Enlaces accesibilidad
Cocina en cuarentena con Sergio

Levadura | Alternativas: bicarbonato, huevos y masa madre

Por
Cocina en cuarentena con Sergio - Alternativas a la levadura

¿No encuentras levadura en el supermercado? La harina de fuerza, los gasificantes y la levadura prensada o fresca empiezan a escasear en las estanterías de los comercios. Parece que a todos nos han entrado ganas de experimentar con la repostería y la panadería durante estas semanas de confinamiento.

Sustituye la levadura seca por bicarbonato

Sergio Fernández, el cocinero de TVE, nos da algunos consejos para seguir adelante con nuestras recetas sin necesidad de tener levadura. Si necesitas gasificante, o levadura seca, puedes sustituirla por bicarbonato. Eso sí. Como nos dice Sergio en el vídeo destacado de esta noticia, usa una cantidad menor de bicarbonato de la que emplearías de levadura química porque el bicarbonato aporta sabor y puede desvirtuar tu postre.

Sustituye la levadura por huevos

Si quieres preparar un dulce que lleva huevos y necesitas levadura y no tienes,...¡no desistas! Hay solución. Con las varillas (mejor la opción eléctrica que manual) bate mucho los huevos con el azúzar. Mucho, mucho. Hasta que la mezcla triplique su tamaño. Entonces, con cuidado, para que los huevos mantengan el aire que les hemos metido, añade la harina y mezcla delicadamente.

Sustituye la levadura fresca por masa madre

Si la receta que necesitas requiere levadura prensada, puedes usar masa madre. En este vídeo de Aquí la Tierra te explicamos cómo hacer masa madre en casa:

Los panes más artesanos tienen algo en común: la masa madre. Hoy atravesamos Cantabria rumbo a Villaverde de Pontones con un objetivo: ver cómo se crea esta levadura natural que hará que el pan se esponje antes de ser horneado, ver cómo hacer una masa madre para pan. Y con los trucos, nada menos, del equipo del Cenador de Amós, tres estrellas Michelin.

Pan sin harina y sin levadura

Si has llegado al supermercado y no encuentras los ingredientes básicos para hacer pan. No te preocupes. Tenemos la alternativa perfecta para ti. Para hacer este pan de alubias no necesitas ni harina ni levadura:

¿Te falta harina? ¿Te falta levadura? ¿Te falta aceite? Pues este pan es posible: te presentamos una deliciosa receta de pan con alubias y poca harina, y aceite sardinas. ¡Te va a sorprender! Una receta del chef Jesús Monedero

Pan de masa madre

Ya que te estás haciendo un experto panadero y ya tienes la masa madre, te dejamos esta receta de los Torres en la cocina donde puedes hacer uno de los mejores panes del mundo:

Torres en la cocina - Jordi Morera nos enseña a preparar un pan especial con masa madre