Enlaces accesibilidad
Corazón y tendencias

Ruth Lorenzo estrena 'Miedo': "He podido enfrentarme a mis miedos y decirles 'eres mi sombra no mi camino'"

  • Esta canción es un adelanto de su nuevo álbum, Crisálida, que verá la luz en 2021
  • La artista murciana inicia una nueva etapa profesional con este trabajo, en el que se ha involucrado por completo
  • Sigue la actualidad y la crónica social en Corazón y tendencias

Por
'Crisálida' es el tercer álbum de estudio de la artista murciana.
'Crisálida' es el tercer álbum de estudio de la artista murciana.

Ruth Lorenzo comienza una nueva etapa y reescribe el rumbo de su carrera profesional. A través de una carta dirigida a 'sus miedos', la artista murciana se sincera y nos muestra su lado más frágil. Bajo estas premisas, la cantante presenta el single "Miedo", un adelanto de su nuevo proyecto discográfico, Crisálida, que verá la luz en la primera mitad de 2021.

La autora destapa los temores que en ocasiones le han impedido avanzar y se empodera frente a ellos para acabar dominándolos. Una letra delicada y una melodía llena de fuerza se mezclan en el tema que acaba de estrenar y con el que da un sentido más personal a su trabajo. La diva del pop, diosa de Eurovisión y musa de los balcones de España renace, como el ave fénix, en la música.

Gracias por su música, porque nos inspiró en esta situación tan complicada que hemos vivido por el coronavirus. ¿Cómo ha vivido el confinamiento?

Supongo que, como todos, con días mejores, días peores, días más desesperada que otros, pero mirando hacia el futuro y con ganas de que pase todo esto ya.

Ruth Lorenzo, cantando y tocando la guitarra en desde el balcón de su casa en Barcelona.

Ruth Lorenzo, cantando y tocando la guitarra en desde el balcón de su casa en Barcelona. GJV

Ahora vuelve a alzar su voz frente 'al miedo', ¿cuáles son los temores a los que hace referencia en su nuevo single?

Escribo la canción haciendo referencia a ese miedo que te condiciona a la hora de tomar decisiones en tu vida. Desde el "no me pongo esta chaqueta rosa" a "no soy capaz de hacer eso". El miedo es un pequeño pensamiento que se mete en ti y termina apoderándose de tu voluntad de una manera muy sutil. Y acabas siendo un esclavo de ellos. Yo siempre he tenido mucho miedo a equivocarme, por ejemplo, o miedo a que no me quieran. Son pensamientos pequeños que, al final, se transforman en 'Goliats'.

No podemos evitar tener miedo, pero sí podemos decirle: 'eres mi sombra no mi camino'

Se muestra frágil al principio de la canción, pero luego saca esa fuerza a la que nos tiene acostumbrados y vence a sus temores.

Eso es. Se trata de mirar a los ojos a ese miedo y ponerlo en el lugar que se merece. Tener miedo es parte de la condición humana, no podemos negar tener miedo o evitarlo, eso no es bueno. Pero sí podemos enfrentarlos y decirles: "eres mi sombra no mi camino".

"Miedo" es un avanza de su nuevo álbum, Crisálida, un título cargado de simbolismo. ¿Cuál va a ser esa transformación como artista que veremos en el disco?

La etapa de la crisálida es justo el momento antes de resurgir. Este disco es una mirada introspectiva y un análisis de qué es lo que realmente quiero. Va a haber declaraciones de intenciones hacia dónde quiero dirigirme.

En esta ocasión me he tirado al vacío para ser lo más 'yo' posible

En este trabajo se ha involucrado en los diferentes procesos: composición, interpretación, producción, arreglos... ¿Es ahí hacia dónde orienta su carrera?

