Enlaces accesibilidad

Las claves de por qué 'El Ministerio del Tiempo" es un éxito, incluso internacional

Por
Los miembros de la patrulla en una misión de la tercera temporada
Los miembros de la patrulla en una misión de la tercera temporada

El 23 de junio de 2020 se emitió el último capítulo de El Ministerio del Tiempo. Han pasado casi cuatro años y algunos no hemos superado todavía su final. Su éxito es tal que le llevó a ganar cuatro premios Iris ese mismo año, y las tres temporadas disponibles en RTVE Play son de los contenidos más vistos de la plataforma. En sus capítulos, la patrulla ha viajado por todas las épocas del mundo, desde la actualidad a Felipe II, y ha salido de España, viajando a incluso a Inglaterra. ¿Quieres saber por qué es una de las mejores series producidas en nuestro país? ¡Te damos las claves de los 34 capítulos que puedes ver gratis en RTVE Play. Cuidado, porque puede haber algún spoiler.

1. Preservar la Historia tal y como es

Los funcionarios pueden viajar en el tiempo, hacia su pasado, y también hacia el futuro, aunque no más allá del año 2017. Es decir, solo los de épocas anteriores a la actual pueden ir al futuro.

Pero la Historia es la que es, y no se puede cambiar. La principal misión del Ministerio es preservarla tal y como es, y en muchos casos se dan situaciones en las que esa Historia está en peligro. Un cambio en el pasado podría afectar al presente y provocar una hecatombe. Esto hará que la patrulla, en muchas ocasiones, se vean en la obligación de llevar a cabo misiones que no les gustaría.

El personaje que peor lleva esto es Julián. A él le gustaría cambiar el día en el que su mujer murió atropellada, o avisar a Lorca de que morirá. Pero esto provocaría cambios en el futuro.

La pregunta es ¿se puede cambiar la Historia? Sí. De hecho, Pacino es el encargado de cambiarla dos veces, una evitando que su padre se suicide, y otra cuando se acuesta con Amelia.

2. La lealtad vs la traición en el Ministerio

La duda sobre si debe mantener la Historia como es o cambiarla para que fuera mejor y así evitar guerras y muertes innecesarias, hace que muchos personajes lleguen a traicionar al Ministerio. Estos son los de Irene Larra, que se asocia con Susana Torres para hacer que Julián, Amelia y Alonso fallen en su promesa de conocer su futuro o intentar cambiar el pasado. Por ello, es castigada y rehabilitada, volviendo a mostrar su lealtad al Ministerio.

Algo parecido le ocurre a Lola Mendieta. Conocemos a una Lola adulta, que finge su desaparición porque está asociada con una empresa inglesa que quiere el libro de las puertas del tiempo. No es la única manera en la que traiciona al Ministerio, también cuando intenta robar la colección de arte del Palacio Real para salvar los cuadros que se quemaron durante el incendio.

La traición de Lola le sale cara y termina muriendo por cáncer. Pero Salvador volverá a reclutarla para el Ministerio actual, haciendo una excepción.

3. Lola, una brillante y arriesgada incorporación

¿Cómo vuelve Lola a formar parte del Ministerio y, además, del que existe en el 2017? Porque la patrulla se encarga que una joven Mendieta no muera durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta Lola no sabe nada de lo que hará en un futuro, pero Salvador quiere que forme parte del Ministerio del que es subsecretario. Muchos desconfían de ella por ese motivo, pero en realidad, su incorporación es brillante. Los conocimientos que tiene de arte y su desparpajo en las misiones hace que vuelvan a darle un voto de confianza.

4. Amor: dos hombres y un destino

Dos hombres: Julián y Pacino. Y un destino: Amelia. Un triángulo amoroso que se ve interrumpido por la llegada y marcha de los distintos personajes.

Julián sigue enamorado de su mujer. En cambio, Amelia empieza a sentir algo hacia su compañero. El enfermero ayuda a su amiga ante sus padres, haciéndose pasar por su novio de la época. Esta mentira hace que Amelia descubra que, en su futuro, formará una familia junto a Julián.

Pero cuando este se marcha llega Pacino, que también despierta algo en ella que no puede controlar, hasta el punto que se acuesta con él, cambiando así la Historia, y haciendo desaparecer su lápida. Esta Historia no va más allá, y cuando vuelve Julián, Amelia y él se dejan llevar por lo que sienten ambos. En cambio, el fatídico final del miembro más actual de la patrulla hace que todo cambie.

5. Buscan acabar con el Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo es un organismo oculto del que pocos tienen conocimiento, pero en alguna ocasión, su existencia ha llegado a oídos que no tenían buenas intenciones contra él. Primero fue Darrow, una empresa inglesa que tiene un túnel del tiempo y que se alía con la adulta Lola Mendieta para conseguir el libro de las puertas. Después las asociaciones del Ángel Exterminador y Los Hijos de Padilla, que pretendían hacerse con el libro y el Ministerio para hacer que la Historia fuera mejor.