Enlaces accesibilidad
'Explota explota', ya en cines

Ingrid García-Jonsson: "Yo había cantado y bailado mucho en mi baño, pero ya está"

  • Charlamos con la protagonista de Explota Explota y con su director, Nacho Álvarez, sobre esta película musical
  • Basada en las canciones de Raffaella Carrà, nos transporta hasta los estudios de la TVE de los años 70
  • Un homenaje al cine clásico, optimista y lleno de color: "Es la película perfecta para olvidarse de todo"

Por
Ingrid García-Jonsson protagoniza 'Explota Explota', un musical de Nacho Álvarez
Ingrid García-Jonsson protagoniza 'Explota Explota', un musical de Nacho Álvarez

Explota Explota se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián con un estallido de luz y de baile, y ahora llega a las pantallas de todo el país. Protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui y Fernando Guallar, y con Fernando Tejero, Natalia Millán, Pedro Casablanc y Fran Morcillo completando el elenco, este musical basado en las canciones de Raffaella Carrà e inspirado en los grandes clásicos norteamericanos, es el debut directorial de Nacho Álvarez.

Y, aunque estrenarse en el cine con una película llena de coreografías complejas sería la pesadilla de cualquier otro en su lugar, para el uruguayo era la opción más intuitiva y natural. "Yo venía trabajando en moda y en publicidad. Pensé que, si al menos 40 minutos de la película estaban llenos de música o baile, iba a estar mucho más tranquilo. Además me encanta Raffaella, y si me estrenaba tenía que ser con ella, sí o sí. Sabía que había una historia en sus canciones y, por suerte, conocí a Ingrid para hacerla realidad".

Ingrid García-Jonsson:

Ingrid García-Jonsson: "Lo más difícil ha sido cantar y bailar delante de todo el mundo"

La actriz interpreta en la cinta a María, una novia a la fuga aspirante a bailarina que debuta en un programa de variedades en Televisión Española. Junto con otros lugares madrileños como el Parque del Retiro, las calles de Malasaña o la estación de Bilbao, que albergan sus complejos números de baile, los estudios de Prado del Rey son la localización principal de la película, participada por RTVE. "Queríamos hablar de la censura, así que la película tenía que suceder, sí o sí, en los años 70. Televisión Española era la tele de aquella época, así que había que aprovecharla".

Un estallido musical en el backstage de TVE

Explota explota nos traslada al backstage de la televisión de aquellos años, en los que la dictadura ejercía un control muy estricto sobre los contenidos que se podían emitir. Grandes divas y vedettes eran, al tiempo, admiradas y censuradas por una España que, lentamente, remaba en la dirección del aperturismo, la tolerancia y la libertad, pero llena de contradicciones y abusos de poder que afectaron, fundamentalmente, a las mujeres. La película reproduce la lucha de figuras como Rocío Jurado, que se atrevieron a desafiar la moral tradicional y a quienes el público respondió con un inesperado aplauso.

Los programas de entonces, con los que creció una generación entera de españoles, no le son ajenos a este director uruguayo que, aunque nació bien entrados los años 80, también se educó frente a TVE. "Yo soy muy fan de la cadena de toda la vida, porque crecí mirando en cable el Grand Prix y ¿Qué apostamos?. Me encantaba todo ese universo, y aún me encanta la imagen vintage que tiene esa Televisión Española, y que me encantaría que se recuperara. Por eso para mí era tan importante contar nuestra historia allí".

'Explota, explota', el musical optimista inspirado por Rafaella Carrá

Homenaje al musical clásico y moderno

Lejos de las representaciones lúgubres con las que otros eligen ilustrar estos años, Explota explota se aproxima a estas tensiones y conflictos con una mirada cómica, llena de optimismo y de color. "Quería romper con mi percepción de las películas sobre esa época, que siempre representan una España muy gris y muy marrón. En lugar de esta estética, que no es real, quisimos tomar la referencia y reinventarla. Televisión Española tiene un montón de imágenes de archivo a la carta, y nos sirvieron de mucho durante el proceso de preproducción, cuando trabajé con los equipos de arte y vestuario".

'Explota Explota' bebe de los musicales clásicos norteamericanos y se rodó en distintas localizaciones de Madrid

'Explota Explota' bebe de los musicales clásicos norteamericanos y se rodó en distintas localizaciones de Madrid

Por eso este musical, encantador e ingenuo, es también un homenaje al cine de los grandes musicales clásicos: "Mi estilo lo identifico, sobre todo, con el de los clásicos musicales americanos, aunque mi referente de cine es Hitchcock. Crecí mirando a Hitchcock y a Chaplin y, del cine francés, el que más me encanta es Éric Rohmer, aunque lo que hago es una cosa muy distinta".

Pese a estar articulada alrededor de las canciones de Raffaella Carrà, la película no es biográfica ni está basada en su vida. De entre los números musicales de la película, los favoritoss de Ingrid son "Bailo, bailo" y "Adiós, amigo": "Son dos números muy divertidos y que yo disfruté mucho. El que odio... bueno, no lo odio, pero me dio muchos problemas, fue "Male".

Una primera vez para Ingrid García-Jonsson

Si Nacho Álvarez se movía en el musical como pez en el agua, su protagonista presenta el caso contrario. "Yo he cantado y he bailado mucho en mi baño, pero ya está. Y en alguna discoteca. Pero hacerlo sin alcohol en la sangre, con bailarines profesionales, con Natalia Millán, que es una maravilla de actriz, cantante y bailarina y que lo tiene todo... Estar a la altura de todo eso ha sido lo más complicado".

Trabajar con actores profesionales que no son profesionales, sin embargo, ni del canto ni del baile, es una tendencia fuerte del musical contemporáneo: desde Los Miserables (Tom Hooper, 2012) hasta La la land (Damien Chazelle, 2016), el 'nuevo musical' viene a demostrar que cualquiera que quiera puede romper a cantar. "La manera de hacer esto es con muy buena fe", explica Ingrid, "confiando mucho en el director y en el equipo y de profesionales que saben hacer bien su trabajo".

"Porque yo no soy ni cantante ni bailarina profesional, pero soy actriz, así que puedo imaginarme muchas cosas. Con ayuda de buena gente, al final todo sale".