Enlaces accesibilidad

Ajo encurtido: ¿cómo cocinar con este ingrediente y que no repita?

Reportaje La hora de la 1  

  • Sergio Fernández nos enseña a cocinar con ajos encurtidos, que no repiten
  • Una deliciosa receta de salsa para ensaladas, saludable y rápida
  • Más ideas de recetas en Cocina RTVE

Por
La Hora de La 1 - Cómo cocinar con ajo encurtido

¡Los encurtidos son seña de identidad de nuestra gastronomía! Por eso en La Hora de La 1 hemos pedido al cocinero Sergio Fernández que nos enseña a sacar partido a varios encurtidos. Cebollitas blancas, rojas, pepinillos, berenjenas... hay muchas posibilidades. Pero hoy nos vamos a quedar con los ajos encurtidos. Ni pican, ni repiten (algo muy de agradecer), porque están encurtidos en aceite de oliva.

Ajo, pura salud

Dicen que el ajo es un antibiótico natural. De hecho, se le conocen más de dos mil componentes activos que benefician a nuestro cuerpo. No es de extrañar que nuestro Sergio Fernández nos de los mejores consejos sobre este alimento.

Hay infinidad de recetas en la cocina española que se pueden hacer con este ingrediente, ya que el ajo siempre se ha usado mucho, por ejemplo, en ensaladilla rusa, combinada con aceitunas, como la Kalamata, que se deshuesa muy fácilmente.

Salsa saludable

A veces evitamos cocinar con ajos ya que pelarlos en un poco complicado. Pero ya no va a ser así porque Sergio nos ha dado un truco infalible: solo hay que separar los dientes de los ajo y meter un minuto de horno a 180 grados. Con esto conseguimos que la piel quede seca y después para pelarlos solo tenemos que "agitar" los ajos dentro de un bol, como si fuera una coctelera. 

Además, podemos hacer una deliciosa salsa con ajos encurtidos: los mezclamos con mayonesa y un poco de orégano. Se tritura todo muy bien. Y así tenemos una salsa deliciosa y que no repite. ¿El resultado? Espectacular textura y aroma, una idea perfecta para tus ensladas. ¡Tienes que probarlo!