Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' descubre a Emilio Herrera, diseñador del primer traje espacial de la historia

  • En todos los grandes hitos de la aviación del siglo XX estaba la mente de este visionario muy poco conocido en España
  • Estreno, domingo 10 de mayo a las 21:30 en La 2

Por
El ingeniero Emilio Herrera, protagonista de 'Imprescindibles'
El ingeniero Emilio Herrera, protagonista de 'Imprescindibles'

¿Cómo es posible que Emilio Herrera no sea conocido en España? ¿Cómo un personaje clave en todos los hitos de la aviación, las comunicaciones y la astronáutica mundial es tan ignorado? Son las preguntas de las que parte el próximo estreno de ‘Imprescindibles’, dirigido por Alberto Flechoso y centrado en la figura de un español universal y en su impresionante legado.

El primer traje espacial de la historia lo inventó y desarrolló un ingeniero militar español 30 años antes del comienzo de la carrera espacial. A ese científico lo quisieron fichar los ingenieros de Hitler, y posteriormente la NASA. Fue un personaje muy célebre en el primer tercio del siglo XX, conocido fuera, pero olvidado en su patria. Tras la Guerra Civil fue leal a su palabra, lo que le costó el exilio y que aquí se borrara su inmenso legado. Vivió el resto de su vida en Francia, donde desarrolló una actividad científica que nunca se conoció al sur de los Pirineos. Su prestigio fue tal que llegó incluso a ser presidente del Gobierno de la República en el exilio.

El primer traje espacial

El primer traje espacial

En el autogiro de De la Cierva, en los grandes vuelos de principios del siglo XX; como fundador de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, creador de un laboratorio aerodinámico de referencia mundial en Cuatro Vientos, o impulsor de un inmenso proyecto de hacer de España la terminal de Europa con una línea regular de dirigibles que cruzaban el océano. En todos los grandes hitos de la aviación estaba la mente de Emilio Herrera.

Fue comandante del famoso zepelín en el primer vuelo a Nueva York, desde donde hizo la primera llamada telefónica que cruzó el Atlántico para contar su aventura al rey. Creó las primeras rutas aéreas con América. Patentó aparatos y cartas aéreas que utilizaron los aviones durante décadas.

Este documental se apoya en el mayor especialista en su vida, el historiador Emilio Atienza, y avanza por la vida de Emilio Herrera a través de los acontecimientos históricos que le tocó vivir: los comienzos de la aviación, la Guerra Civil, la II Guerra Mundial, el exilio o la Guerra Fría.

RTVE

anterior siguiente