Enlaces accesibilidad
La Mañana

Laurence Debray, autora del libro 'Juan Carlos de España': "En Francia, es un héroe"

  • Laurence Debray es un historiadora francesa que entrevistó a Juan Carlos
  • "En Francia es visto como un héroe"
  • Te contamos los detalles en La Mañana

Por
Laurence Debray, la última persona que entrevistó a Juan Carlos

Hablamos con Laurence Debray autora del libro Juan Carlos de España para analizar los últimos escándalos del Rey emérito y su decisión de abandonar España. Hay que recordar qur Laurence fue la última persona que entrevistó a Juan Carlos I, justo antes de su abdicación.

¿Cómo fue este encuentro con el monarca?

Laurence Debray hizo una entrevista al Rey Juan Carlos I, sólo unos días antes de su abdicación. Esta entrevista se realizó en el Palacio de la Zarzuela y la historiadora afirma que vio "una gran sintonía con su hijo”: “Se publican muchas cosas que dicen que no se llevaban bien entre ellos, pero eso no es cierto”.
 

“No sé por qué la gente se aferra al poder, yo no quiero poder” 

Esta es una de las frases más destacadas que dijo Juan Carlos a Laurence durante esa entrevista. Según la francesa, ella pudo ver a un Rey español que lo que quería era pasarlo bien con sus amigos y que tenía “ganas de libertad”. La historiadora ha declarado que la figura del Rey en Francia es vista “como un héroe”. “Es cierto que nosotros hemos cortado la cabeza a nuestro rey, pero la república francesa tiene muchos toques monárquicos”.

¿Está feliz o no? 

Durante la entrevista que realizó la historiadora en 2014 a Juan Carlos I, hicieron un repaso por todas las etapas de su vida. “Percibí a un hombre que había sufrido mucho”, destaca. Durante su infancia Juan Carlos apenas estuvo con su familia. Mientras sus hermanos estaban en Estoril, él permanecía en un internado en Suiza. “Pasó por momentos en su juventud muy duros, el padre de Juan Carlos siempre ha dependido de aristócratas”, ha dicho Laurence. La autora del libro Juan Carlos de España ha afirmado que durante el franquismo “no podía hablar mucho”.