Enlaces accesibilidad
Corazón y tendencias

Muere Humberto Janeiro, padre del torero Jesulín de Ubrique

Por
La Mañana - Humberto Janeiro: entierro en la intimidad y con ausencias

Humberto Janeiro, el padre del diestro Jesulín de Ubrique, ha muerto a los 76 años por un fallo multiorgánico. Su estado de salud había empeorado en los últimos años debido a la diabetes que padecía y hace unas semanas fue ingresado en la UCI el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera con pronóstico grave por unas úlceras en la pierna, consecuencia de dicha enfermedad.

Muere Humberto Janeiro, padre del torero Jesulín de Ubrique

Los médicos han tratado al paciente durante días para revertir el estado de la infección generalizada, pero finalmente no pudo superar esta situación y se ha producido el fallecimiento a las 15:30 horas del 9 de agosto.

ENTIERRO DE HUMBERTO JANEIRO

Los hijos varones de Humberto Janeiro, Jesulín, Víctor y Humbero, portan el féretro con los restos mortales de su padre durante el entierro en el cementerio de Ubrique. Cristobal Dueñas

El patriarca del clan de Janeiro ha estado acompañado en sus últimos días de vida por sus cuatro hijos, Jesulín, Humberto, Carmen y Víctor. A pesar del distanciamiento con su familia tras divorciarse de su mujer Carmen Bazán, han estado al lado de su padre y se han mostrado muy afectados tras el trágico desenlace. La mujer de Jesulín, María José Campanario también ha acudido al centro donde ha fallecido su suegro.

Camila Naranjo, durante el funeral de su pareja Humberto Janeiro en el cementerio de Ubrique. Cristobal Dueñas

Quien más ha estado pendiente de Humberto Janerio en su recta final ha sido Camila Naranjo (65 años), su pareja desde hace más de una década. Tras años visitando los platós de televisión para hablar sobre su vida privada, Janeiro había encontrado la estabilidad emocional y personal con Camilia. Ambos residían en la localidad gaditana de Prado del Rey y llevaban una vida tranquila alejada de los focos mediáticos. Su familia, incluida su ex mujer, apoyaban esta relación ya que así no estaba sólo.

Jesulin de Ubrique, durante el funeral de su padre Humberto Janeiro. Cristobal Dueñas

Sus hijos han depositado los restos mortales de Humberto Janeiro en el cementerio de Ubrique tras celebrarse el entierro en la más estricta intimidad, a las 17 horas del 10 de agosto. Al dolor por la pérdida de un ser querido se suma la complicada situación derivada por la pandemia del Covid-19.

En Andalucía, La Junta ha reducido el aforo de personas en velatorios y funerales para frenar los nuevos rebrotes. Así, el gobierno autonómico ha limitado la concentración a 10 miembros como máximo cuando el acto tiene lugar en el interior y a 25 si se produce en el exterior.

Humberto Janeiro hijo, en cementerio de Ubrique horas antes del entierro de su padre. Cristobal Dueñas

Una vida de "escándalos y amoríos"

El nombre de Humberto Janeiro comenzó a aparecer en las revistas y los programas de crónica social a principio de los años 90. Era el padre de un jovencísimo torero en ciernes, Jesulín de Ubrique, que estaba revolucionando el mundo del toro y levantando pasiones entre el público femenino. En una entrevista que Jesulín concedió a Bertín Osborne para el programa de TVE "En la tuya o en la mía", afirmó que decidió ser torero a los 13 años para pagar una deuda que su padre había contraído con Rocío Jurado.

El diestro amasó una gran fortuna y compró la finca de Ambiciones, en la que se instaló todo el clan Janeiro. Los escándalos públicos de la familia comenzaron tras la ruptura de Jesulín y Belén Esteban en 1999. La pareja había mantenido una relación durante cuatro años y fruto de ella nació Andrea Janeiro Esteban. A raíz de la separación, la tertuliana fue aireando aspectos del ámbito privado del padre de su hija y de la familia de éste; que le replicaron a golpe de talonario con exclusivas en diferentes medios de comunicación.

Humberto Janeiro: Así era el patriarca del clan Janeiro

Así nació el personaje del patriarca de Los Janeiro: un hombre con fama de mujeriego y poco hábil en contabilidad, a pesar de ser el administrador del dinero de Jesulín. Su mañla gestión con las cuentas el torero fue el principal motivo del distanciamiento entre padre e hijo. Sin embargo, fue en 2005 con el divorcio de Humberto Janeiro y Carmen Bazán cuando la familia se cortó todo vínculo por su padre.

k136430 015

Humberto Janeiro, junto a sus hijos Víctor, Jesulín y Humberto y sus nueras, Beatriz Trapote y María José Campanario (2008). CT

A esta polémica se sumó la de la Operación Halcón. En 2005 se vinculó a Humberto Janeiro (también a su ex mujer e hija) con esta trama por un presunto delito de fraude a la Hacienda Pública por el cobro de exclusivas a través de una sociedad detrás de la que estaba Carlos Carretero (condenado por la Operación Karlos). Janeiro siempre defendió su inocencia y no se demostró su implicación en el caso.

U293002

Humberto Janeiro, tras ser operado de la cadera en 2015. KCT

Sin embargo, y pese los problemas de salud que le obligaron a pasar por el hospital en varias ocasiones, Humberto había encontrado la paz junto a Camila, que le ha acompañado hasta su último aliento. Los Janeiro han dejado atrás sus diferencias y se han unido para hacer frente a estos duros momentos. Su nuera Beatriz Trapote (mujer de Víctor) ha destacado su faceta de abuelo para despedirse del patriarca de Los Janeiro.