Enlaces accesibilidad

Manuel Alejandro, el "escribidor" de canciones

  • El documental presenta a uno de los mejores compositores de la historia de nuestro país
  • Manuel Alejandro escribió canciones para artistas de la talla de Raphael, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Marisol y Nino Bravo
  • Estreno el domingo 24 de mayo a las 21:30h en La 2

Por
Imprescindibles - Tráiler del documental sobre Manuel Alejandro

“No ha habido nunca, para mí, un compositor como él”. Esas son las palabras de Raphael sobre Manuel Alejandro, uno de los compositores españoles más importantes de nuestra historia.

“No ha habido nunca, para mí, un compositor como él”

Artistas como Rocío Jurado, Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Marisol, Plácido Domingo, Nino Bravo, Amaral, Bunbury, Andrés Calamaro, Fangoria o el propio Raphael han cantado canciones suyas. El documental “La fuerza de los mares. Manuel Alejandro: Un escribidor de canciones” dan a conocer su figura.

Rocío Jurado y Manuel Alejandro

Rocío Jurado y Manuel Alejandro Imprescindibles

Raphael empezó su exitosa carrera junto al compositor Manuel Alejandro

Raphael empezó su exitosa carrera junto al compositor Manuel Alejandro Imprescindibles

Manuel Alejandro nació en Jerez, aunque desde muy joven se fue a vivir a Madrid. Allí empezó a componer para diferentes artistas, casi todos latinoamericanos, hasta que se topó con Paco Gordillo. El productor de un joven Raphael, que aún no era la leyenda que es hoy, unió a compositor y artista para dar comienzo a una exitosa carrera. “Raphael fue un carro inesperado que pasó delante de mi puerta, me subí a él y ya nunca me bajé”, cuenta en el documental Manuel Alejandro.

El compositor no es tan conocido en nuestro país como las canciones que ha compuesto. Luís Miguel González, uno de los directores del documental junto con Álvaro Zancajo, explica que “Manuel Alejandro siempre ha huido de los focos, nunca le ha gustado estar en la primera línea de los medios de comunicación y ha preferido que el que estuviera ante las cámaras fuera también el que está ante los micrófonos: el cantante”.

Una de las mayores bazas del documental era que Manuel Alejandro participara en él

Aun así, cuenta el director que “una de las mayores bazas del documental era que Manuel Alejandro participara en él. Queríamos hacer lo que pocas veces antes había hecho el compositor: ponerse delante de las cámaras. Hemos surcado su vida y su obra a través de las indicaciones que él nos daba”. Al saber que el jerezano aceptaba participar, incluso los grandes artistas conocidos por la dificultad de abordarlos aceptaron encantados hablar de Manuel.

Luís Miguel González añade que “frente a lo que pudiera pensarse al ser un hombre que no quiere aparecer en los medios, como persona no es para nada austero o huraño, sino un jerezano hablador y dicharachero que ve el lado divertido de las cosas a través de un prisma de sentido del humor”. ​

¿Un simple "escribidor"?

El compositor se refiera a sí mismo como “un simple escribidor de canciones. El diccionario de la Real Academia dice que un escribidor es un mal escritor. En realidad, somos malos escritores”. Pero la realidad es que la huella de Manuel Alejandro en la música es increíblemente extensa y profunda. La mayoría de gente puede tararear una canción compuesta por él.

Alejandro Sanz participa en el documental sobre Manuel Alejandro

Alejandro Sanz participa en el documental sobre Manuel Alejandro Imprescindibles

El mismo Alejandro Sanz se llama así en honor a Manuel Alejandro, su padrino de bautizo, el cual considera “el más importante de los compositores en español de todas las épocas. Es una máquina de hacer éxitos, canciones con una profundidad, una facilidad para decir las cosas, de una manera tan cercana y apasionada, tan cotidiana y a la vez tan poética… me parece extraordinario, me parece uno de los más grandes”. “Es como un sastre que hace un traje a la medida de cada personalidad y de cada cantante”, comentan en el documental Julio Iglesias y José Luis Rodríguez. De hecho, detrás del único Grammy que ha ganado Julio Iglesias está la figura de Manuel Alejandro. Además, el compositor recibió el Premio de Honor de la Academia de la Música en 2008.

Manuel Alejandro recibió el Premio de Honor de la Academia de la Música en 2008

Manuel Alejandro recibió el Premio de Honor de la Academia de la Música en 2008 Imprescindibles

Con ayuda de artistas como Raphael, Jeanette, Manuel de la Calva y de críticos y productores como José Ramón Pardo y Carlos López, el documental sigue el camino del compositor para descubrir también su legado en el mundo musical americano. Emmanuel, Armando Manzanero y Carlos Rivera hablan de la música de Manuel Alejandro en México. Desde Miami Julio Iglesias, José Luis Rodríguez “El Puma” y Jesús López, presidente de Universal Music América Latina, ayudan a descubrir a Manuel Alejandro. Todos ellos saben que la figura de Manuel Alejandro merece un homenaje en su país ahora que ya tiene 87 años.

‘Imprescindibles’ estrena el documental ‘La fuerza de los mares. Manuel Alejandro: Un escribidor de canciones' el próximo domingo 24 de mayo a las 21:30h en La 2.