Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¿Es posible hacer un botiquín solo con especias?

  • ¿Con qué especias podemos curarnos determinadas heridas o afrontar las alergias de la primavera y el verano?
  • ¿Eres de esas personas a las que los mosquitos adoran? Te damos la solución para que sus picaduras te dejen de molestar
  • Aquí la Tierra se va hasta el Mercado de Vallehermoso, donde María Jesús Cardoso nos enseñará los secretos de las especias

Por
¡Marchando unas especias para un botiquín!

En el mercado de Vallehermoso encontramos una pequeña tiendita regentada por María Jesús Cardoso: ‘Especias Cannelle’. Aquí la Tierra ha acudido a ella en busca de un botiquín que rezume naturaleza y bienestar, le hemos pedido que nos enseñe con qué especias podemos curarnos determinadas heridas o cómo afrontar las alergias de esta época. ¡Vamos, lo que viene siendo un botiquín de primavera-verano!

Especias antihistamínicas

La cúrcuma y la canela son dos especias que, además de dar un gran sabor a nuestros platos, tienen características antihistamínicas. ¿Qué conseguimos usándolas? Pues frenar la histamina que producen las reacciones alérgicas, como el moqueo o la tos por la sequedad de la garganta.

¿Cómo podemos parar el lagrimeo?

¿Te ha pasado alguna vez que tienes los ojos llorosos en esta época del año? Y no, no nos referimos tras ver una película romántica, nos referimos a sentir los ojos algo irritados debido a alguna reacción y que comiencen a llorar. Bueno, pues Mª Jesús nos cuenta: el lino dorado es la clave.

El lino dorado es una semilla y para que nos ayude, debemos seguir los siguientes pasos: se tritura y se hace una infusión con ella. Cogemos unos algodones o unas gasas y los empapamos en la infusión y los colocamos sobre los ojos. ‘’A ser posible, por la noche’’ – apunta Cardoso.

¿Qué hacemos si tenemos ese moquillo molesto y constante?

Cola de caballo y tomillo es la solución a nuestros problemas. Baños nasales con estas especias para eliminar las secreciones mucosas y tener la nariz más despejada es el consejo que nos da esta experta en botiquines naturales.

¿Cómo podemos cuidar nuestro organismo?

Hinojo en infusión es la respuesta a esta pregunta. Tras tener esa especie de té de dicha planta, cogeremos unos algodones o unas gasas y los mojaremos en el líquido. Nos los pasaremos por la piel para limpiar impurezas.

¿Y qué pasa si nos quemamos?

Gracias a un tónico de té blanco, podremos calmar y cuidar la piel ante la excesiva exposición solar: esta planta contiene antioxidantes y es rica en vitamina C.

¿Eres de esas personas a las que los mosquitos adoran?

Tal y como nos recomienda Cardoso, lo ideal para cuando en verano estos molestos insectos se ceban contigo, ¡es una infusión de albahaca! La aplicas sobre las picaduras y además de limpiarlas, te calmará la piel.

¡Cuidado con la deshidratación en verano!

La deshidratación es un peligro muy común en las épocas de primavera y verano, cuando se empiezan a elevar las temperaturas y el sol dura mucho más. Para que no nos pase esto, el remedio es una infusión de rooibos. Este, es un arbusto sudafricano que no posee teína y aporta muchos minerales a la piel, además de hidratarla.

Bichos, ¿qué hago con ellos?

Si eres de aquellos que no aguanta tener uno de estos pequeños animalitos cerca, desde ‘Especias Cannelle’ nos recomiendan: especias de olores fuertes para repeler las hormigas, como la canela o la pimienta y hojas de laurel para las posibles polillas u otros seres minúsculos que se nos cuelen en los armarios.

Si quieres seguir conociendo más curiosidades sobre las especias, ¡te contamos cuáles son las más usadas en el mundo!