Enlaces accesibilidad
Lazos de sangre

Los mejores momentos del programa sobre Paco de Lucía

  • Una espectacular actuación de Farru con Paco de Lucía sonando de fondo
  • Anécdotas hasta ahora desconocidas
  • Una sorpresa para Boris Izaguirre por su último premio
  • Descubre más en Corazón y tendencias

Por
Lazos de sangre - Actuación del Farru, Antonio Fernández Montoya

El programa previo al documental de Lazos de sangre dedicado a Paco de Lucía, arrancaba con una espectacular actuación del bailaor Farru, uno de los últimos compañeros que tuvieron el honor de acompañar a Paco en sus espectáculos. Con una presentación minimalista, un escenario, una silla y la guitarra que perteneció a Paco de Lucía y que le regaló al bailaor por su boda, no hacía falta más. Sonaba una de las piezas del guitarrista y Farru taconeaba junto a él. Una combinación que hacía años que no repetía y que dejó a toda la audiencia con la boca abierta. Así comenzaba un programa lleno de momentos y anécdotas sobre el icónico guitarrista flamenco. 

El genio de los genios

Esa fue la palabra que más sonó en el debate. Todos estaban de acuerdo en que Paco de Lucía era uno de los grandes, si no el que más. Fernandisco, invitado como colaborador al programa, compartía al inicio del debate una anécdota con Carlos Santana en la que presentador y guitarrista hablaban fuera de los micrófonos sobre la música. "Fue mencionar el nombre de Paco de Lucía y Santa se puso firme", nos decía Fernandisco. Y no es de extrañar, le tenía una gran admiración, tanto que dijo: "Mi guitarra la afinan los ángeles, la suya la afinaba Dios". ¿Puede haber frase más bonita? Se nota el cariño con el que hablaban todos los artistas de él. 

La humildad por bandera

Rocío Carrasco también opinaba, "yo creo que la palabra 'genio' se le queda pequeña". Era una persona impresionante, humilde, preocupada por su trabajo, siempre con ganas de seguir mejorando y aprendiendo. Un artista que incluso cuando ya tenía años y años de experiencia seguía poniéndose nervioso. Nos lo contaba Farru en uno de los momentos de la noche, en el que confesaba que una noche antes de una actuación se puso nervioso y acudió a ver a Paco para que le tranquilizara, pero él aún lo estaba mucho más. ¡Así arrancó las risas de todos en el plató!

La gran pregunta del debate

Pero no todo fueron risas, también hubo un momento para recordar cómo fue la muerte y la despedida de Paco de Lucía. Un debate complicado, ya que la dificultad en la repatriación del cuerpo supuso una gran pregunta entre Boris y los colaboradores que le acompañaban: ¿Se trata bien a nuestros embajadores de la cultura española? Las respuestas fueron muchas y muy variadas. Algunos no conseguían olvidar los dolorosos días buscando una forma de devolver el cuerpo del guitarrista a nuestro país, mientras otros preferían refugiarse en el recuerdo de la capilla ardiente que se realizó en el Auditorio Nacional

Farru nos desvela cómo fue el último adiós a Paco de Lucía

Por primera vez, Farru compartía en ese instante uno de los momentos más íntimos de aquellos días. Él, junto al resto de compañeros del cuerpo de baile de Paco de Lucía, acudía al velatorio del artista en Algeciras. Se quedaron velándole durante toda la noche hasta las nueve de la mañana: "Sólo quedábamos nosotros con la cara del revés después de dormir frente a nuestro genio y amigo toda la noche".

Estaban ellos y su familia más cercana hasta que llegaron el resto de personas. Fue ese gesto el que definiría el resto de la mañana, Gabriela se acercó al grupo de bailarines entre los que se encontraba Farru y les dice: "Chicos, quiero que seáis vosotros los que saquéis a Paco de aquí, porque Paco esto ya me lo había dicho". Las caras de todos mostraban una profunda sorpresa, pero Gabriela les explicó lo que dijo el genio un día cuando hablaban de su posible muerte: "Gabriela, el día que yo me muera van a ir a las posturitas. ¿Sabes quién se va a quedar hasta el final? Los niños", así llamaba él a sus músicos. 

Farru: "Paco era nuestro gran embajador de España".

Él sabía que el día de su muerte aparecerían muchas personas que querrían "salir en la revistas", pero también tenía claro quiénes serían los que acompañarían a su mujer y su familia. 

Admirado por todos

Antonio Carmona no pudo estar en el debate, pero saco tiempo para enviar un precioso mensaje sobre Paco de Lucía: "Me quedo con esa persona y ese genio que nos ha ayudado a muchos de nosotros". Y confesó que el día de su muerte "les dejó huérfanos".

Hubo sorpresas y felicitaciones

Hubo tiempo para todo, sobre todo para las felicitaciones. El primero en recibir unas palabras de reconocimiento fue Farru, felicitándole por las últimas noticias sobre su hija Soleá, nuestra representante este año en Eurovisión Junior. Una decisión que al cantante le ha hecho mucha ilusión, al igual que a su hija. 

Farru habla de su hija Soleá, representante de Eurovisión JR

Y si Farru recibió su enhorabuena, Boris Izaguirre tampoco iba a ser menos. El presentador del programa ha recibido este fin de semana el Premio Joan Ramón Mainat en el FesTVal 2020 por toda su trayectoria profesional. Sus compañeros quisieron darle una sorpresa, recogiendo algunos de los mensajes más inesperados como Isabel Preysler, Loles León, o su propio padre, que consiguió emocionar a Boris. 

Él no quiso dejar la oportunidad de agradecer a todos sus compañeros y los espectadores que le han acompañado en este tiempo por valorar su trabajo y hacer su camino más llevadero.