Enlaces accesibilidad

Emilio Herrera, el brillante ingeniero español que la Guerra Civil hizo olvidar

  • El documental ‘Emilio Herrera’ presenta a un personaje desconocido pero clave en los grandes hitos de la aviación, comunicaciones y astronáutica mundial
  • Fue presidente del Gobierno de la II República en el exilio
  • Estreno el domingo 10 de mayo a las 21:30h por La 2

Por
Imprescindibles - Tráiler de 'Emilio Herrera'

¿Te creerías que el primer traje espacial lo inventó un ingeniero militar español? ¿Y que a ese ingeniero lo quiso fichar Hitler y la NASA? Emilio Herrera nació en Granada y es una de las mentes más brillantes que ha dado la historia de nuestro país. Aparece en todos los grandes hitos de la aviación, las comunicaciones y la astronáutica mundial pero en España no se conoce su legado.

Primer traje espacial inventado por Emilio Herrera

Primer traje espacial inventado por Emilio Herrera Imprescindibles

Emilio Herrera no es conocido en nuestro país ni siquiera en los ámbitos científicos. El director del documental de ImprescindiblesAlberto Flechoso, explica que se debe a que “luchó en el bando perdedor en la Guerra Civil y eso hizo que su legado se borrara durante el franquismo”. Vivió el resto de su vida en Francia, desarrollando una actividad científica que nunca se conoció en nuestro país. “Fue un gigante de nuestra historia al que le tocó vivir unos convulsos acontecimientos que lo eliminaron del recuerdo de nuestro país”, asegura Flechoso.

El documental ‘Emilio Herrera’ presenta a un personaje desconocido hasta ahora con la ayuda del mayor especialista sobre su figura: el historiador Emilio Atienza, que nos dará a conocer su vida y obra.

Los aviones utilizaron sus innovaciones en el ámbito de la aeronáutica durante décadas. En el primer vuelo a Nueva York, Herrera era el comandante del Gran Zepelín. Desde allí hizo la primera llamada telefónica que cruzó el Atlántico. Además, el primer traje de astronauta fue creación suya, siendo portada en la prensa de medio mundo por su innovación. También se prodigó en el ámbito de la divulgación, defendiendo el uso pacífico de la ciencia y alertando de los usos que podía tener la recién descubierta energía nuclear.

Herrera fue comandante del famoso Gran Zepelín en el primer vuelo a Nueva York

Herrera fue comandante del famoso Gran Zepelín en el primer vuelo a Nueva York Imprescindibles

En los grandes vuelos de principios del siglo XX, Emilio Herrera estaba presente. Luego fundó la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, creó un laboratorio aerodinámico y desarrolló un proyecto para hacer de España la terminal de Europa con una línea regular de dirigibles que cruzarían el océano. En todos los grandes hitos de la aviación estaba la mente de Emilio Herrera. Incluso fundó el Ateneo Iberoamericano de París y fue asesor científico de la ONU.

Fue tan conocido fuera de España que no es de extrañar que primero se lo quisieran llevar los ingenieros de Hitler para trabajar en los laboratorios que desarrollaban sus temibles cohetes de guerra; y posteriormente la NASA, desesperada por alcanzar a los soviéticos en la carrera espacial. Diseñó vuelos espaciales y satélites de comunicaciones con los cálculos de trayectorias y toda la ingeniería necesaria para llevarlos a cabo muchos años antes de que se hicieran realidad, demostrando así sus increíbles capacidades.

Para Flechoso, “podría haber sido perfectamente un premio Nobel por sus aportaciones científicas”. Según el director, “la lista de innovaciones, aportaciones e inventos es tan larga que abruma. Pero además, su valía humana fue tal, que algunos de los grandes personajes que lo conocieron y trataron, como por ejemplo Einstein, Hugo Heckner, Wernher Von Braun, el Papa Juan XXIII, Picasso o Neruda, hablan de él con absoluta admiración.” También su nieto, que aparece en el documental, se refiere a él como “un héroe de película”.

Fue un científico metido a político por la fuerza de los acontecimientos

Asimismo, sus cualidades humanas le llevaron a ser presidente del Gobierno de la República en el exilio. “Irónicamente, Herrera llegó a la política tras haber huido siempre de ella. Le atrapó por su actividad humanitaria con los refugiados españoles en Francia, y luego porque en él encontraron unos valores muy útiles en la situación desesperada del exilio”, cuenta Alberto Flechoso. “Podría decirse que fue un científico metido a político por la fuerza de los acontecimientos, ya que nunca perteneció a ningún partido político.”

Emilio Herrera, ingeniero aeronáutico

Emilio Herrera, ingeniero aeronáutico Imprescindibles

El documental ‘Emilio Herrera’ descubre la vida del científico y los acontecimientos que marcaron la historia que le tocó vivir: los comienzos de la aviación, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, el exilio y la Guerra Fría.

Se visitan diferentes escenarios donde aún se conserva parte de su legado: Cuatro Vientos, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, entre otros. También se ha rodado Granada, tierra natal de Herrera; Madrid, donde están sus laboratorios y gran parte de las personas entrevistadas; Sevilla, donde quiso montar la gran terminal de Europa; París, su lugar de exilio; y, por último, Alemania, donde queda mucho material científico de su época.

Imprescindibles’ estrena el documental ‘Emilio Herrera' el próximo domingo 10 de mayo a las 21:30h en La 2.

Televisión

anterior siguiente