Enlaces accesibilidad

¿Sabes qué es el fenómeno estival denominado 'la canícula'?

  • Nuestra meteoróloga Isabel Moreno nos cuenta a qué se debe el nombre de ''canícula'' a este periodo y de qué trata
  • Te damos una pista: está relacionado con la constelación "Canis Mayor"

Si quieres conocer más sobre el tiempo y sus fenómenos, visita la web de Aquí la Tierra

Por
Aquí la Tierra - La Via Láctea
La Via Láctea

¡El 15 de julio comenzó la canícula! Y, para quienes no sepais qué es eso... ¡nuestra meteoróloga Isabel Moreno nos lo cuenta! Resulta que este es, estadísticamente, el periodo más cálido del año y que en España abarca desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto. Pero... ¿sabéis que el motivo por el que se llama así no tiene mucho sentido y menos a día de hoy?

¿Por qué se llama 'canícula'?

El nombre de "canícula" está relacionado con la constelación "Canis Mayor" porque este periodo cálido coincidía con su aparición. Para que la ubiquemos en el cielo, está muy cerca de Orión, esa famosa constelación en la que podemos encontrar tres estrellas muy brillantes a las que llamamos “el cinturón de Orión”. De hecho, Canis Mayor representa uno de los perros del cazador Orión.

¿Otra forma de identificarla? ¡A simple vista! Resulta que en Canis Mayor está la estrella más brillante del cielo después del Sol: Sirio.

El hecho de que estuviera Sirio ahí, conocida como "La Abrasadora", hizo pensar hace muchísimos años que ella y el Sol eran los responsables del calor en estas fechas. Pero, a día de hoy, ocurre una cosa que tal vez nos sorprenda respecto a la aparición de Canis Mayor en julio: si repasamos las constelaciones que podemos encontrar en la noche del 15 de julio veremos muchísimas… ¡pero Canis Mayor no está entre ellas! De hecho, en la actualidad nos tenemos que ir casi al 15 de agosto para comenzar a ver a la estrella más luminosa del firmamento y lo haremos muy cerca del amanecer.

Entonces, ¿por qué la palabra "canícula" viene de la constelación de Canis Mayor si se empieza a ver al final de este periodo? No es que nuestros antepasados se inventasen la llegada de la constelación… ¡es que hace muchos años sí que se veía por estas fechas!

¿Por qué ocurre esto?

Además de los famosos movimientos de rotación y traslación, la Tierra tiene unos que afectan a la posición su eje: precesión y nutación. Son precisamente estos movimientos los responsables de que no veamos las constelaciones igual que hace cientos de años.

Curioso, ¿verdad? Esto también es aplicable al resto de constelaciones, pero no vamos a entrar en ese tema por ahora. Lo dejamos aquí y esperamos que os haya gustado esta curiosidad sobre la canícula y deseándoos que paséis un feliz (y llevadero) periodo caluroso.