Enlaces accesibilidad
La Mañana

Tensión en Alcalá del Valle por el traslado de los ancianos de una residencia

  • Hablamos con José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía
  • Entrevistamos a Rafael Aguilera, alcalde de Alcalá del Valle
  • Te lo contamos en La Mañana

Por

La situación en Alcalá del Valle comienza a ser preocupante. Hablamos de una pequeña localidad de la provincia de Cádiz que está viendo cómo la residencia de ancianos del pueblo se ha convertido en un foco de contagio del coronavirus, dado que allí ya han fallecido tres personas y han dado positivo 38.

Está mañana, un equipo de La Mañana, ha estado en el pueblo para ver cómo evoluciona la situación. Allí, nuestro compañero Carlos González se ha encontrado con una gran cacerolada de los vecinos y a un alcalde muy tenso, discutiendo con las fuerzas de seguridad del Estado que habían acudido a Alcalá del Valle para ayudar a las ambulancias que iban a llevarse a los ancianos de la residencia a otra con más personal y material sanitario.

¿Qué pide el alcalde?

Ayer, Rafael Aguilar, el alcalde de Alcalá del Valle, hizo unas declaraciones ante los medios de comunicación para solicitar a las autoridades que no se llevasen a los ancianos de su localidad. Según nos ha comentado nuestro reportero, llegó a asegurar que “prefería que muriesen dignamente” allí, a que se lo llevasen a otro lugar lejos de los familiares.

Hoy en La Mañana, hemos podido hablar con Aguilar en exclusiva, quien se ha mostrado muy enfadado con la gestión que está llevando a cabo el Gobierno autonómico: “Esto es solo un ejemplo de la incompetencia de la Junta de Andalucía”.

Es importante destacar que la competencia en esta cuestión pertenece a la Junta, algo que no gusta en exceso al alcalde. “A ratos nos dicen que se los llevan, a ratos que no… les están tratando como mercancías en lugar de como persona”, destaca. Posteriormente ha querido reivindicar que esta residencia es “una de las pocas públicas que quedan” y asegura que esto es un episodio más de la “lucha de clases”.

La versión de la Junta de Andalucía es muy distinta

José Repiso, sobre la situación en Alcalá del Valle: "El alcalde no está ayudando mucho"

Para contrastar las duras palabras del alcalde de Alcalá del Valle, nos ponemos en contacto con José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, quien desmiente que no se hayan preocupado de acudir al lugar: “Nosotros tuvimos constancia de la situación el miércoles por la noche y el jueves me personé en el lugar para saber que estaba pasando”.

Además, ha puesto en duda que se haya gestionado bien el problema por parte del equipo de Gobierno de la localidad gaditana. “Cuando hay tantos positivos, objetivamente las cosas bien”, sugiere Repiso.

Sobre el gran ruido que ha emitido Rafael Aguilera en estos últimos días, el director general de Cuidados Sociosanitarios dice que “no tiene sentido” cuando fue él mismo el que les “entregó la gestión de esta crisis porque no tenían personal para hacer frente a la situación”.

Finalmente, ha confirmado que los ancianos de esta residencia serán trasladados a una residencia en La Línea de la Concepción.