Enlaces accesibilidad

Decorar y aprovechar espacios en dormitorios juveniles

  • El dormitorio de los más pequeños es un espacio donde se descansa, estudia o juega o se recibe amigos
  • Unos muebles básicos nos van a ayudar a mantener el orden, algo fundamental en dormitorios infantiles o juveniles
  • Flash Moda se emite sábados a las 14_00 horas en La1 de RTVE

Por
Es importante saber aprovechar bien los espacios del dormitorio para poder crear ese refugio que neceitan los más pequeños
Es importante saber aprovechar bien los espacios del dormitorio para poder crear ese refugio que neceitan los más pequeños

Vuelta del verano, fin de las vacaciones y ha llegado el momento de organizar nuestras casas y lo más importante que nos planteamos es como organizar y dar orden a la habitación de niños y adolescentes.

Ahora se hace mucha vida en las casas, e igual que es importante saber sacar el máximo partido a las zonas comunes para disfrutar toda la familia, debemos saber aprovechar los espacios del dormitorio de los más pequeños, ya que se van a convertir en un espacio multiusos donde descansar, estudiar, relajarse y quedar con amigos. Hemos hablado con Gema Blasco, de Peyra Home, para que nos ayude a crear ese refugio que necesitan nuestros hijos. Esto lo vamos a conseguir con unos muebles básicos que nos ayuden a mantener el orden, algo fundamental.

Equilibrio de colores

Tanto si el espacio que les vamos a dedicar es grande o pequeño, es necesario utilizar tonos claros en los muebles más importantes. Blancos, grises, arenas u ocres que den la base para que ellos con sus objetos favoritos (normalmente coloridos) y con las telas en estores, edredones, alfombras… nos permite dar los tonos que ellos elijan al ambiente. A los más pequeños les encanta el color, por lo que una pared de papel pintado o en su tono favorito de pintura, un vinilo decorativo, una pizarra de imanes, o simplemente unos posters de su grupo musical, pueden darnos unos toques de color que les hagan sentir a gusto.

Una pared de papel pintado en su tono favorito de pintura o un vinilo decorativo nos van a dar ese toque de color que les haga sentir a gusto

Una pared de papel pintado en su tono favorito de pintura o un vinilo decorativo nos van a dar ese toque de color que les haga sentir a gusto Peyra Home

Zona de descanso

Es importante una zona de descanso. Es recomendable una cama compacta donde disponemos de dos camas (para compartir con un hermano, por ejemplo) o para sus invitados y cajones de almacenaje. Un poco más de altura nos permite utilizar el espacio anterior para guardar tantas cosas como almacenan. Si ello no es posible, una cama nido o una litera moderna pueden ser también buenas opciones.

Un buen colchón, por ejemplo, los de tipo viscoelástico, es esencial ya que están en pleno crecimiento y necesitan un colchón que se adapte a sus formas.

Zona de estudio

La protagonista de esta zona es una gran mesa: cuanto más grande la encimera, mejor. La mesa será una pieza clave a la hora de organizar su habitación haciendo que ellos disfruten más y es una pieza que van a utilizar durante muchos años de estudio, juegos y otras actividades. La zona de la ventana mejor o próxima es recomendable por la entrada de luz natural. Aquí irá su ordenador, tablet, impresora, videoconsola o cualquier aparato electrónico tan necesarios en estos tiempos y que deben aprender a utilizar, siempre con responsabilidad, para su vida laboral y personal cada vez más.

Este gran espacio, también permite a los padres poder sentarse con ellos a ayudarles en sus trabajos o compartir juego con algún amigo.

En sus horas de ocio, utilizaran esta zona para sus juegos y hobbies y los más mayores pueden instalar en un lado su videoconsola, tv …. donde disfrutan de tiempo de ocio.

Para esta zona es importante una silla confortable, si el espacio lo permite dos sería lo ideal para que compartan con amigos o poder acompañarlos cuando necesiten apoyo.

Una buena opción es un pequeño sillón, o un puf de bolas que tanto les gusta, para crear una zona de relax lectura agradable

Una buena opción es un pequeño sillón, o un puf de bolas que tanto les gusta, para crear una zona de relax lectura agradable Peyra Home

La luz

Una buena iluminación es fundamental, ya que van a pasar muchas horas estudiando o jugando. Un bonito flexo, ahora los hay con USB incluso, luces de colores una variedad grande para los días de invierno.

Pequeños complementos

Una zona de maquillaje para las adolescentes, un zapatero o un pequeño espejo vestidor son piezas que también son muy deseables y nos ayudan a personalizar sus espacio según sus gustos o personalidad.

Zona de almacenaje y relax

Si se necesita disponer de más almacenaje a parte del armario y los cajones debajo de la cama, existen unos módulos con ruedas que permiten guardar su material. Un librero es una opción muy interesante donde se pueden poner cestos de ratán, cartón… para bolsas de deporte, bolsos, fotos o libros. Esto puede proporcionar unos toques de color que les haga sentir a gusto.

Una buena opción es un pequeño sillón, o un puf de bolas que tanto les gusta, para crear una zona de relax lectura juegos muy agradable.

Tips para aprovechar bien los espacios en los dormitorios juveniles

  • Con las telas nórdicas, cojines, estores, sillones o pufs, podemos conseguir armonía y luminosidad, permitiendo que, si cambiaran sus gustos, modificamos algunos complementos y renovamos los tonos de la habitación con una inversión menor que tener que cambiar los muebles principales.
  • Cuanto mayor sea la zona de almacenaje mejor, ya sabemos que con el paso de los años acabamos acumulando muchas cosas y es algo que siempre viene bien a futuro.
  • Comodidad: queremos que aprovechen su habitación para descansar, desconectar y, a la vez, estudiar y desarrollarse, para eso debe ser un espacio cómodo al que a ellos les guste recurrir.