Enlaces accesibilidad
Eurovisión Junior 2020

Soleá lleva el arte en las venas: así es su familia, el clan de los Farruco

Por
Soleá en un espectáculo con sus padres, Farru y Julia Manzano
Soleá en un espectáculo con sus padres, Farru y Julia Manzano

Soleá tiene 9 años, nació en Sevilla y está a punto de cumplir un sueño. Se ha enterado esta mañana, y pensaba que su familia le estaba gastando una broma: será la representante de España en Eurovisión Junior 2020. No va a ser, ni de lejos, la primera vez que la pequeña pise un escenario: Soleá está acostumbrada a llenarlos con su arte cuando interviene en Farrucos y Fernández el espectáculo anual con el que nos deleita cada Navidad este clan doble de cantaores, bailaores, guitarristas y artistas del flamenco.

Su padre, Farru, y su madre, Julia, le han enseñado todo lo que sabe. Su bisabuelo es el gran Farruco; su abuela, La Farruca, y su tío, Farruquito. La música corre por las venas de esta familia que es el principal apoyo de Soleá: "Mi familia son los Farruco y Fernández y son muy buenas personas", aseguraba la pequeña en una entrevista con RTVE. "Todo el arte que tienen, lo tienen de corazón. Estoy muy agradecida de tener esta familia". Repasamos los orígenes de este linaje de artistas de el que procede Soleá, y donde ha nacido cantando y bailando.

Su bisabuelo: Farruco

Antonio Montoya Flores, conocido como Farruco, es uno de los grandes del flamenco moderno. De su madre, La Farruca, adoptó el nombre artístico y la pasión por una vida itinerante en la que nunca faltase la música. Fue precoz en todo: se independizó a los siete, se casó a los catorce, enviudó a los dieciséis y vivió la tragedia en sus carnes: primero, con la muerte de su esposa, la cantaora y bailaora Pastora Amaya; más tarde, con el fallecimiento de su hijo, al que también llamaban Farruquito.

Pero antes de retirarse de la música su influencia fue inmensa, creó escuela. Empezó en la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol y se rodeó de las figuras más importantes del arte que le acompañó hasta el final de su vida. En 1995 apareció su cante en la película Flamenco, de Carlos Saura; frente a él, un jovencísimo Farruquito empieza su carrera como bailaor.

Su tía abuela: La Faraona

Fruto del matrimonio entre Farruco y Enriqueta Reyes, también cantaora, nació Pilar Montoya Manzano, La Faraona. La abuela de Soleá nació con el flamenco en las venas y muy temprano demostró gran aptitud para el baile: pícara, personal y precisa, acompañó a Farruco en sus espectáculos por todo el mundo. Actuó junto a su hermana, Rosario Montoya, La Farruca; y junto a su sobrino, Farruquito, además de con los nombres más grandes del flamenco. No dejó de bailar hasta el final de su vida, que le llegó días después de terminar un espectáculo.

Su abuela: La Farruca

Rosario Montoya Manzano, La Farruca, se crió bailando y compartió escenario con los mejores: Manuela Carrasco, El Güito, Antonio Canales o Angelita Vargas; junto a su hermana, La Faraona, y junto a su hijo, Farruquito, que llevó su arte a Estados Unidos. Guardó tres años de riguroso luto tras la muerte de su marido, Juan Fernández Flores, El Moreno, cantaor flamenco.

La Farruca en 'Farrucos y Fernández: Navidad en Familia'
La Farruca en 'Farrucos y Fernández: Navidad en Familia'

La Farruca en 'Farrucos y Fernández: Navidad en Familia'

Su tío: Farruquito

Hijo de la Farruca y El Moreno, Juan Manuel Fernández Montoya debutó en el arte familiar a una edad muy temprana. A los cuatro años Farruquito ya bailaba en Broadway, y a los ocho tenía espectáculo propio y un lugar de honor frente a la cámara de Carlos Saura. Es el más famoso del clan en todo el mundo y ha cosechado gran éxito como representante del flamenco en Estados Unidos.

Farruquito en 'Farrucos y Fernández: Navidad en Familia'

Farruquito en 'Farrucos y Fernández: Navidad en Familia'

Farru en 'Farrucos y Fernández: Navidad en Familia'

Farru en 'Farrucos y Fernández: Navidad en Familia'

Sus padres: Farru y Julia Manzano

El padre de Soleá es el Antonio Fernández Montoya, Farru, hermano de Farruquito e hijo de la bailaora La Farruca. Debutó a la cortísima edad de dos años y, a los seis, participó en su primera película bajo las órdenes de su abuelo, Farruco. Como el resto de miembros del clan, su arte representa el flamenco más puro. Participó en la cinta El Triunfo de Mireia Ros, con Ángela Molina, que ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga; su espectáculo propio ha abierto para artistas de la talla de Beyoncé o Mark Anthony, y llegó a girar con el gran Paco de Lucía.

Junto a él y su mujer, la cantaora Julia Manzano, han tenido lugar los primeros pasos de Soleá, destinada a convertirse en otra grande del flamenco.

Farru, Julia y Soleá en 'Farrucos y Fernández: Navidad en Familia'

Farru, Julia y Soleá en 'Farrucos y Fernández: Navidad en Familia'