía, la gran apuesta de ficción de RTVE, se estrena este miércoles a las 22:35h en La 1
  • Te contamos cuáles son las claves de esta serie protagonizada por Elena Rivera y Eduardo Noriega
  • ¡Con la ayuda del equipo artístico! Actores, director, guionista y productores la han definido con un adjetivo

Por
Inés del alma mía - Así comienza el capítulo 1: "Un nuevo mundo"

​Ya está todo preparado para el estreno de Inés del alma mía. La gran apuesta de ficción de RTVE llega este miércoles al prime time de La 1, con Elena Rivera y Eduardo Noriega encabezando un viaje apasionante desde Extremadura hasta Chile. Basada en hechos reales y adaptando la novela de Isabel Allende, la serie se acerca a las gracias y desgracias de la conquista del Nuevo Mundo desde un punto de vista nuevo: el de Inés Suárez, una mujer olvidada por nuestra Historia que nació en Plasencia, desembarcó en el Perú y guerreó junto a los hombres más valientes de su tiempo.

Enrique Arce, Francesc Orella o Carlos Bardem son algunos de los miembros del impresionante elenco que pudieron acudir a la presentación de la serie, donde todo el equipo artístico aportó su granito de arena para definirla. "Aventura", "apasionante", "intensidad", "espectáculo", "ambición", "valor", "amor" y "guerra" son los adjetivos elegidos para describir Inés del alma mía. Te contamos por qué no te la puedes perder.

RTVE presenta 'Inés del alma mía'

Una mujer perdida por la Historia

Aunque los protagonistas de la serie son viejos conocidos en Latinoamérica, y su nombre encabeza monumentos, ciudades, selvas o paradas de metro, España apenas guarda en su recuerdo a Pedro de Valdivia. Antes de que Isabel Allende la rescatara en su novela, menos aún se hablaba de Inés Suárez: desconocida para la mayoría de la población, fue la primera mujer española que, tras viajar en solitario al continente americano, pisó el territorio de Chile.

Inés Suárez, hija de las opresivas costumbres del siglo XVI, viajó al Nuevo Mundo en busca de su libertad. Allí plantó cara a los hombres españoles, influyó en las decisiones políticas, desafió a la inquisición con sus costumbres y fundó Santiago de Chile al lado de Valdivia. Preocupada por la buena convivencia entre culturas, nunca subestimó a las tribus nativas que opusieron resistencia en América. Y, aunque fue una mujer guerrera, dedicó su vida a construir una ciudad próspera: plantó campos, distribuyó alimentos, curó enfermos, trajo niños al mundo y fundó escuelas. Aunque sobrevivió a la mayoría de los conquistadores, antes de Inés del alma mía, sólo se conocían sobre ella tres novelas y una película, donde quedaba relegada a un lugar secundario que nunca ocupó.

Inés del alma mía - Elena Rivera es Inés Suárez, protagonista de 'Inés del alma mía'

Tres amores para recordar

Inés del alma mía relata más de una historia de amor. Juan de Málaga, Pedro de Valdivia y Rodrigo de Quiroga, brillantemente interpretado por el chileno Benjamín Vicuña, ocupan distintos lugares en el corazón de Inés Suárez. Pero Elena Rivera y Eduardo Noriega protagonizan el capítulo más intenso de las vidas que aquí se relatan, con una pasión cautivadora que resulta indisociable de la guerra. Juntos llegaron a Chile y juntos gobernaron Santiago. Sus escenas, desde la más dura disputa hasta la más tierna intimidad, rebosan emoción y química entre dos actores que, con su gran trabajo, nos mantienen enganchados a la serie de principio a fin.

Inés del alma mía - Inés Suárez y Pedro de Valdivia, la historia de amor de 'Inés del alma mía'

Usos y costumbres violentas en tiempos de guerra

El amor, la ambición y los celos son cuestiones universales, pero la garra de Inés del alma mía también tiene que ver con el choque cultural que se produce cuando nos sumergimos en el Siglo de las Colonias sin adulterar. La serie representa, con una cuidada estética pero sin atisbo de censura, algunos de los actos violentos que marcaron el rumbo del siglo XVI: las crueldades de la guerra, las ejecuciones por honor, las traiciones o el engaño al enemigo que fueron constantes en la conquista del Nuevo Mundo, y como tal quedan plasmados en una serie tan manchada por la sangre como la época que fielmente representa.

Fidelidad histórica

La propia Isabel Allende ha resaltado la fidelidad de esta adaptación al período histórico que abarca su novela. Aunque algunos personajes han sido suprimidos y los acontecimientos han debido condensarse para adaptarse al formato televisivo, Inés del alma mía guarda el mayor parecido posible con la realidad de los hechos narrados y, desde el guion hasta la dirección de arte, tiene a sus espaldas un trabajo muy importante de investigación.

Un rodaje difícil en lugares impresionantes

Inés del alma mía es una coproducción entre Chilevisión, RTVE y Boomerang TV. Ha sido grabada, con tres equipos distintos, en España, en Chile y en Perú. El Desierto de Atacama o la Selva Valdiviana son algunas de las paradas del rodaje, que emprendió un recorrido paralelo al que en su día hicieron Inés Suárez y Pedro de Valdivia y no estuvo exento de problemas: los actores han entrado en contacto con los lugares reales y, también, con las dificultades de rodar en medio de la naturaleza y en situaciones extremas.

Inés del alma mía - El duro camino hasta llegar a Chile

Aunque sus espadas y armaduras son más ligeras que las que en su día portaron los conquistadores, trasladarse a esos emplazamientos para rodar es toda una proeza técnica. Y, pese a la gran dificultad que presentó la producción de la serie, el resultado es un magnífico realismo en todos los detalles, desde las construcciones que albergan las escenas hasta el estado anímico de los protagonistas de esta expedición.

Personajes secundarios que brillan con luz propia

El traicionero Sancho de la Hoz (Enrique Arce), la fiel Catalina (Patricia Cuyul), la fuerte y bella Cecila, princesa Inca (Antonia Giesen), el divertido Francisco de Aguirre (Ismael Martínez) o el valiente y digno Diego de Almagro (Carlos Bardem) son algunas de las piezas clave de un maravilloso elenco de personajes secundarios que acompañan a Inés y Valdivia en su aventura y, reclamando su espacio y su propia voz, dejan una huella indeleble en el rumbo de esta ficción histórica.

No te pierdas el estreno de Inés del alma mía el miércoles 7 de octubre a las 22:35h en La 1.