Enlaces accesibilidad

Belen Rueda: de 'Mar adentro' a 'El pacto', sus grandes personajes en el cine

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'El Pacto', un inquietante thriller de terror protagonizado por Belén Rueda

¿Estarías dispuesto a hacer un pacto con el diablo con tal de salvar la vida de un ser querido? Belén Rueda se mete en el papel de Mónica, una divorciada con el único propósito de salvaguardar la vida de su única hija, Clara, y para ello será capaz de cualquier cosa. Este papel de El pacto, película que puedes ver en Somos Cine, es uno de los grandes personajes a los que ha dado vida la actriz madrileña.

La película, que se estrenó hace justo dos años en el cine, cuenta la historia de Mónica, que ve cómo, de repente, Clara, su hija, entra en un coma profundo e inexplicable. Cuando los médicos la dan por muerta, un desconocido le propone un pacto: él salvará a Clara pero, a cambio, Mónica deberá entregarle una vida. Mónica acepta y, contra todo pronóstico, su hija se salva. Ahora ella deberá entregarle otra vida a cambio.¿Cómo lo hará? No te pierdas la película completa.

¿Haría Belén Rueda, protagonista de El pacto, lo mismo que su personaje? En una entrevista para RTVE Digital con motivo de la presentación de la cinta responde a la pregunta: "Creo que cualquier madre estaría dispuesta a hacer lo que fuera para evitar la muerte de un hijo. Pero es interesante lo que se propone en la película, porque si eso supone quitarle la vida a otra persona ya no es solo una cuestión moral. Si llegas a ese extremo, creo que luego no serías capaz de llevar una vida normal y lograr ser feliz. Creo que las respuestas a esas preguntas, que plantea David en la película, no son tan obvias como parece, porque tenemos que convivir en una sociedad, y no podemos hacer lo que queramos sin esperar consecuencias".

Belén Rueda, una scream queen española

En el cine norteamericano se llama screem queens, reinas del grito, a las actrices que han destacado por personajes en el cine de terror, y en España, esa sería sin ninguna duda Belén Rueda. Además de El pacto, ha protagonizado otros clásicos de este género como Los ojos de Julia o El Orfanato. Pero todo empezó con un drama: Mar adentro. La oscarizada película le dio a la actriz el Goya a Mejor actriz revelación.

Belén Rueda con su Goya a mejor actor revelación

Belén Rueda con su Goya a mejor actor revelación

Centrada en las series de televisión, no fue hasta 2004 cuando Belén Rueda dio el salto a la gran pantalla con la película de Alejandro Amenábar que ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. La actriz se mete en el papel de Julia, que está inspirado en la periodista Laura Palmés y que hizo un reportaje al Ramón Sampedro sobre la eutanasia.

Alejandro Amenábar junto a Javier Bardem y Belén Rueda con el Oscar por la película 'Mar adentro'

Alejandro Amenábar junto a Javier Bardem y Belén Rueda con el Oscar por la película 'Mar adentro'

Más tarde protagonizaría su primera película de miedo: El orfanato. Belén da vida a Laura, que tras mudarse a la casa en la que estaba el orfanato donde se crió con su familia, tiene que hacer frente a la repentina y sospechosa desaparición de su hijo Simón. Su interpretación es brillante y le valió una nominación a los Goya.

Cartel de El Orfanato

Cartel de El Orfanato

También fue nominada a Mejor actriz por su papel en Los ojos de Julia, otra cinta de terror. El personaje de Rueda se enfrenta a la muerte de su hermana Sara, que se ha suicidado, pero ella se niega a aceptarlo e investiga las circunstancias de su muerte, descubriendo que hay una persona que la sigue en su búsqueda de la verdad.

Belén Rueda en la presentación de 'Los ojos de Julia'

Belén Rueda en la presentación de 'Los ojos de Julia'

La otra película en la que Belén Rueda nos ha hecho gritar ha sido No dormirás. Alma Böhm, personaje de la actriz, dirige un grupo teatral que se instala en un antiguo psiquiátrico.

Belén Rueda, Natialia de Molina y Gustavo Hernández, director de 'No dormirás'

Belén Rueda, Natialia de Molina y Gustavo Hernández, director de 'No dormirás'

El cuerpo es otro thriller en la que la madrileña interpreta a Mayka, una mujer cuyo cuerpo ha desaparecido de la morgue, y que buscarán los personajes de Hugo Silva, José Coronado y Aura Garrido.

José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva y Aura Garrido durante la presentación de 'El cuerpo'

José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva y Aura Garrido durante la presentación de 'El cuerpo'

En cambio, la actriz no se ha encasillado en personajes de suspense, y también ha participado en comedias como La noche que mi madre mató a mi padre, que puedes ver en el portal Somos Cine Belén interpreta a Isabel, que organiza una cena para que su marido, escritor de novelas policiacas y su ex mujer, directora de cine, puedan convencer a un actor argentino de protagonizar su próxima película. En cambio, la cena se verá enredada cuando aparece su ex pareja con su novia nueva.

Estos son solo algunos de los grandes personajes que Belén Rueda ha dado vida en la gran pantalla después de dieciseis años en el cine. ¿En qué género se centrará su nuevo papel?