Enlaces accesibilidad
Comando Actualidad

Vivir en el polvorín: ''España tiene un suspenso en la gestión de residuos''

  • La contaminación atmosférica causa 400.000 muertes
  • Nos han retratado el caso de Zaldíbar: ''Zaldíbar ya ha pagado un precio muy alto.  Esta es solo la punta del iceberg''

Por
Comando Actualidad - Vivir en el polvorín: resumen

En España hay 211 vertederos, 41 industriales, como el de Zaldíbar y nueve peligrosos, el resto vertederos urbanos. La contaminación atmosférica causa 400.000 muertes.

Javier Vázquez, de Ecologistas en Acción, cuenta: ''España tiene un suspenso en la gestión de residuos. Tiene varias llamadas de atención desde Europa, precisamente por el incumplimiento del control de los vertederos''. Además, nos ha retratado el caso de Zaldíbar: ''Zaldíbar ya ha pagado un precio muy alto. Esta es solo la punta del iceberg''.

Familiares esperando encontrar el cuerpo de los suyos o vecinos que, aunque planten en huerto, no pueden siquiera consumir aquello que plantan. Comando Actualidad visita las zonas y pueblos que más han sufrido las catástrofes químicas.

Además,  la propia Constitución española indica, en el artículo 45: ‘’Todas las personas tienen el derecho a disfrutar de un medioambiente adecuado y el deber de conservarlo’’. Por tanto, ¿qué pasa con estas zonas a donde no llega ninguna ayuda? La explosión en el polígono químico de Tarragona, ocurrida hace apenas unos meses, retumba aún en los barrios que rodean al polo industrial más grande del sur de Europa. Las casas de la zona, aún tiene grietas y el seguro no le ha abonado todavía los desperfectos. Muchos de sus vecinos están en tratamiento psicológico y los trabajadores denuncian que la explosión del reactor de la empresa química, que dejó tres muertos y siete heridos,  no es la única. Aseguran que en los últimos nueve meses ha habido cuatro accidentes, cuatro víctimas mortales y 14 heridos.

¿Qué pasará con estas localidades? ¿Van a quedarse desprotegidas? ¿Qué opinan sus vecinos? Si quieres ver el programa completo, pincha aquí.