Enlaces accesibilidad

Montserrat Soto

Emisión 16 de marzo de 2020 · La 2

Por
Metrópolis - Montserrat Soto

Dedicamos la emisión a la artista Montserrat Soto

Espacios vacíos, paisajes naturales o artificiales en los que la figura humana está ausente, abundan en la obra de la artista catalana, que utiliza la fotografía, el vídeo y la instalación en sus dos grandes temáticas: “Los espacios del arte” y “El paisaje a través del viaje”, buscando construir un colosal archivo de objetos, lugares y memoria.

Durante este capítulo monográfico, revisamos algunos de los rasgos de su proceso de trabajo y profundizaremos en la exposición “Imprimatur” (2018), que pudo verse en la Sala Alcalá 31 de Madrid, donde partiendo de la idea de autoría en la cultura occidental, se plantea nuestra relación con la censura en la era de Internet.

También mostraremos uno de sus últimos proyectos: la serie: “Infierno ciego” (2019) inspirada en la lectura de la Divina Comedia de Dante. En esta serie, de gran belleza, la fotografía adquiere cualidades pictóricas.

Proceso de trabajo y dos grandes temáticas

El proceso de trabajo de Montserrat Soto empieza con la creación de un archivo de imágenes, relativo a una preocupación de la artista. Estas imágenes se ordenan en grandes series que se continúa a lo largo de los años y que pueden llevar a la creadora décadas de investigación para acceder a los espacios donde toma las fotografías.

En el programa veremos proyectos pertenecientes a sus dos grandes cuerpos de trabajo: Los espacios del arte y El paisaje a través del viaje.

Al apartado “El paisaje a través del viaje” pertenecen series como: Invernaderos (2002-2003), Ouadane (2003), Chinguetti (2003), Huellas (2004) … y sus dos grandes proyectos: Tracking Madrid (2005) y Doom City (2005).

“En los espacios del arte”, Montserrat Soto se adentra en contextos artísticos a los que no es fácil acceder: almacenes y archivos de museos, galerías de arte, casas de coleccionistas… creando una mirada distanciada y reflexiva de esos ámbitos. Estas series conforman un gran archivo global titulado: “Archivo de Archivos” (1998-2006).

Montserrat Soto

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

Imprimatur

Dentro de esta temática nos detendremos con especial dedicación en la muestra Imprimatur (2018) que pudo verse en la Sala Alcalá 31 (Madrid), comisariada por Alicia Murría, a la que también entrevistamos para este capítulo.

En Imprimatur, la artista se ha zambullido en diversas colecciones públicas y privadas españolas, para fotografiar un amplísimo conjunto de pinturas, fechadas entre la Edad Media y la Ilustración, en las que aparecen libros, comprobando que no ha habido momento histórico en que la palabra escrita no fuera objeto de prohibiciones e instrumento de dominación.

Medio centenar de imágenes de gran formato de esas pinturas componen la serie Dato primitivo 5. Pinacoteca. La mayoría de los libros presentes en ellas transmiten mensajes y la artista espera del espectador que profundice en sus iconografías.

Las fotografías de Soto se acompañan de dos videoinstalaciones dedicadas a autores a quienes se intentó censurar: Sin título. Vídeo Espacio rememora el proceso sufrido por Galileo cuando rechazó el geocentrismo de Ptolomeo y Dato primitivo 4. 1781. Caso Goya, (realizada junto a Áurea Martínez en 2009) teatraliza el disgusto del pintor aragonés cuando la Junta de Fábrica de la Basílica de El Pilar censuró algunos de sus bocetos.

El trabajo de Montserrat Soto nos ayuda a pensar sobre el valor de las imágenes en la cultura occidental y sobre la revisión de los conceptos de autoría en el entorno tecnológico que vivimos.