Enlaces accesibilidad

Mascarillas y deporte: todo lo que debes saber

  • ¿Hay que ponerse mascarilla para hacer deporte?
  • ¿Las mascarillas de seda protegen más que el algodón o los materiales sintéticos?
  • Boticaria García nos lo cuenta en La Hora de La 1

Por
La Hora de La 1 - ¿Debemos usar mascarilla cuando hacemos deporte?

Al comienzo de la pandemia del coronavirus, en el BOE se indicó que quienes practicaban actividades deportivas estaban exentos de llevar mascarillas. Pero hay que tener muchas más cosas en cuenta. La divulgadora y doctora en farmacia, Marian García, conocida como Boticaria García, nos aclara dudas y, además de las mascarillas que no debemos usar, hoy nos habla del mundo del deporte.

Según Boticaria, "la Sociedad Española de Medicina del Deporte ha publicado un documento con la última evidencia". Este documento indica que cuando estamos en reposo ventilamos 6 litros por minuto, pero si hacemos running podemos ventilar entre 100 y 150 litros. Y en reporte de alto rendimiento podemos llegar a 200 litros.

Por eso, desde las asociaciones médicas, se dice que "si se hace deporte sin mascarilla en una salsa cerrada y hay un contagiado, con toda probabilidad se contagiarán". Por eso Boticaria García nos recomienda que solo dejemos la mascarilla de lado si hacemos deporte al aire libre sin gente alrededor.

Tipos de mascarillas para el deporte

Cada día aparecen en el marcado mascarillas con materiales nuevos que parecen tener más eficacia que los que no son tan modernos. Pero no es oro todo lo que reluce. Las FP2 afectan al rendimiento. Según Boticaria, "las recomendables son las quirúrgicas. No afectan al rendimiento, pero sí al confort, pueden picar o dar calor".

Hay algunas mascarillas que se venden como deportivas y se estiran. Lo cual no es bueno. "El tamaño del agujero se hace grande también. Lo importante es que cumplan la norma", insiste Boticaria. Lo mismo con las mascarillas con tejido antiviral con cobre y zinc. "Hay que lavarlas cada 4 horas", con asiduidad, "y habría que ver si de verdad inactivan el virus, porque no hay estudios", advierte.

Otra novedad son las mascarillas de seda. Hemos visto una de ellas en La Hora de La 1. "Son caras y es una cucada pero en ningún sitio de la etiqueta pone cuánto filtran, ni cuándo lavarla". Lo importante es que se ajusten a la norma y la ley. "Cuando haya materiales mejores, que los habrá, se irán incorporando".

Y en cuanto a la limpieza de los productos en el gimnasio (como las pesas) nos da un truco. No echar spray desinfectanete simplemente, sino impregnar un papel y limpiar bien el objeto.

Y ahora te ponemos a prueba, ¿sabes cómo limpiar y guardar tu mascarilla?