Enlaces accesibilidad
Reciclar con niños

Manualidades para el verano con tubos de cartón, plástico y material reciclado

Por
Cosas que hacer en casa - Dibujos y manualidades

En este 2020 tan atipico nos las hemos ingeniado para teletrabajar, enseñar y entretener a los niños, que siguen reclamando nuevas formas de ocio creativo. Ahora, vuelve el verano y nos encontramos con una nueva oleada de tiempo libre en nuestras manos. Las ideas empiezan a agotarse... ¡Pero seguimos a tu servicio!

Para dar la bienvenida a la estación estival, hemos preparado una lista de manualidades de temática veraniega. Seleccionamos las más apropiadas y divertidas, explicadas por algunas de las cuentas más originales de YouTube. Optamos, además, por el material reciclado: con tubos de cartón de papel higiénico, tapones o botellas de plástico, y con un mínimo de elementos decorativos, podemos construir en familia un mundo entero de fantasía.

Tenemos sirenas, animales del mar, insectos, macetas, cajas para guardar nuestros objetos pequeños, ¡y hasta un acuario hecho con botellas! Apunta estas ideas de Corazón y tendencias.

Sirenitas de papel y cartón

El canal 'Hoy no hay cole' nos enseña a reciclar nuestros tubos de cartón y darles una segunda vida, nada más y nada menos que como una fabulosa sirena. Sólo necesitamos papel o cartulina, de colores o blancas para colorear; tijeras, pegamento de barra y los elementos que queramos para decorar. Las partes más complicadas de nuestra sirena son totalmente opcionales: con los materiales que tenemos en casa, y en un tiempo récord, podemos fabricar un muñeco estupendo.

Y su versión hawaiiana

¡No hace falta detenerse en las sirenas! Con esta sencilla técnica, podemos construir los muñecos que queramos, que además darán rendimiento en las horas de juego. Como el Forky de 'Toy Story', pueden convertirse en sus compañeros más leales... Así que podemos ayudarles a diseñar lo que ellos elijan. Sólo es cuestión de pensar y ponernos manos a la obra, entrenando además a nuestra estilista interior. Si no, el mismo canal nos propone un atuendo hawaiiano para seguir celebrando el verano.

Móvil de sirenas con una huevera

Parece la versión sofisticada de la manualidad anterior, pero es mucho más sencila de lo que parece. 'Craftología' nos enseña a fabricar un móvil de techo de hermosas sirenas con una huevera, pintura, cartulinas y colores, hilo de nailon y un cascabel.

El Rey del Océano

Con poco más que tres hojas de papel podemos fabricar, a partir de pliegues y cortes, las piezas de este estupendo tiburón articulado de 'Easy Kids Craft'. ¡Le perderán el miedo! Cuando nos familiaricemos con este método, veremos que hay muchos más diseños donde elegir.

Otros animales con tubos de papel higiénico

Mariposas, anfibios e insectos son los otros grandes ciudadanos del verano. Con tubos de pael higiénico, papel y cartulina, podemos seguir poblando nuestro peculiar ecosistema de infinidad de criaturas. Aquí tienes algunas ideas de 'Mini Kid Zone'.

Un banco de peces con tapones de plástico

Rosa Montesa nos da en su canal de 'Reciclado creativo' una forma ingeniosa y llamativa de reutilizar los tapones de nuestras botellas de plástico, algunas de las cuales utilizamos en otras manualidades. Con un limpiapipas, tieras, un punzón, ojitos para manualidades y rotuladores permanentes. ¡Querrán coleccionarlos!

O, por qué no, el acuario entero

El canal de 'Ideas en 5 minutos' nos propone muchas cosas diferentes que podemos hacer con botellas de plástico. Entre ellas, nuestro propio acuario artificial, que podemos combinar con la manualidad anterior para seguir reciclando lo reciclado. ¡Las manualidades tampoco tienen por qué ser de un solo uso!

Cohete con una botella de plástico

Nada como mirar el cielo en una noche de verano y ver las estrellas, los planetas... E imaginarnos la vida en otras galaxias que podríamos surcar con un cohete, como este que propone el canal de 'Ronycreativa' para reciclar nuestras botellas de plástico. ¡También podemos fabricar un tripulante!

Macetas con botellas de plástico

Pero una buena manualidad también es funcional. En verano paseamos, recogemos y regalamos flores que podemos exhibir en estas originales macetas que nos enseñan a preparar en el canal de 'ChuladasCreativas'.

¡Escondites secretos!

'Kawaii' es la palabra con la que los japoneses denominan las cosas que son bonitas, tiernas o, como diríamos nosotros, "cuquis". Con colores pastel y rasgos brillantes y sonrojados, los rostros diseñados sobre estas cajitas son agradables y calmantes para el verano. En la piscina o en casa, esta es la estación en la que los niños hacen pulseras con hilos y bolas o encuentran objetos que quieren coleccionar. Así que seguro que encontráis un uso para estos pequeños joyeros elaborados a partir de material reciclado, aprovechando los tubos de cartón y decorándolos con toda nuestra fantasía.

¡Feliz verano!