Enlaces accesibilidad
La Mañana

¿Es inviolable jurídicamente la figura de Juan Carlos I? Responden los expertos

  • La Casa Real ha lanzado un comunicado informando de que Juan Carlos I abandona España
  • La polémica sobre su inviolabilidad y las primeras reacciones no se han hecho esperar
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
Debate sobre la inviolabilidad del rey emérito

La Casa Real fue la primera en comunicar la salida del Rey emérito de España con una carta en la que Juan Carlos I explicaba a su hijo el motivo de su salida, haciendo especial referencia a los “acontecimientos pasados de su vida privada”. Las reacciones no se han hecho esperar, ya que varios son los políticos que han publicado en sus redes sociales sobre este asunto. Así, es como las informaciones sobre la relación de Juan Carlos I en el Caso Corinna y la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre la adjudicación de 2011 del AVE a La Meca ha reabierto el debate sobre su inviolabilidad.

Por ese motivo,debatimos sobre si el Rey emérito debe mantener la inviolabilidad de la que gozaba por su condición institucional. Aun así, su abogado ya ha aclarado que el rey “sólo ha cambiado de residencia” y que, por ello, estará a disposición de la fiscalía para cualquier trámite.

En La Mañana hemos contado con la intervención de Ignacio González Vega, magistrado. Él ha asegurado que “su situación jurídica no ha cambiado” y, además, apoya la presunción de inocencia del ex monarca.

"Lo de Juan Carlos es un cambio de domicilio, no una fuga de España"

La primera impresión del magistrado respecto a la decisión de Juan Carlos I es que: "Lo de Juan Carlos es un cambio de domicilio, no una fuga de España" . Por tanto, considera que no es acertado hablar de “huida”.

Además, asegura que hasta el momento “no se ha recibido ninguna información judicial, ni ha sido citado como investigado, ni como testigo” y que, por tanto, como cualquier otra persona tiene facilidad de movimiento. Aun así, asegura que su marcha de España está bien “hecha” ya que se ha comunicado previamente.

“Todos los delitos que se hayan realizado a partir de ese acto en 2014, puede ser juzgado”

Respecto a la inviolabilidad del rey, para Ignacio González Vega, “cuando abdica a favor de su hijo, es el momento clave” es decir que, “todos los delitos que se hayan realizado a partir de ese acto en 2014, puede ser juzgado”. Como están investigando ya en Suiza y España, pero, para él, es determinante decir que “esos hechos han sido posteriores a 2014”.

También hemos hablado con Araceli Mangas, Catedrática en Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid. Ella está a favor de que se respete la inviolabilidad del rey, “a pesar de haber cometido muchos errores” ya que, para ella, su figura es algo que “protege al Estado en su conjunto”. Para la catedrática, el rey no puede ni tan siquiera ser investigado por los actos que haya realizado antes del 19 de junio de 2014 (fecha de la su abdicación).

A la entrevistada no le extraña que se haya marchado, ya que "está en su completo derecho de hacerlo", pero cree que, lo más importante de los hechos que se han acontecido es que se investigue en nuestro país: “es esencial que la investigación de la Fiscalía Española actúe y demuestre que los hechos han sido posteriores y se juzgue en España” . Además, ha asegurado que el derecho internacional protege a todos los reyes, pero no contempla si es rey padre o rey emérito, es decir, que la inviolabilidad en el extranjero de un jefe de Estado en activo es “total y absoluta”.

La Mañana - Presidente del Sindicato de Haciendo habla sobre el futuro del rey emérito

Respecto al futuro judicial del rey, Carlos Cruzado, que es Presidente del sindicato del Minsiterio de Hacienda ha transmitido que alberga grandes dudas sobre su futuro y que, desde luego le "preocupa mucho más la jusiticia suiza". Para él, todo su futuro dependerá de la investigación de la fiscalía del supremo que se tienen que centrar después de junio de 2014 y habrá que determinar si hay delitos fiscales o de blanqueo. "Aunque todo apunta que podría haberse realizado un delito", destaca Cruzado. Si esto fuera así, la ley de impuesto de la renta haría que la Agencia Tributaria actuase, sobretodo si supera los 120.000€". Por tanto, estaría más cerca de ser imputado por la justicia suiza que por la española.