Enlaces accesibilidad

Vuelve 'El Cazador de Cerebros', más social que nunca

  • Con un acento en temas sociales, acercará el lado más apasionante de la ciencia con sus protagonistas
  • Contará con los mejores cerebros españoles e invitados de primer nivel internacional
  • El lunes 5 de octubre a las 19:50 h arranca la 4a temporada del programa de divulgación científica

Por

Pere Estupinyà, de pie, en una entrevista para El Cazador de Cerebros dentro de una biblioteca
Pere Estupinyà dirigirá y presentará la cuarta temporada de El Cazador de Cerebros, mucho más social en las temáticas.

La humanidad está atravesando un momento en el que la ciencia ha tomado un papel mucho más relevante, tal como vemos reflejado en tertulias, informativos y programas de entretenimiento. El protagonismo y la importancia de la investigación científica, en el contexto de la pandemia en la que vivimos inmersos, ha traspasado los laboratorios y los círculos especializados para instalarse en el día a día de la gente.

Es, sin duda, un momento en el que es más necesario que nunca dar respuestas, explicar conceptos de forma rigurosa y contactar a aquellas personas que tienen las claves para entender los tiempos que nos ha tocado vivir como sociedad.

En esta cuarta temporada, El Cazador de Cerebros ha querido acercarse a las temáticas más próximas a la cotidianidad de los espectadores. Con el objetivo de ofrecer explicaciones y referentes que ayuden a orientarse en un mundo que cambia de manera veloz, a menudo sin tiempo para la necesaria reflexión, El Cazador de Cerebros dará voz a científicos y científicas que están dedicando su tiempo a la investigación.

Coronavirus

Por supuesto, la investigación alrededor de la Covid-19 y los esfuerzos que están teniendo lugar en todo el mundo para dar solución a esta gran crisis médica, social y científica, tendrá un episodio dedicado. Pero incluso se irá más allá: antes de que el SARS-CoV-2 se hiciera presente, el equipo de El Cazador de Cerebros estaba desarrollando un capítulo dedicado a las 'Pandemias', un reto mayúsculo que ya se encontraba en el radar de la comunidad científica y que va mucho más allá de la familia de los coronavirus: virus, bacterias y superbacterias, vectores de transmisión.. . El tema escogido fue premonitorio. En este episodio se verá, a través de la experiencia en primera persona del divulgador Pere Estupinyà, como ese peligro potencial que analizaba el equipo se convirtió en una realidad que acabó superando las peores expectativas de las que advertían investigadores como Luis Enjuanes, virólogo del CSIC.

Vídeo resumen del primer capítulo de la 4ª temporada de El Cazador de Cerebros sobre Pandemias

Temas más cercanos

Más allá del coronavirus, nuestra sociedad se enfrenta numerosos y complicados desafíos. El Cazador de Cerebros hablará de muchos de ellos con el pensador y escritor Yuval Noah Harari, con una mirada dirigida al futuro al que nos lleva nuestra realidad presente. La nueva temporada también atajará temáticas sensibles e igualmente cercanas para los telespectadores, como las migraciones, la violencia, la democracia, la muerte, los comportamientos de riesgo, los efectos del cambio climático, la afectación del estilo de vida en la saludlas migraciones, la violencia, la democracia, la muerte, los comportamientos de riesgo, los efectos del cambio climático, la afectación del estilo de vida en la salud... Todo ello, siempre, con una visión científica rigurosa, divulgativa, que encuentre respuestas fundadas en el conocimiento y la experimentación.

El Cazador de Cerebros más humanista buscará esta temporada entender mejor el Homo Sapiens y su futuro, ya sea viajando a Marte o al pasado, miles de años atrás para encontrar la conexión neandertal que nos ayude a definir nuestra especie. También, volverá al presente para descubrir nuestro modo de entender la ciencia, a través de la imagen e, incluso, de la ciencia ficción, con protagonistas como la mujer que inspiró a Carl Sagan para escribir 'Contact': Jill Tarter.

Ahora, más que nunca, las grandes preguntas que nos definen como especie y que nos ayudan a avanzar como sociedad, solo encuentran una respuesta coherente en la ciencia.

Actualmente, el universo científico se ha convertido en el lugar central dónde tienen lugar los grandes cambios que modifican el modo en el que entendemos y vivimos la vida, incluso a nivel filosófico. Ahora, más que nunca, las grandes preguntas que nos definen como especie y que nos ayudan a avanzar como sociedad, solo encuentran una respuesta coherente en la ciencia. ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ¿Cómo llegaremos? El Cazador de Cerebros presenta una temporada en la que, por fin, tratará de arrojar luz a estas incógnitas clásicas.

Detalles técnicos

El programa de divulgación científica 'El cazador de cerebros' es una producción de RTVE realizada por MINIFILMS TV. Se emite cada lunes en La 2 a las 19:50 h