Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2020

La pandemia del coronavirus obliga a cancelar las 'preparties' de Eurovisión

  • Los conciertos previos al festival de Ámsterdam y Tel Aviv han sido suspendidos
  • Los organizadores de las fiestas eurovisivas de Madrid y Londres ha optado por aplazarlas
  • La UER continúa trabajando en la organización del festival, siguiendo atentamente las directrices de la OMS

Por
El Covid obliga a suspender varias 'pre parties'
El Covid obliga a suspender varias 'pre parties'

Los conciertos de Londres, Ámsterdam, Madrid y Tel Aviv que se celebran cada año antes del Festival de Eurovisión han sido suspendidos o aplazados por la pandemia del coronavirus, que afecta a 150 países.

Los organizadores de la fiesta de Londres han sido los últimos en anunciar que la London Eurovision Party no se produciría en la fecha prevista para el próximo 29 de marzo.

Siguiendo las medidas del "gobierno británico" han retrasado sine die la fecha de celebración del concierto en el Cafe de Paris londinense.  En el comunicado explican que "lo primordial es salvaguardar la salud del equipo, los cantantes, delegaciones y los asistentes".

Los organizadores de la fiesta neerlandesa Eurovision in Concert, que tendría lugar el 4 de abril, han anunciado que cancelan el concierto, siguiendo los pasos de los equipos de Eurovision Spain (Madrid) y la emisora KAN (Tel Aviv).

OGAE Netherlands explica en un comunicado en su web oficial que lamentan la suspensión de esta cita, pero apuntan que es necesario para acatar las restricciones gubernamentales anunciadas el pasado fin de semana por el ministro de Salud, Bruno Bruins. Los Países Bajos, que cuentan ya con 1136 infectados y 20 muertos, han prohibido (entre otras medidas) la apertura de locales de ocio y las reuniones de más de 100 personas hasta el 6 de abril.

Lo mimo sucede con Israel Calling, la pre party de Tel Aviv. Los responsables también han decidido anular directamente el evento siguiendo las órdenes del gobierno israelí, que ya ha adoptado contundentes medidas para frenar al Covid-19. Israel registra 277 cpontagios y afortunamente no ha tenido que lamentar pérdidas humanas.

ç

En España la situación por el coronavirus es mucho más grave, acercándose a los 10.000 casos detectados y más de 300 fallecidos. El pasado 15 de marzo entró en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno, que obliga al cierre de locales de restauración, ocio y hostelería, así como la prohibición de circular por las vías públicas (salvo excepciones) y celebración de todo tipo de eventos.

En este escenario, los responsables de la PrePartyES madrileña optaron por aplazar el concierto hasta abril de 2021 o, en caso de que Eurovisión 2020 se retrasase a otro mes este mismo año, celebrarlo en paralelo al festival. En cualquier caso, la fecha prevista para 10 y 11 de abril queda anulada y devolverán el dinero de las entradas al público que las adquirió a través de Eurovision-Spain.com. Además, afirman que mantienen la invitación a los 28 artistas ya confirmados para la próxima edición de la pre party.

Algunos cantantes del festival declararon que cancelan la gira promocional por Europa antes incluso de estos comunicados, como The Roop (Lituania) y Victoria (Bularia).

La UER emitió un comunicado afirmando que sigue trabajando en la organización del certamen de Róterdam; sin embargo, dadas las últimas medidas anunciadas por la Unión Europea y los gobiernos de los países participantes por la frenética propagación el virus, la 65ª edición del festival podría aplazarse.