Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¿Cuáles son las especias más usadas en el mundo?

  • Dan sabor a nuestros platos y hacen que una receta del montón se convierta en una muy top
  • Viajamos por una peculiar ruta, para conocer las especias más famosas en todo el mundo
  • Del wasabi, a las pimientas de Camerún, y mucho más
  • Más recetas y trucos de cocina en Aquí la Tierra

Por
Aquí la Tierra - Las especias más usadas en el mundo

Cuando no se puede viajar, ¡qué mejor que hacerlo con el paladar desde el sofá de casa! Y si hay unos alimentos capaces de hacernos viajar desde ese pequeño restaurante italiano que te enamoró en Roma, al mercado de Túnez, pasando por una concurrida calle de la India, son sin duda las especias. Porque este condimento no es solo uno, sino millones, tantos como combinaciones cuyo único límite es nuestra imaginación. Y además, con muchos beneficios para la salud.

A día de hoy, las especias se utilizan como potenciadores de sabor. Pero antiguamente, servían como remedios medicinales, perfumes, conservación de alimentos, e incluso de trueque. En Aquí la Tierra hemos dado una vuelta por el mercado de Vallehermoso en Madrid, donde hemos aprendido las curiosidades de las principales especias.

Ya no son nada extrañas, ya las vamos encontrando en nuestros mercados, en los platos de los restaurantes y, cada vez más, en nuestra propia casa. Nombres hasta hace poco extravagantes y desconocidos - como wasabi - son ahora muy cotidianos. Y si lo has confundido alguna vez con guacamole y has metido la cuchara seguro que te acuerdas del momento, aunque puede que no para bien.

¿Te animas a probarlas ¿Eres de cocinar mucho con especias? Sin duda, las especias transforman un plato cotidiano y del montón, en una auténtica obra de arte para el paladar. Aquí tienes algunas que te ayudarán en tu cocina.

Las 5 especias chinas

Las cinco especias chinas son la mezcla de especias más importante de la cocina china. Mezclan distintos sabores como el ácido, el amargo, el dulce, el salado y el umami. En su forma más tradicional, se componen de anís estrellado, pimienta de Sichuán, semillas de hinojo, canela y clavo de olor, aunque en un país tan grande no es de extrañar que se apliquen cientos de variaciones sobre esa mezcla básica. Su uso en la cocina no tiene límites, pero son las carnes (pato, pollo, ternera…) las que más a menudo se condimentan con la mezcla de cinco especias chinas

Wasabi, pero el de verdad

Para muchos es solo la típica pasta verde picante que te sirven con el sushi, pero para los japoneses es mucho más. Porque lo que seguramente hayas probado no es wasabi auténtico, sino un sucedáneo, ya que la planta de donde nace es muy costosa y valiosa, incluso para los nipones. Viene de la "Eutrema japonicum" que crece en los valles japoneses en unas condiciones muy especiales de alta humedad y mucha estabilidad térmica durante todo el año. Desde hace poco tiempo, en España se cultiva en unos invernaderos en la ladera norte del Montseny, en una finca de Viladrau (Barcelona), gracias a unos pioneros agricultores.

Ito togarashi

El Ito togarashi son unas hebras o hilos finos de guindilla que se utilizan en la cocina japonesa principalmente para decorar. Tiene el sabor de la guindilla roja picante y también su aroma. Se usa para poner sobre carnes, pescados, sopas o verduras. A pesar de que tiene origen en la cocina japonesa también se emplea en las cocinas de todo el mundo.

Ito togarashi
Ito togarashi

Ito togarashi Aquí la tierra

Miles y miles de currys

El mundo del curry da para escribir un libro (de hecho hay muchos editador en torno a este tema). Y es que, el curry no es una especia, sino una mezcla de ellas y que se utiliza en guisos o estofados. Se elabora mezclando cúrcuma, comino, canela, jengibre, cilantro, pimienta, cardamomo, canela, entre otras muchas especias. Y la receta para prepararlo varía en cada región, por eso no hay dos currys iguales. Y, ojo ¡no todos los currys pican! Aunque seguramente la receta más internacional sea la del clásico pollo al curry.

Ras el hanout para viajar a Marruecos

Es la mezcla de especias más representativa de la cocina marroquí, que significa algo así como "lo mejor de la tienda", por eso cada combinación lleva el sello personal de su creador. Las especias morunas son una mezcla de pimienta, un poco de cayena, ajo, perejil, cilantro, curcuma, paprika, azafran, sal, cebolla, gengibre y comino o canela.

¿Un limón negro?

Aunque estamos acostumbrados al limón de toda la vida, el loomi se obtiene a partir de las limas que todos conocemos. Se cuecen en agua con sal y después se dejan secar al sol hasta que se oscurecen. A pesar de su aspecto, son un ingrediente muy apreciado an África, con un sabor intenso, algo picante y amargo.

Salvia, remedio natural

Algunas de las especias que te estamos enseñando seguro que te suenan a chino, pero la salvia seguro que las probado o, al menos, escuchado. Es muy usada en la cocina italiana y la francesa y desde la antigüedad se le conoce por su propiedades medicinales y terapéutica, incluso se dice que mejora la memoria. Su sabor es sutil y floral. Existen centenares de especias diferentes. Es perfecta para adobar o condimentar la carne de cerdo o pollo, para combinar con tomate, calabacines o berenjenas y verduras.

Peperoncino y otros picantes

Seguimos en Italia. El peperoncino es la variedad de pimiento picante, más extendida en Italia. Se considera que llegó al país transalpino durante el siglo XVI. Pero el picante es un sabor muy apreciado en el mundo. Solo hay que pensar en el chile, ají o chili pepper según el país. Y también la cocina china es muy muy picante. El picante - como sabor en si- adormece las papilas gustativas hasta que definitivamente consiguen anular las funciones de las mismas. O también hay gente que lo define como una textura, pues no lo percibimos con las células que perciben los sabores sino, más bien, con las células del tacto.

Paprika, "made in" Hungría

Hablar de Paprika es poner la vista en Hungría. Si hay un ingrediente que represente la cocina húngara es esta especia. Es el condimento indispensable de casi todos los platos, tanto que se ha convertido incluso en el símbolo nacional. Se consigue a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos. Es el souvenir típico, pero ojo, que aquí tenemos nuestro pimentón, que no tiene nada que envidiar.

Hierbas provenzales

Y después de tanto picante y sabores fuertes y exóticos, queremos terminar con algo más suave. Las hiervas provenzales son una perfecta combinación de cinco hierbas mediterráneas como son el romero, orégano, tomillo, albahaca y la característica lavanda, entre otras variantes. Se cultivan dentro de la zona de La Provenza, en el sur de Francia. De ahí su nombre y la gran fama gastronómica de la zona.

Si eres un enamorado de las especias, cada vea encontramos más tiendas especializadas y por internet. Por lo que ya se puede encontrar especias remotas, a la vuelta de la esquina. Y recuerda que si la cocina no es lo tuyo, las especias pueden convertirte en un gran chef con solo usar alguas de ellas... eso sí, prueba antes de inundar tu plato, porque en este mundo de las especiasl el ensayo-error es importante. ¡Que aproveche!