Enlaces accesibilidad

Jon Kortajarena, un enamorado de Basquiat

Por
Jon Kortajarena con El hombre de Nápoles (1982) de Jean-Michel Basquiat.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos el Guggenheim de Bilbao celebró el Día Internacional de los Museos con la ayuda de tres visitantes habituales. La actriz Itziar Ituño, el deportista Ernesto Valverde y el modelo y actor Jon Kortajarena han confesado cuál es su obra preferida. Una acción que pretende acercar el arte a los hogares de la gente, especialmente a todos los que no puede desplazarse por las restricciones impuestas.

Kortajarena ha elegido El hombre de Nápoles (1982) de Jean-Michel Basquiat. "Es uno de mis artistas favoritos. Era un chico de la calle, sin formación, sin oportunidades, y rompiendo un montón de barreras consiguió llegar a ser Basquiat".

Jon Kortajarena
Jon Kortajarena

Jon Kortajarena junto a la obra de Basquiat.

Destaca que es una obra con mucha fuerza y llena de mensajes irónicos que recuerda a las calles del Nueva York de los ochenta. "Soy un simple aficionado pero este cuadro me parece extraordinario: es urbano, sofisticado, joven y eterno", dice el bilbaíno, y curiosamente utiliza unos adjetivos que podrían valer para describirlo a él.

El museo dice que, ante la imposibilidad de celebrar este día con una apertura gratuita como en años anteriores, ha optado por abrirse virtualmente al público. Y ha decidido hacerlo de ua forma diferente, contando con la amistad, ayuda y complicidad de estos tres profesionales. Todos esperan que pronto vuelva la normalidad para poder disfrutar del arte de una forma más cercana y real. "Como las cosas más importantes de la vida, lo importante es que vengas y que lo sientas", dice Kortajarena.

Es un apasionado de la arquitectura y la pintura. En su cuenta de Instagram comparte fotos de las fantásticas casas de sus arquitectos preferidos. Y cuadros de sus artistas más queridos, como Pablo Picasso. Pero Jon es un todoterreno y salta de la pintura artística a la de brocha gorda. En una de sus fotos le vemos el rodillo en la mano y con guantes pero sin camiseta. Una imagen sensual y un tanto provocadora, sobre todo por el mensaje que la acompaña. "Cuando termine de pintar mi piso pasaré por el tuyo". Un ofrecimiento irresistible.

Jon Kortajarena nació el 19 de mayo de 1985. Este martes cumple 35 años y lo hace entrando en una interesante madurez. Compagina su trabajo como modelo con su carrera como actor. Desde que debutó, a lo grande, con Un hombre soltero, de Tom Ford, no ha parado, sobre todo en televisión, y destacan títulos como Pieles, Los papeles de Aspern y Lo nunca visto.

Vive a caballo entre Los Ángeles, Bilbao y Lanzarote, isla en la que vivió de pequeño y en la que ahora ha construido su particular refugio, Casa Sua: un espacio en el que prima la tranquilidad, sobre todo la estética, que hizo con la ayuda del arquitecto Jose María Pérez Sánchez y la interiorista Morena Bucher. ¡Y no faltan las obras de arte colgadas de las paredes!

La pandemia del COVID-19 le sorprendió en Los Ángeles pero no dudo en cruzar el océano Atlántico para estar cerca de su madre. Viajó a Londres, de Londres a Madrid y de Madrid a Bilbao fue conduciendo. Todo por estar con los suyos en estos momentos tan duros. La familia es lo primero para Jon, lo deja claro en todas las entrevistas y en sus redes sociales. Ellos son su pilar, en anclaje al mundo real, a su mundo. El resto es trabajo.