Enlaces accesibilidad
La Mañana

¿Qué hacer si te pilla un confinamiento de vacaciones?

  • En la actualidad, no hay una respuesta clara
  • En Lleiga y Lugo se dejó unas horas para que pudieran ‘’escapar’’ los no residentes
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
¿Y si me confinan en plenas vacaciones?

El gran número de rebrotes que están apareciendo desde principios de julio no están modificando las vacaciones de este verano con coronavirus pero, aún así son muchos los españoles que se preguntan si se deben arriesgar o no, a salir de veraneo teniendo en cuenta la posibilidad de que se vea afectado por un foco infectivo. Una situación ante la que lasautoridades competentes decidirían limitar sus movimientos para intentar frenar la transmisión del virus, pero la pregunta es... ¿Qué ocurriría?

Depende del tipo de confinamiento, de las decisiones y excepciones que se fijen, dependiendo si es ordenada por la comunidad autónoma o por el Gobierno central, sobre todo en el hipotético caso de que se volviera a decretar un nuevo estado de alarma ‘parcial’.

No hay certezas pero, tenemos precedentes

Lo que sí sabemos, es que ya se han dado confinamientos ‘perimetrales’ como por ejemplo en Segrià y Lugo, decretados por el gobierno autonómico y apoyados por una orden judicial. En ambos casos, se dio unas horas para que los ‘’no residentes’’ que quisieran marcharse, pudieran abandonar las zonas.

Sin embargo, aunque en estos casos se haya permitido, no tiene porqué seguir así, ya que probablemente, el hecho de que se dejara salir a estas personas haya sido una de las principales causas por las cuales se hayan contagiado personas tanto en Cataluña como en Aragón, teniendo en cuenta que pudieran haber transmitido el virus.

Pero el ‘confinamiento perimetral’ no es la única sorpresa que podríamos tener al salir de vacaciones, puesto que se podría imponer el confinamiento judicial domiciliario, es decir, que un juez ordene la cuarentena de un inmueble tras haber confirmado que hay una probabilidad alta de transmisión y, aunque no residas en ese edificio, aunque sea de forma temporal, tengas que quedarte de forma preventiva durante un periodo de tiempo, bajo el control de la policía. Estos casos se han dado en Albacete, Santarder y Murcia.

¿Se podría decretar una cuarentena masiva?

En el peor de los casos, podría llegar a decretarse una cuarentena masiva, es decir, que la comunidad autónoma pidiera al Gobierno central de declarar un estado de alarma parcial para así intentar contener el virus. En este caso, los servicios jurídicos del Estado tendrían que realizar un real decreto para activar esta ‘medida de carácter excepcional’ para determinar qué personas y en qué condiciones podría abandonar la zona afectada por la cuarentena masiva.

En La Mañana, hemos entrevistado a Miguel Ángel Serrano de Facua. Él ha defendido que, en el hipotético caso en que nos viéramos obligados a pernoctar más tiempo debido a un posible confinamiento, ''el sobrecoste que supondría para el usuario fuera asumido por la administración pública''. También ha recomendado ‘ser prudentes’ en el caso de que haya riesgos.

Las agencias de viajes, las grandes perjudicadas

Las agencias de viajes son sin duda, unas de las empresas que se encuentran más 'ahogadas' por la situación actual. Aseguran que muchas de las reservas que tenían pendientes para este verano, se han cancelado y algunas no tienen incluso ‘’ni para pagar la luz’’. En el programa, Charo Campuzano de Viaxes Aldyra y Carlos Puga de Viajes Puga han expuesto su situación , un problema que se agrava, debido ‘al miedo que hay de viajar' y que esperan que pronto empiece a cambiar.