Enlaces accesibilidad
¿Quién educa a quién?

¿Quién es el responsable de la violencia entre padres e hijos? Dakota Tárraga reconoce ante su madre que ella fue la única culpable

  • Dakota Tárraga y Lidia Cáceres, protagonistas del debate
  • Daniel Grao, de nuevo, invitado especial al programa
  • Ernesto Castro, Silvia Álava y Juan A. Luengo, especialistas en el tema principal: violencia entre padres e hijos
  • ¿Quién educa a quién? Todos los lunes a las 23:15h en La 1

Por
¿Quién educa a quién? - Programa 2

Este lunes, el programa ¿Quién educa a quién? ha hablado de un problema que no deja de crecer y que se ha agravado durante el confinamiento: el maltrato a los padres. "El 48% de los jóvenes confiesa que no posee reglas en casa", según el estudio de EU Kids Online de 2018. Este es el tema principal en torno al que ha girado el debate dirigido por Mamen Asencio.

Los invitados al programa fueron José Antonio Luengo, psicólogo y exdefensor del menor; Silvia Álava, psicóloga educativa; Dakota Tárraga, exadolescente conflictiva; Joaquín Oristrell, creador de HIT; Lidia Cáceres, una joven problemática que ahora es cocinera y rapera; y Ernesto Castro, el joven filósofo y escritor que triunfa en redes.

Daniel Grao ha repetido como invitado en la grada. El actor, protagonista de la serie, ya reconoció en alguna otra entrevista que elige proyectos que le inspiran. HIT, es uno de ellos, y lo ha demostrado la noche del lunes junto a las madres de Dakota y Lidia.

Dakota Tárraga ha sido quien ha ocupado toda la atención en redes sociales. Esta joven, que ahora presume de una buena relación con su madre, estuvo en el programa de Pedro García Aguado, Hermano Mayor, y en Supervivientes, y demostró ser una joven conflictiva con su familia y su entorno. En el programa, hemos sabido que el detonante fue la muerte de su hermano. "La culpa no la tienen mis padres, la tengo yo", confesó.

Dakota Tarraga: "Me eché a la mala vida"

Su madre, Nadia, que también se culpa de lo que le ocurrió a su hija, ha recibido el aplauso de los tuiteros habiendo dado una de las declaraciones más comentadas de la noche: "No hay hijos problemáticos, hay hijos con problemas".

¿Amigos o padres?

En el segundo capítulo de HIT, vimos cómo el profesor y pedagogo explicaba a los padres que sus hijos tienen un problema y están al límite. Además, insiste en que ser padres parte de una idea muy diferente a la que se da en la realidad. Y es que como bien han defendido los expertos en el debate, la falta de confianza con los hijos arruina cualquier posibilidad de diálogo. Así lo ha explicado Lidia Cáceres.

Lidia Cáceres habla sobre la comunicación entre padre e hijo

¿Es difícil ser padre? David Bueno, neurocientífico, ha dicho que sí. "Ser padre es muy exigente porque no dejas de serlo nunca". El experto ha hablado sobre la amistad entre padres e hijos. "Los padres pueden ser amigos de los hijos y los hijos amigos de sus padres". Sin embargo, ha concretado que es necesario explicar "qué significa ser amigo": "No es lo mismo dos amigos de la misma edad que comparten inquietudes, comparten una misma etapa vital, que una persona de 50 años con un hijo de 20". Algo en lo que ha coincidido con Joaquín Oristrell, creador de HIT. "El rol de un amigo es un amigo, el rol de un padre es un padre".

El neurocientífico también ha explicado que "todos nuestros comportamientos tienen un componente genético, pero es muy moldeable por el entorno". Además, añade que "si este componente genético le predispone a algún tipo de trastorno metal, será más complicado reconducirlo, aunque no imposible".

¿Son culpables solo los padres? Oristrell, que ha participado en el debate también en calidad de padre, ha explicado que el abuso de Internet es uno de los problemas que impide a las familias dar una mejor educación. "¿Cuánto tiempo pasan con el móvil? Nuestros hijos están secuestrados por las pantallas". Además, ha señalado a otro de los culpables: la sociedad ¡Así aplaudían los tuiteros su comentario!

Manual de instrucciones

No es raro escuchar a padres desesperados decir que "los hijos vienen sin manual de instrucciones". Daniel Grao ha explicado que, como padre, lo que ha ido aprendiendo "es el híbrido entre el límite y la humildad". Después de escuchar los testimonios de Dakota y Lidia, el actor comentó que la conclusión a la que llegó es a que "no hay error, todo es para bien": "La paternidad y el problema que te presente tu hijo es una invitación a mejorar", concluyó.

Daniel Grao: "Yo tuve una adolescencia complicada con mi padre"

Una de las reflexiones de la noche fue que la educación es asunto de todos. Y es que cuando se nos va de las manos, lo sufre toda la sociedad. De la violencia en las calles y de sus consecuencias hablaremos en el próximo programa. Pero tras este debate nos quedamos con las palabras de una de nuestras seguidoras.