Enlaces accesibilidad
Viajamos por España

Trujillo y Vallecas de la mano de Isabel Moreno: nos cuenta qué podemos hacer en estos lugares

##SPECIAL##

  • ¡Conocemos España a través de nuestros presentadores y reporteros!
  • Isabel Moreno nos trae la historia de Trujillo y Vallecas: nos cuenta qué puedes ver en cada uno de ellos
  • 'Creo que España es una gran desconocida para sus habitantes.'' - nos cuenta la meteoróloga

Por
Aquí la Tierra - Conocemos España: de turismo por Trujillo y Vallecas

Hemos empezado un tour por España que puedes seguir sin moverte de casa, terrícola. Sí, como te lo contamos: los presentadores y reporteros de Aquí la Tierra nos presentarán sus pueblos o regiones para que podamos conocer un poquito más de nuestro país. Así, cuando podamos tener una escapada, tendremos en cuenta más lugares que poder visitar y generar riqueza autóctona.

Los primeros dos lugares a los que hemos tenido el placer de desplazarnos imaginariamente, pero conocer de la mano de una persona del lugar y gran conocedora de ambos sitios, han sido Trujillo, en Cáceres y Vallecas, en Madrid. La meteoróloga del programa, Isabel Moreno, nos cuenta el por qué los ha elegido: ella nació y se ha criado en Vallecas y parte de su familia es de Trujillo, por lo que suele acudir con frecuencia.

Afirma que puede que tanto uno como otro estén infravalorados a pesar de que el pueblo de Cáceres esté a muy poco tiempo de Madrid, y es perfectamente accesible desde el resto de España en coche (salvo Canarias, que deberán coger un avión o barco primero). Además, está rodeado de belleza, tanto cultural como natural. Por otro lado, Vallecas, a pesar de estar fuera de lo que se conoce como el territorio más central de la capital de la Comunidad de Madrid, está muy bien comunicada y tenemos varios lugares que visitar. Por lo que, sin más dilación: ¡Os presentamos Trujillo y Vallecas!

¿Qué se puede ver en Trujillo?

‘’Bueno, de Trujillo… Trujillo es maravilloso. Además, al ser pequeñito, lo puedes recorrer en un día y tiene cosas supercuriosas. Si vas de viernes a domingo te da tiempo a ver este pueblo extremeño e, incluso, cosas de las afueras y cerca de él.’’ – nos narra Isabel Moreno.

‘’Llegas allí y alucinas directamente porque te recibe un castillo inmenso. Alcanzas la plaza y, en la misma, ves la estatua de Pizarro, conquistador español originario de allí, y dos palacios: el Palacio de la Conquista, mandado a construir por el propio Pizarro a mediados del S. XVI y declarado Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural. Después, tenéis en el otro lado de la plaza el Palacio de San Carlos, también declarado Bien de Interés Cultural. Sufrió un gran incendio a finales del S. XVI y sus interiores datan del siglo XVII, con su reconstrucción. ’’

Para hacernos una pequeña guía de cómo deberíamos visitarlo, Isabel nos cuenta: ‘’Podríamos empezar por la plaza y sus palacios. Tras esto, subiríamos al castillo, el cual se puede visitar y vamos viendo las torres. Podemos bajar por la iglesia de Santa María La Mayor, iglesia de estilo románico, aunque se terminó de construir siguiendo el arte arquitectónico gótico. Su construcción se inició en el S. XIII.’’

Aquí la Tierra - Trujillo, pueblo de Cáceres
Trujillo, pueblo de Cáceres

Aquí la Tierra - Trujillo, pueblo de Cáceres GTRES

Además, nos cuenta una curiosa anécdota que hace a esta iglesia única: una de sus torres, la Torre Julia, debido al terremoto de Lisboa, acaecido en 1755 y el cual tuvo consecuencias drásticas tanto en Portugal como en gran parte de nuestro país, esa torre sufrió daños. No fue hasta 1970 cuando la reconstruyeron debido a su mal estado y derrumbamiento. Resulta, que esta torre, en la parte de arriba de la misma, hay una serie de escudos que la decoran y uno de esos escudos es… ¡del Athletic Club de Bilbao!

Gastronomía: ¿qué platos típicos hay?

