Enlaces accesibilidad

Arte urbana

Emisión 5 de octubre de 2020 · La 2

Por
Metrópolis - Arte Urbana

En este capítulo nos adentramos en la muestra Arte Urbana, de la mano de su comisaria: Susana Baldor, que concibió este proyecto para la Sala Amós Salvador de Logroño. La exposición seleccionó a diez creadoras clave que se dedican a la pintura en el espacio público, destacando tanto nombres internacionales como locales y proponiendo un ambicioso recorrido que mezcla a las fundadoras con las más jóvenes, representando entre todas ellas los diferentes estilos del grafiti y del Street Art.

Dada la escasa presencia de artistas mujeres en las exposiciones de arte urbano, este programa tiene una enorme relevancia.

La exposición la integran las artistas: Lady Pink, Musa 71, Btoy, Miss Van, Emily Eldridge, Vegan Bunnies Killa Ek, Perrine Honoré Nuria Toll y Dunja Jankovic.

A lo largo de la emisión veremos obras pintadas en vivo por las propias autoras durante el transcurso de la exposición, conformando así una sugestiva colección de murales.

Además emitiremos fragmentos de algunas de las obras audiovisuales más significativas sobre el arte urbano hecho por mujeres, como Girl Power (2016), Street Heroines (2020) o de Wild Style (1983), la mítica cinta sobre el Movimiento Hip Hop en la que aparece Lady Pink, una leyenda de este movimiento.

Desigualdad de género en el arte urbano

Tal y como nos narra la comisaria, la desigualdad de género invade todas las áreas de la sociedad y el arte urbano no escapa a este hecho. De ahí que tenga sentido reunir en una misma exposición a creadoras que comparten su condición de mujeres, en una disciplina predominantemente masculina, en un campo marginal del sistema del arte y muchas veces ilegal.

Cada una de las creadoras elegidas es un buen ejemplo de una generación y de un tipo de acercamiento diferente a la pintura en el espacio público.

Lady Pink, pionera del grafiti en las calles de Nueva York a principios de los ochenta expone en esta muestra por primera vez en España en la Sala Amós Salvador de Logroño; a su lado, Musa 71, una auténtica precursora del grafiti en nuestro país, lleva más de treinta años escribiendo en los muros. Btoy, es una destacadísima artista en la técnica del stencil, y Miss Van es reconocida internacionalmente por su original imaginario de personajes femeninos.

ARTE URBANA

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla

También se suman: Emily Eldridge, con su estética vibrante y renovadora de las prácticas artísticas callejeras, y la subversiva Vegan Bunnies quien, armada con su mensaje combativo en pro de los derechos de los animales, bombardea las calles con un estilo cándido y alternativo.

Pese a su juventud KillaEk, representante del estilo y energía de las artistas sudamericanas, reclama un indigenismo que plante cara al pasado colonial, muy lejos del exotismo que Perrine Honoré aporta a sus coloridas composiciones matissianas.

Por último, Nuria Toll, que usa «reservas» para componer ilustraciones inspiradas en la naturaleza, y Dunja Jankovic cuya obra plagada de eclécticas reminiscencias abstractas y minimalistas ejemplifica la técnica del paste-ups.

Completan la exposición célebres publicaciones sobre arte urbano como Subway art (1984), de la fotógrafa Martha Cooper y proyectos en los que intervienen artistas mujeres, como Truck Art Project en el que los camiones sirven de lienzo.

En definitiva, ejemplos de artistas y obras que nos permiten comprobar el influyente papel de las mujeres en el arte urbano.