Soy cantautora, pero siempre me ha dado miedo ponerme al liderazgo de la producción. Miedo a equivocarme y no saber hacerlo bien. Pero en esta ocasión me he tirado al vacío para ser lo más 'yo' posible. Y en "Miedo" se refleja muy bien porque es un tema muy sincero donde la voz y la guitarra eléctrica tienen especial protagonismo. Esa es la pista de lo que va a ser el disco. Además, he tenido la suerte de contar con un equipo y una banda increíble, que me va a acompañar desde la grabación de los temas hasta la puesta en escena.

Sé que le gusta sorprendernos, pero, ¿nos puede avanzar algo más de Crisálida?

Os puedo decir que habrá colaboraciones, pero nada más de momento (risas). Todas las canciones del álbum son de empoderamiento y reconocimiento propio: de mirarte al espejo y reconocerte y saber hacia dónde vas. Es un proceso muy personal pero que al mismo tiempo va a tener una carga musical muy poderosa.

¿Tiene ya cerrado el repertorio o le quedan canciones por escribir?

No termino de escribir canciones hasta que el disco se manda a masterización. Es entonces cuando cierro el repertorio. De hecho, "Miedo" ha sido la última canción que he compuesto pero es la que más sentido tenía de ser el primer paso de este trabajo, porque si no te enfrentas a tus miedos no puedes reconstruir. Si no ves de dónde vienes, no ves hacia dónde vas. De todas las canciones que escribo, muchas entran en el disco, luego las quieto, después las vuelvo a meter; o, el tema que no iba a estar en el disco, al final lo lanzamos como single. Hay todo un puzle de creación en el método.

Lo que más necesito ahora mismo es abrazar a mi madre

Inicia una nueva etapa en tu carrera, ¿le ha cambiado en este sentido el confinamiento?

Este confinamiento me ha hecho darme aún más cuenta de que no necesitamos tanto para ser felices. No se necesita tanto, en mi caso, lo que más necesito ahora mismo es ver a mi madre. Más que likes en instagram o más que una gira de no sé cuántos conciertos, lo que más deseo es abrazar a mi madre, ver a mi familia y ver crecer a los más pequeños... Esas cosas que ni todo el dinero del mundo te lo puede dar cuando lo necesitas.

Tal y como está la situación actual, ¿ha planeado hacer conciertos?, ¿cómo cree que serán a partir de ahora?

Sí. Aún quedan bastantes meses para el lanzamiento del disco y haremos también una gira. Yo creo que los conciertos tienen que continuar utilizando el sentido común. Es decir, si tienes un gripazo no vayas a un concierto o, si vas, ponte una mascarilla. Pero la vida ha de seguir y no podemos volvernos locos. No tiene sentido que se planteen los conciertos con una separación de dos metros entre las personas, pero si vas a un bar con siete amigos se sienten y coman todos juntos.

Ruth Lorenzo canta "Dancing in the rain" en representación de España

Con un disco en camino, dos en el mercado, ha participado en varios programas de televisión, representado a su país en Eurovisión y trabajado en musicales. ¿Cómo valora su trayectoria?

Cuando pienso mi presente siempre siento que no estoy haciendo nada, que estoy perdiendo el tiempo. Pero luego miro para atrás y digo: "¡Madre mía, todas las cosas que he hecho en 10 años! ¿Qué estará por llegar en los próximos diez?". La verdad es que no soy una persona que celebre los éxitos, sino que siempre estoy pensando en lo que me queda por hacer, en lo próximo.

¿Siente que ha tomado alguna decisión errónea en su carrera?

No, porque cada experiencia vivida, a pesar de no ser positiva, me ha hecho aprender -aunque sólo sea para no repetirla en el futuro-. Hay lecciones que sólo se aprender con la práctica.

Y, por último, la eterna pregunta, ¿volveremos a verla representando a España en Eurovisión?

Yo amo el festival y todo lo que conlleva. He de reconocer que no lo amaba antes y, cuando fui, aprendí lo que era y me encantó. Si tiene que llegar, llegará. Si no, animo a todos los artistas a que vayan a Eurovisión y que lo disfruten y hagan algo nuevo y diferente.