Enlaces accesibilidad
Viajamos nuestro país

Turismo por Asturias: ¿conoces esta región del norte de España?

##SPECIAL##

  • Asturias tiene muchos recursos que apenas conocemos y el reportero Juan Pablo Carpintero nos cuenta algunos de ellos
  • ¿Sabes que el Concejo de Castrillón alberga la primera y más grande mina subacuática de Europa?
  • España desde Aquí la Tierra te trae otro rincón más de nuestra geografía

Por
Aquí la Tierra - Santa Cueva de Covadonga
Santa Cueva de Covadonga, lugar donde se encuentra La Santina.

Seguimos conociendo nuestro país desde la iniciativa España desde Aquí la Tierra. De la mano de nuestros reporteros y presentadores, ya hemos conocido Vallecas y Trujillo, Huesca, Granada, Cantabria y, ahora, ¡os traemos Asturias! Juan Pablo Carpintero, autóctono de Piedras Blancas, nos narra cómo es su pueblo y su región: ¿te vienes a conocer Asturias con nosotros?

¿Qué lugares nos aguardan en Asturias?

‘’Mi pueblo se llama Piedras Blancas (La Villa de Piedras Blancas), en el municipio de Castrillón.’’ – nos cuenta. En Asturias, a los municipios se les denominan ‘’concejos’’ y por allí tienen secretos increíbles como, por ejemplo, la primera mina subacuática y más grande de Europa.

Las primeras vías de ferrocarril que hubo en nuestro país también se encuentran en suelo asturiano, en Arnao. Fueron construidas por La Real Compañía Asturiana de Minas y conectaban esta localización con la de San Juan de Nieva, para poder mover mejor los materiales entre sus fábricas. Se dice que fue la cuna de la minería del carbón en España.

‘’A Castrillón lo llaman el Concejo de las Siete Playas porque tenemos muchísimas: la playa de Munielles, Salinas, Arnao, San Juan, Santa María del Mar, Playón de Bayas, El Cordial y Requexinos’’ – nos dice el reportero: ‘’La playa de Salinas es un gran atractivo para aquellos a los que le guste el surf, siempre hay olas’’.

¡Pero es que este concejo tiene mucho más! ¿Sabes que allí se encuentra el castillo donde fue coronado el primer rey de Asturias? Situado en el Peñón de Raíces, el Castillo de Gauzón coronó a Don Pelayo y se encuentra muy cerca del monasterio en el cual fundieron la Cruz de la Victoria, otro monumento asturiano que no puedes perderte. Se dice que el castillo guarda las piedras preciosas que un día adornaron la cruz.

Aquí la Tierra - Puente de la Cruz de la Victoria
Puente de la Cruz de la Victoria

Puente prerrománico de la Cruz de la Victoria. Jüger Richter | GTRES

Parques naturales

‘’Un lugar indispensable para ver en Asturias es Covadonga. Fue el primer Parque Nacional que se inauguró en nuestro país y es el segundo más visitado.’’ – nos detalla Juan Pablo Carpintero. Se encuentran en Cangas de Onís (fue la primera capital del Reino de Asturias) y hay autobuses habilitado exclusivamente para esta excursión.

Aquí la Tierra - Lago de la Ercina en Covadonga, Picos de Europa
Lago de la Ercina en Covadonga, Picos de Europa

Lago de la Ercina en Covadonga, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Jüger Richter | GTRES

En los Lagos de Covadonga, además, podemos seguir recorriendo y conociendo la historia de Asturias: por el primer lago que pasas, el Lago Enol, existe un estrecho camino por el cual puedes subir a una ermita muy conocida por situarse dentro de una cueva. En ella se encuentra La Santina, que es como llaman al altar donde se encuentra la Virgen de Covadonga. También podemos entrar en la Basílica de Covadonga y encontrar el sepulcro del mismísimo Don Pelayo, héroe y primer rey asturiano, luchó por la reconquista de España.

¡Ojo! En los lagos que componen el Parque de Covadonga no puedes bañarte.

Aquí la Tierra - Basílica de Santa María la Real
Basílica de Santa María la Real

Basílica de Santa María la Real, en Covadonga. Jürgen Richter | GTRES

‘’La reserva natural de Muniello, el Parque Natural de Somiedo y los Lagos de Saliencia, el Parque Natural de Redes, todos ellos paisajes espectaculares… te llevas allí el bocata y carretera’’. ¡Y todo ello sin olvidarnos los Picos de Europa!

‘’Cada vez que vuelves a Asturias, descubres algo nuevo, aun siendo de allí. Siempre hay alguien que te cuenta algo, siempre hay otro lugar que visitar. Si te sales de la ciudad un poco y emprendes camino, algún paisaje bonito te encuentras, seguro.’’ – asegura Carpintero.

¿Qué podemos comer en Asturias?

Si algo típico se conoce de esta comunidad autónoma es la sidra. Con denominación de origen y de manzana de Asturias, como nos dice el entrevistado: ‘’Es importante que sean tradicionales, que tengan ese arraigo en el tiempo y sean tratados de manera milenaria, receta de herencia. Se recoge la manzana, se malla, se pasa por unas prensas, denominados llagares y luego ya, fermenta durante 6 meses y escanciándola se puede consumir.’’

También nos nombra las famosas fabes asturianas y unas muy poco conocidas: las verdinas. Estás, se cogen cuando están todavía verdes y se dejan secar. Otros ejemplos de platos típicos son el pastel de cabracho y el cachopo, del cual nos avisa: ‘’No lo probéis en cualquier lado que podéis llegar a equívoco’’.

Aquí la Tierra - Cazuela de las típicas fabes asturianas
Cazuela de las típicas fabes asturianas

Cazuela de las típicas fabes asturianas Foodcollection | GTRES

¿Es fácil alojarnos en Asturias?

Asturias tiene mucha fama de turismo rural y en cada pueblo tienes un lugar donde quedarte. Juan Pablo nos cuenta: ‘’Tienen ese encanto que buscas cuando quieres una casa rural: fuera del bullicio, tranquilidad, etc. Tener que esperar a que unas ovejas o unas cabras pasen por la carretera por donde vas, eso, da vida.’’ Además, nos informa de una curiosidad: hay sitios para ver osos ibéricos.

¿Y cómo llegamos a Asturias?

‘’Asturias está mal comunicada. Está muy solicitada por gente que vive fuera y claro, cuando te pones a buscar tren o avión viviendo en Madrid o Barcelona, está muy complicado llegar.’’- nos cuenta. Existe un AVE que llega hasta León y a continuación, si quieres seguir viajando en tren, puedes coger otro hasta Asturias. Tiene aeropuerto, por lo que también podemos llegar en avión y rutas en autobús. Si vienes en coche a través de la meseta, probablemente te topes con los peajes, nos informa.

Aunque, si tienes una caravana en la cual recorres kilómetros y kilómetros, existe un famoso camping en Santa María del Mar en el cual podemos hospedarnos.

¿Es España desconocida para sus habitantes?

‘’Yo creo que cada vez la valoramos más. Tenemos muchas opciones para disfrutar y de muchas maneras: desde esquiar a surfear, la gastronomía, y, por supuesto, sus gentes, que es algo muy importante… si aprovechas todos estos recursos, podemos tener un gran auge.’’ – opina.

¿Qué sitios de España te gustaría conocer?

‘’He ido a todas las provincias, al igual que probablemente todos mis compañeros, pero me falta por visitar Formentera. He estado en Ibiza, Mallorca y Menorca, pero Formentera me queda todavía por ir.’’ – finaliza el reportero.

¡Si quieres ver la entrevista entera, te la dejamos por aquí!