Enlaces accesibilidad
La huerta de Aquí la Tierra

Cómo construir un túnel de cultivo

  • El tiempo cambiante puede perjudicar a nuestros cultivos, pero puedes ayudarle con este túnel
  • Sigue nuestros pasos y veras qué sencilla es su construcción
  • Te contamos más consejos para tu huerto en la web de Aquí la Tierra

Por
Cómo se construye un túnel de cultivo

¡Hola, amigos hortelanos! La primavera es "traicionera", sobre todo al principio. Hay días que nos hacen pensar que ya ha llegado el buen tiempo y de repente... vuelve el invierno. Pero para estos casos tenemos la solución: un túnel de culltivo. 

Por ese tiempo cambiante, tradicionalmente los hortelanos precavidos no empezaban sus cultivos de primavera/verano hasta que pasaba el riesgo de perderlos por frío intenso e incluso heladas. Pero la tecnología y los nuevos materiales unidos a nuestro ingenio nos permiten adelantar los cultivos protegiéndolos del frío.

El sistema de protección más conocido son los invernaderos, pero la mayoría de pequeños hortelanos no podemos disponer de ese tipo de instalaciones. Sin embargo podemos utilizar una variación del sistema de invernadero mucho más simple y adaptable a espacios pequeños, el túnel. Gracias al túnel agrícola conseguimos protección contra frío, viento y algunas plagas. Es muy sencillo de construir. Por ejemplo, para un bancal de 4m x 0,6m necesitamos los siguientes elementos.

¿Qué necesitamos?

  • un material aislante que deje pasar la luz. Puede ser plástico grueso o manta térmica (un geotextil traslúcido) de 7m x 1,80m. Ambos materiales pueden aumentar la temperatura dentro del túnel un mínimo de 4 o 5 grados
  • una estructura para soportar el plástico, a base de 5 arcos hechos con varillas de metal u otro material consistente que doblar (varillas de hierro o aluminio, tubería de riego de pvc, etc). El largo mínimo de cada varilla será de 2,5m, ya que debemos hacer una "U" con el largo suficiente para clavar una parte en el suelo y que quede media circunferencia libre en el exterior
  • cuerda para sujetar el plástico o manta térmica a la estructura.
  • anclajes para agarrar la cuerda, a base de piquetas de tubería de riego, piquetas de tienda de campaña o similar. Un anclaje por cada lado de arco clavado en el suelo. Largo mínimo 30cm.
  • dos estacas de madera o metal para sujetar los extremos del túnel. Largo mínimo de 1m

¿Cómo hacer el túnel?

Clavamos un arco cada metro. Cada lado del arco debe introducirse unos 30cm en el suelo en a ambos lados del ancho del bancal y quedar una especie de media circunferencia en el exterior. Clavamos un anclaje/piqueta junto a la base de cada lado de los arcos. Ponemos el plástico o manta térmica sobre la estructura de 5 arcos dejando aproximadamente 1,5m sobrantes por cada extremo del bancal.

Pasamos la cuerda por cada piqueta de lado a lado de cada arco y en diagonal hasta el arco siguiente hasta que completemos los 5 arcos del bancal. El plástico de los extremos lo enrollamos y lo atamos fuerte a las estacas que clavaremos bien en el suelo.

Ya tenemos listo nuestro túnel y dentro podemos poner las plantas de hoja de primavera a partir de finales de febrero (espinacasEstas fechas pueden variar dependiendo del clima de cada zona, pero en todo caso gracias al túnel podremos adelantar nuestros cultivos entorno a un mes o mes y medio.

Conservación del túnel

Es importante estar pendientes de nuestro túnel y para ello:

  • aplicar tratamientos naturales preventivos de plagas y enfermedades (como los que os hemos aconsejado en otros posts)
  • airear los días que no haga demasiado frío levantando al menos durante un rato parcial o totalmente la cobertura
  • levantar totalmente la cobertura los días de más calor, pero volver a ponerla durante la noche
  • Desmontar el túnel en el momento que ya no haga frío y no haya riesgo de heladas.
  • También podemos adaptar los materiales a las macetas y jardineras para conseguir el mismo resultado.

Vamos hortelanos, si queréis disfrutar de vuestras verduras y hortalizas cuanto antes, ¡¡ya podéis poneros manos a la obra !! En la web tenéis más consejos para tener tu huerta, o incluso un huerta en maceta, hacer abono y mucho más.