Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2020

Alicja Szemplinska representará a Polonia en Eurovisión con "Empires"

Por
Alicja Szemplinska representará a Polonia en Eurovisión con "Empires"
La cantante de 17 años tiene una de las carreras más prometedoras de la música polaca. TVP

Polonia ha decidido llevar a Alicja Szemplińska y su canción "Empires" a Eurovisión 2020. El país ha celebrado el programa Szansa na Sukces como preselección nacional después de que el año pasado Tulia (grupo seleccionado de forma interna) no lograse pasar a la final.

Con un estilo que recuerda a los temas de James Bond, la artista de tan solo 17 años deberá defender su propuesta en la segunda semifinal del certamen europeo el próximo 14 de mayo.

"Empires" ha sido compuesta por Patryk Kumór, Dominic Buczkowski-Wojtaszek y Laurell Barker. Laurell Barker tiene experiencia en Eurovisión: ha firmado "She got me" (Suiza 2019), "Stones" (Suiza 2018), "Sister" (Alemania 2019) y "Bigger than us" (Reino Unido 2019).

Así fue la Szansa na Sukces

Alicja Szemplińska triunfó sobre Kasia Dereń Albert Černý, sus contrincantes en la final de Szansa na Sukces. El vocalista de Lake Malawi (quien cantó "Friend of a friend" en la final de 2019) quedó en segunda posición con "Lucy", mientras que Kasia Dereń ("Count on me") se hizo con el tercer puesto.

Alicja ignoró plataformas digitales y prefirió revelar "Empires" en plató por primera vez. El misterio jugó a su favor: el jurado y el televoto le otorgaron la máxima puntuación. Además de sus propios temas, Alicja, Kasia y Albert también interpretaron sus versiones de "Euphoria""Satellite" y "Fairytale", respectivamente.

Los abanderados polacos Cleo (2014)Michał Szpak (2016) y Gromee (2018 fueron invitados a la gala para comentar las actuaciones de los candidatos. 

Sobre Alicja Szemplińska

A sus 17 años, Alicja Szemplińska ha ganado ya dos concursos televisivos. Se dio a conocer en 2016 con Hit Hit Hurray!, programa de la televisión pública TVP. La fama la ha alcanzado, sin embargo, el pasado año: su participación en la última edición de The Voice Poland la ha confirmado como una prometedora artista. "Prawie My", su primer single, ha obtenido casi 3,5 millones de visualizaciones en YouTube.

Sobre Polonia en Eurovisión

La primera participación de Polonia en el festival se produjo en 1994Edyta Górniak logró la plata en su debut con "To nie ja", una posición que el país no ha logrado superar por el momento. Solo ha conseguido quedar entre los diez primeros finalistas en dos ocasiones más. Ich Troje ("Follow my heart") alcanzó el séptimo puesto en 2006, mientras que Michał Szpak ("Color of your life") protagonizó uno de los momentos más sorprendentes en 2016 cuando el televoto le llevó a la octava posición, después de recibir solo 7 puntos del jurado.

La última representante polaca en pasar a la final fue Kasia Moś ("Flashlight") en 2017. "Light me up" (Gromee y Lukas Mejier) y "Fire of love" (Tulia) no convencieron lo suficiente al público de Eurovisión. Queda en manos de Alicja Szemplińska recuperar el éxito de su país.

Eurovisión 2019 - Polonia: Tulia canta "Fire of love" en la primera semifinal

Letra de "Empires"


Ashes to ashes dust into dust
I'll follow you through black
Try to forgive that I'm not awake
I'm dreaming this dream could last

No looking down
There's fool's gold in our eyes

Burning an empire
Happens so easy
Playing with fire
Maybe it's you and me
Burning an empire
Is it our fault we
Rise and fall

Like moth to a flame
Like birds to a pane of glass
Hoping for change but we do the same
We're gasoline and a match

No looking down
There's fool's gold in our eyes

Burning an empire
Happens so easy
Playing with fire
Maybe it's you and me
Burning an empire
Is it our fault we
Rise and fall

We just want it all
Used to be a tower so tall
Now we're holding up, crumbling walls

We rise and fall
Moth to a flame as we do the same
Like a bird to a pane of glass

Burning an empire
Happens so easy
Playing with fire
Maybe it's you and me
Burning an empire
Is it our fault we
Rise and fall

Televisión

anterior siguiente