De Trujillo podemos resaltar lo típico de Extremadura: unas buenas migas. También tenemos la moraga trujillana, que es una especie de carne de cerdo a la brasa. Los vinos también están cogiendo cada vez más importancia, así como el queso. Además, si vais a este pueblo, tenéis que ir a la feria del queso en mayo.

Transportes: ¿cómo podemos desplazarnos hasta allí?

En cuanto a movilidad para poder acercarnos a este encantador pueblo extremeño, nos recomienda ir en coche, ya que nos da la movilidad para poder visitar zonas externas o localidades contiguas a Trujillo, como el Parque Nacional de Monfragüe. También hay ruta en autobús.

Estancias: ¿hotel o casa rural?

Y en Trujillo también tienes estancias de todo tipo: desde el Parador de Trujillo, hoteles de todos los niveles, hasta casas rurales. Puedes hacer más turismo rural y recorrer rutas entre los pueblos.

Estatua de Pizarro en Trujillo, pueblo de Cáceres
Estatua de Pizarro en Trujillo, pueblo de Cáceres

Estatua de Pizarro en Trujillo, pueblo de Cáceres GTRES

¿Qué podemos ver en Vallecas?

‘’Pues mira, es facilísimo’’ – nos cuenta. ‘’En Vallecas tenemos un parque muy famoso al que se le ha apodado como ‘’el Parque de las Siete Tetas’’, pero su verdadero nombre es ‘’Parque del Cerro del Tío Pío’’. Es bastante conocido debido a que ha salido en gran cantidad de series, películas y videoclips, y es el lugar a donde se van los reporteros e informadores a grabar cuando quieren sacar imágenes del skyline de Madrid y es un sitio precioso.’’

Pero no solo tiene eso. Isabel Moreno nos lo dibuja como un barrio con mucha historia: ‘’Tenemos, por ejemplo, la Parroquia de San Ramón Nonato y se encuentra al lado del puente de Vallecas. Su construcción data de principios del siglo XX y ahí sigue. Los pisos que la rodean son muy antiguos, por lo que cuando paseas por esa zona, te viene a la mente cómo era el barrio hace 100 años. ’’

Otro parque que resalta la madrileña es el Parque Lineal de Palomeras. Al igual que el Cerro del Tío Pío, está constituido por varias montañas: la M40 pasa por ahí y tiene más de 3 kilómetros de largo y está muy bien cuidado. ‘’Tiene dos lagos preciosos y ahora, en las noches de verano, les ponen luces y queda un espectáculo curioso. Otra construcción histórica que podemos encontrar es la iglesia de San Pedro ad Víncula, que se encuentra en la parte más al norte del Casco Histórico de Vallecas.’’ – añade.

Gastronomía: ¿qué platos típicos hay?

''Pues en Vallecas... ¡las patatas bravas! Tenemos unos bares muy cerca del campo del Rayo Vallecano y hay bares que tienen cerveza artesana de Vallecas. La Taberna La Frasca tiene una cerveza que se llama ‘’La Vallecana’’.

Transportes: ¿cómo podemos desplazarnos hasta allí?

Si te encuentras en Madrid centro es muy fácil: hay línea directa desde Sol si coges la Línea 1. Está al lado de la estación de Buenos Aires aunque también puedes bajarte en la estación de Portazgo y dar un paseo hasta llegar a él.

Estancias: ¿hotel o casa rural?

Lo bueno que tiene Vallecas es que está muy bien comunicada: tienes un montón de autobuses, tren de cercanías y metro, a 20 minutos máximo del centro, de la estación de Sol. Puedes cogerte un hotel que esté allí, pero no en el propio centro donde a lo mejor puede haber más bullicio o subir el precio.

¿Es desconocida España?

''Creo que España es una gran desconocida para sus habitantes. '' - nos cuenta la meteoróloga. ''Muchas veces parece que valoramos más lo que tenemos fuera de nuestras fronteras que lo que tenemos dentro. Y dentro de España tenemos unos lugares maravillosos, sobre todo, en términos de naturaleza: desde glaciares en Los Pirineos hasta desiertos.''

Al acabar, nos confiesa que le encantaría hacer el Camino de Santiago desde Navarra. Hizo 100 kilómetros en 7-8 días el año pasado y lo describe como algo increíble: ‘’No hay que infravalorar el camino y estar todas esas horas andando. ’’

¡No te pierdas la entrevista completa!