Enlaces accesibilidad
MercedesBenz Fashion Week Madrid

Dominnico te viste en este mundo y en el otro, el virtual

  • El diseñador de Rosalía y Aitana se inspira en las protagonistas del cine de Ciencia Ficción
  • El mono es la pieza central y se versiona con distintos tejidos y colores, pero siempre pegado al cuerpo

Por
Dominnico idea un futuro hipotético en el que no hay prejucios.

Domingo Rodríguez Lazaro, el hombre que hay detrás de la firma Dominnico, dejó un estupendo sabor de boca con el desfile anterior pero en el nuevo no queda ni rastro de sus españolismos, quizá unos tímidos flecos. La evolución que ha seguido desde que empezó en EGO es grande. Se le ve más maduro. Ha crecido, sí, pero su ego no. "Yo vengo a defender la moda pero con mucha humildad. Tengo que devolver todo lo que se me ha dado en esta pasarela", dice este joven, uno de los más buscados en internet

U464705

Dominnico desarrolla el patrón del mono en varias versiones. GTRES AFP

Y lo hace ensalzando a la mujer. No a una, a todas. Su desfile es un viaje a un futuro hipotético en el que no hay discriminaciones por género, raza o color. Y su colección va dirigida a una mujer fuerte, inteligente y poderosa y muy conectada con la tecnología. Una mujer real, aunque podría ser virtual. ¡Que en otros mundos también se viste, y en algunos muy bien! Esto lo ha demostrado el cine y algunas de las protagonistas de las películas de ciencia ficción inspiran, con su estética vanguardistas, al diseñador: la excéntrica Leeloo de El Quinto Elemento; la elegante oficial Nyota Uhura de Star Trek; la sexy Vanessa Kensington de Austin Power o las exóticas Nina Williams y Ling Xiaoyu, musas del manga Tekken...

U464705

Dominnico se inspira en el cine de Ciencia Ficción. GTRES AFP

U464705

El mono se aferra al cuerpo potenciando su fuerza. GTRES

Los uniformes y las prendas de batalla que llevan en la gran pantalla se trasladan a las propuestas del desfile, que se centra en los monos que se aferran al cuerpo y las chaquetas que dibujan una silueta 'reloj de arena ́. "Las he hecho a partir de un blazer y hay una clara influencia motera, que se nota en los codos", dice. El mono se desarrolla a lo largo de la colección, es quizá el eje sobre el que gira el trabajo de Dominnico. Están hechos de maravilla, con un patchwork de tejidos en los que vemos el logo impreso en diagonal. Si en colecciones anteriores las prendas se sobredimensionaban para ocultar el cuerpo, ahora se adhieren con transparencias y parches sensuales para remarcarlo, potenciarlo. Los patrones son tubulares para que no se vean las costuras, otra de las genialidades de Domingo. "Tiene un aire a los vestidos lenceros de los 90", dice. 

U464705

Clara Courel con una de las chaquetas de Dominnico. GTRES

U464705

Propuesta de Dominnico ¿Pamela o mascarilla? GTRES

Y sus icónicas chaquetas, de hombros prominentes y muy estructuradas, conectan mejor con los 80. "Hay dos siluetas", dice, "una ultra pegada al cuerpo con semitransparencias y otra más brutalista y oversize, con construcciones de pliegues y tablas, en pantalones tipo Palazzo y exhuberantes mangas jamón". En tejidos se salta de la lycra y el crêpe elástico a los jacquares de lúrex y pelo y a la piel de cordero en distintos colores. Las prendas se tintan de verde menta, el azul tormenta, el malva, el amarillo lima y el rosa coral; los brillantes metalizados ya característicos de la marca, sin olvidar el blanco y el negro. Y en blanco y negro eran sus novias, que han cerrado el desfile. 

U464705

Diseño de Dominnico para la primavera de 2021. GTRES

U464705

Dos novias han cerrado el desfile de Dominnico. GTRES

Hay muchos diseñadores que hacen ropa pensando en las alfombras rojas. Domingo va más allá y pone el foco en las estrellas, desde Rosalía a Aitana, y piensa en los escenarios, esos otros escaparates en los que presentar su trabajo. El diseñador es uno de los finalistas al prestigioso premio Who´s On Next que organiza la revista Vogue. Entre sus rivales está Jaime Álvarez, de Mans, uno de los pesos pesados de la nueva hornada de creadores.

U464716

Diseño de Fernando Claro. GTRES

Justo después fue la presentación híbrida de Fernando Claro. El modista ha apostado por hacer un vídeo y un desfile reducido con modelos. Una opción que también han escogido Malne y Juan Carlos Pajares. El vídeo de Claro lo han protagonizado la actriz Ana Rujas, la influencer Silvia Lady Addict y la modelo Esther Rodríguez. La colección, de tímido corte futurista, lleva prendas elásticas con hilos de polipropileno que quieren reinventar el vestido clásico de alta costura. El sevillano ha vestido a Candela Peña en el Festival de Cine de Málaga. Queda claro que es uno de favoritos de las actrices españolas.