Enlaces accesibilidad

El tierno vídeo de Isabel II que intenta paliar su amargo cumpleaños

  • Se publican imágenes familiares de la infancia de la reina jugando con su hermana Margarita
  • La soberana cumple 94 confinada en el castillo de Windsor con la única compañía de su marido
  • Meghan y Harry siguen dando titulares y esta semana arranca el jucio contra medios de comunicación

Por
Isabel II cumple 94 años
Isabel II cumple 94 años en compañía de su marido. GTRES

«Gracias por todos vuestros mensajes de hoy, en el 94 cumpleaños de la Reina", se puede leer en las redes sociales de la Familia Real. Hace unos meses quizá esperaban compartir imágenes alegres de la soberana con sus familia y recibiendo el cariño de su pueblo. Pero la pandemia de coronavirus ha hecho que se cancelen todos los actos previstos y se ha recurrido a la nostalgia y el archivo. El vídeo, que no para de aumentar el número de reproducciones, muestra imágenes familiares de la entonces princesa Isabel con su familia. En las más tiernas aparece jugando con su hermana pequeña, la princesa Margarita.

El cumpleaños de la reina está siendo más amargo de lo que esperaba. Hoy ha tenido que agradecer las muestras de cariño a la vez que enviaba el pésame y las condolencias a los familiares de los 19 asesinados a tiros en Nueva Escocia (Canadá). Lo hace desde el castillo de Windsor donde está confinada con su marido, el duque de Edimburgo. Están solos, tan solo les acompaña un reducido número de personas que los atienden para minimizar el riesgo de contagio.

Sí ha tenido felicitaciones por teléfono y por videollamada, como la que le han hecho desde Los Ángeles Harry y Meghan, con su hijo Archie en los brazos. Guillermo y Catalina han compartido además una foto con la abula y también el príncipe Carlos y Camila. Sencillas muestras de cariño para hacer más llevadero este cumpleaños tan poco alegre. 

 Isabel II cumple 94 años

Isabel II: 1926-2020

Hoy no ha habido salvas de cañón ni han repicado las campanas de la Abadía de Westminster. La reina tiene pocos motivos para sonreir. Su nieto Harry ha abandonado Londres para instalarse con su mujer, Meghan Markle, en Los Ángeles (EE.UU.) pero no se han llevado los problemas. Ayer mismo recibían severas críticas por la carta que han enviado a cuatro tabloides rompiendo relaciones con ellos. Y en unos días comienza el juicio en Londres en el que medirán sus fuerzas la joven pareja y los grupos editoriales británicos, demandados por publicar la famosa carta que Meghan envió a su padre en agosto de 2018  y que el Daily Mail sacó a la luz en febrero de 2019.

Isabel II cumple 94 años y no tiene previsto abdicar.

La reina sabe que cuenta con el cariño del pueblo británico y ha querido compensar todo lo bueno que recibe con un discurso tranquilizador. "Cuando Philip y yo llegamos a Windsor ya sabíamos que muchas personas y familias en todo el Reino Unido y en todo el mundo pasan por un momento de gran preocupación e incertidumbre. Se nos recomienda a todos cambiar nuestras rutinas normales y hábitos en beneficio de nuesetras comunidades y, en particular, para proteger a los más vulnerables dentro de ellas. En momentos como estos, recuerdo que la historia de nuestra nación ha sido forjada por personas y sociedades que se unen para trabajar como una sola, concentrando nuestros esfuerzos en un objetivo común.

Isabel II

Isabel II envia un mensaje de esperanza desde Piccadilly Circus. GTRES

La reina, en el mensaje tranquilizador emitido por televisión y mostrado en distintos soportes, como en las pantallas de Picadilly Circus, ha dicho que está enormemente agradecida por el trabajo y el compromiso de científicos, médicos y servicios de emergencia y públicos. "Ahora más que nunca, todos tenemos un papel vital que desempeñar como individuos, hoy y en los próximos días, semanas y meses. Muchos de nosotros necesitaremos encontrar nuevas formas de mantenernos en contacto unos con otros y asegurarnos de que los seres queridos estén seguros. Estoy seguro de que estamos a la altura de ese desafío. Puede estar seguro de que mi familia y yo estamos listos para desempeñar nuestro papel".

