Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ainhoa Arteta y Boris Izaguirre charlan en IGTV: "Hay que aprovechar el aislamiento para oxigenarnos por dentro"

  • El escritor y la sorprano nos meten en sus casas y comparten sus experiencias de cuarentena
  • Hablan del virus, de la vida y de su programa: "Prodigios me da muchísima esperanza"
  • Boris hace un llamamiento a la calma: "Las instituciones nos van a cuidar, el Estado va a atenuar la crisis"

Por
Boris Izaguirre y Ainhoa Arteta charlan en el canal de IGTV de RTVE
Boris Izaguirre y Ainhoa Arteta charlan en el canal de IGTV de RTVE

Ainhoa Arteta y Boris Izaguirre se adoran mutuamente, y han aprovechado encantados la oportunidad de charlar en directo en el Instagram de RTVE. Nos hemos sumado a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa organizando pequeñas charlas en las que distintos famosos compartan sus experiencias de cuarentena, ahora mismo obligatoria en España, y nos amenicen con sus historias estos días complicados. Y los dos colaboradores de Prodigios han cumplido el reto con creces: hablando de arte, de la sociedad y del programa, han querido lanzar un mensaje de optimisimo, de calma y de oportunidad.

Como dice Boris, lo mejor es mirar la cuarentena con una lente positiva: "El confinamiento te da tranquilidad. Sabes que cada día es otro día más en el que puedes hacer cosas que normalmente no harías, organizar… ¡Yo hoy he ordenado mi escritorio!"

Los dos nos han enseñado los espacios que habitan estos días, repasando algunos objetos de los que adornan sus salas de estar. Para Ainhoa, sin embargo, el comienzo de esta reclusión en el hogar no ha sido nada fácil. "Los primeros días estuve muy, muy deprimida. De ser una persona superactiva y tener que estar haciendo un montón de cosas… Como soy bastante dramática, me entró una depre de estas con las que te metes en la cama y prefieres no ver a nadie. Llevaba tres días deambulando en pijama, pero ya me lo he quitado".

Los dos tienen muy buen aspecto, sus familias están sanas y están muy tranquilos, sobre todo Boris. Así que se han propuesto enfrentarse al confinamiento de forma proactiva.

¿El primer paso? Enfrentarse al miedo

"Yo creo mucho en oxigenarse, en aprovechar este aislamiento para quitarnos cosas que nos sobran por dentro. Hay que entender que el miedo es un obstáculo, te hace perder capacidad lógica". Con estas palabras, Boris Izaguirre ha querido instarnos a hacer el esfuerzo de mantener una mentalidad positiva. ¡La cuarentena también puede aportarnos cosas buenas!

Todo esto es muy grande, pero nos hará grandes a nosotros

Por eso tenemos que vivir más esta experiencia y que perderle el miedo. Como dice Ainhoa: "Esta es una época para conocernos mejor. Las calles van a estar igual, los que vamos a ser distintos, dependiendo de nuestro trabajo, somos nosotros cuando salgamos".

Para la soprano, qué mejor manera de explicarlo que con una analogía musical: "Ante una partitura nueva siempre eres nuevo, un principiante. Y cada partitura es un aprendizaje en la vida".

Ainhoa Arteta tiene miedo, sobre todo, de la crisis económica y de Hacienda. Pero Boris Izaguirre propone para todos un voto de confianza: "Eres una soprano muy dramática, pero yo creo que la situación está contando con el apoyo de todas las instituciones. Yo propongo tanto acatar y seguir todas las medidas como entender y propiciar la idea de que nos van a cuidar. El Estado y sus medidas van a hacer que realmente la crisis económica sea menos terrible de lo que podría ser. Yo en eso creo".

Ainhoa se rinde sólo a medias ante el discurso de Boris: "Yo soy como Santo Tomás, ver para creer".

Prodigios, una fuente de esperanza

También han tenido tiempo para charlar sobre Prodigios y hablar del ganador, Jesús Gabriel. "¡Qué maravilla Jesús Gabriel!", ha dicho Ainhoa, que supo antes que nadie de la noticia pero se la guardó hasta la emisión del programa: "Me costó mucho guardar el secteto, no le dije nada a nadie. Y cuando volví a ver la final en mi casa volví a pensar lo mismo: este niño de verdad es una cosa especial".

Ainhoa nos ha dado una lección de canto y de música y ha halagado las cualidades vocales con las que Jesús Gabriel ha nacido: "Hay gente que nace con una voz tremenda, con todo ese instrumento en concordancia. Él tiene una voz de natura que es muy importante. Ahora lo que le tiene que acompañar es su empeño y seguir los pasos correctos para fomentar esa naturaleza que tiene en la voz, que es bellísima".

A la pregunta "¿Qué crees que te ha aportado Prodigios?" la soprano lo tiene claro: "Muchísima esperanza".

Prodigios 2 - Jesús Gabriel se luce en su actuación final