Isabel II cumple 94 años

Isabel II con uno de los 139 retratos oficiales que tiene. GTRES

El duque de Edimburgo, que en junio cumplirá 99 años, ha agradecido el esfuerzo de los sanitarios británicos y de los que mantienen los servicios esenciales ante la pandemia, en un inusual comunicado. "Al acercarnos a la Semana Mundial de la Inmunización, quiero reconocer el trabajo vital y urgente de tanta gente para afrontar la la pandemia; de las profesiones médica y científica, en las universidades e instituciones de investigación, todos unidos en el trabajo para protegernos de la COVID-19", dice el duque en el mensaje colgado en las redes sociales de la familia real. 

Vive retirado de la vida pública desde 2017 y rara vez emite comunicados. En este, además, agradece la labor de otros sectores que hacen "una labor esencial para asegurar que la infraestructura de nuestra vida continúe, como las personas que entregan paquetes a domicilio o las que recogen la basura". 

Isabel II cumple 94 años

Isabel II, fiel a su estilo.

Una vida intensa, de sacrificios y privilegios, que hoy la prensa de los cinco continentes repasa, remarcando sus costumbres, hobbies, manías y gustos. También algunas curiosidades. Por ejemplo, que ha posado para 139 retratos oficiales, que tiene un disco de oro por las ventas de CD del jubileo de oro (celebración del 50° aniversario de la adhesión de la reina Isabel II al trono de los siete países), que su voz se escuchó en la luna tras el mensaje que envió al Apollo XI... Otros destacan su vestuario, siempre fiel al mismo estilo, recatado y sobrio aunque con pinceladas de coquetería que no pasan desapercibidas. 

Isabel II cumple 94 años

La reina de Inglaterra y la reina de la moda, Anna Wintour. GTRES

La reina Isabel II es una de las soberanas más conocidas en todo el planeta. El cine y las series de televisión han llevado su vida a la pantalla en muchas ocasiones. La interpretación de Helen Mirrren, en The Queen, es quizá la más conocida -y premiada con un Oscar- pero además han sido reinas en la ficción la actrices Dana Wynter, Anne Stallybrass, Jane Alexander y Sarah Gordon. Ahora las más populares son las actrices que interpretan a su graciosa majestad en The Crown. Claire Foy, Olivia Colman e Imelda Stauton se meten en sus reales zapatos en las distintas fases de su vida.

Isabel II cumple 94 años

Isabel II entre Carlos y Camila. GTRES

Destacan que siempre es fiel al mismo estilo de abrigo y sombrero y su amor por los animales. Adora los caballos y tiene más de una veintena, entre los que hay algunos pura sangre que han ganado varias carreras en el hipódromo. Una afición inculcada primero por su abuelo y después por su padre. Pero sobre ama a los perros y se dice que ha tenido más de treinta amigos peludos de la raza Corgi. 

Pero hay otros medios de comunicación que en lugar de echar la vista atrás plantean el escenario que se abrirá cuando ella muera. 

Hace unos días era el 80 cumpleaños de Margarita, la reina de Dinamarca. Su salud parece excelente y no tiene previsto abdicar. Y parece que esta es también la idea de Isabel II. Aunque Carlos de Inglaterra sea el heredero al trono hay expertos que creen que nunca llegará a sentarse en el trono. Esta idea circula desde que el príncipe decidió unirse a Camila Parker Bowles y se señala que será Guillermo, su hijo mayor, quien se convierta en rey. 

Ni fastos, ni celebraciones, ni el abrazo de hijos, nietos y bisnietos -tiene ocho, el más pequeño el hijo de Harry y Meghan. Isabel II celebra sus 94 años en un momento delicado para su pueblo. 1992 fue para ella un annus horribilis por el divorcio de su hija mayor, la princesa Ana, la separación de su hijo Andrés y Sarah Fergusson y, sobre todo, por las tensiones que padeció con los problemas que había entre su hijo Carlos y Diana de Gales. ¿Lo superará 2002?