Enlaces accesibilidad

Por qué deberías comer más mejillones

  • Mejillones, almejas, berberechos… Forman parte de la familia de los bivalvos
  • Una opción muy nutritiva e interesante que muchas veces pasamos por alto
  • Descubre todos los consejos de salud y bienestar del programa en nuestra web

Por
Por qué deberías comer más mejillones

Dentro de la familia del marisco encontramos los moluscos bivalvos que, como dice su nombre, son animales que tienen dos conchas o valvas, como los mejillones, las almejas, las coquinas, las ostras, los berberechos... Son un alimento que muchas veces pasamos por alto aunque pueden ser un gran aporte para nuestra dieta. ¿Quieres aprender por qué? Pues sigue leyendo y descubre con nosotros las propiedades de los bivalvos.

Cómo es mejor consumirlos

Si los vas a comprar para cocinarlos, asegúrate de que estén frescos. Por lo general vienen con la concha cerrada y tienen un mayor peso, porque encierran una gran cantidad de agua, o bien puedes incluso apreciar cómo se mueven ligeramente y abren y cierran sus conchas. Pero no es la única manera de comerlos. También es habitual encontrarlos en forma de patés, como el que se prepara con mejillones, que supone una gran alternativa al paté tradicional, por lo general muy graso y preparado con piezas de carne de muy poca calidad.

Qué nos aportan

Entre las propiedades de los bivalvos encontramos que son muy ricos en diferentes nutrientes muy interesantes para nuestra dieta. Para empezar, son uno de los alimentos que más hierro nos aportan, como ya os explicamos en este artículo no todo se reduce a la carne roja. Pero es que también incluyen ácidos grasos omega 3, similares a los que están presentes en los pescados azules aunque en menor cantidad, además de otros minerales muy interesantes como el fósforo o el yodo.

Y también nos aportan una gran cantidad de proteína de alto valor biológico, otra más de las fantásticas propiedades de los bivalvos. Pero, ¿qué quiere decir esto? Que es comparable a la proteína que nos aportan otras opciones como carne, pescado, huevos o legumbres. Lo que sí tendríamos que tener en cuenta es que para llegar a juntar una ración necesitaríamos mucha cantidad de bivalvos, por su pequeño tamaño, por lo que lo ideal sería combinarlos en tu menú familiar. Por ejemplo preparar un pescado con arroz y mejillones, o un plato que incluya legumbres y estos moluscos, como la clásica receta de fabes con almejas.

¿Se pueden comer si tenemos hipertensión?

Es cierto que, al provenir del mar, tienen una cantidad considerable de sodio. Pero no debería ser nunca el primer alimento a recortar en una dieta baja en este mineral. Es mejor priorizar y reducir el consumo de alimentos procesados, snacks salados, quesos, embutidos… Los bivalvos no se relacionan con el aumento de peso por lo que no es un alimento sobre el que deban alertar los nutricionistas ni siquiera cuando se padece hipertensión.

Y otro apunte que nos gustaría hacer, es que aunque el parásito anisakis sí que puede infectar a algunos tipos de marisco, a los bivalvos no les afecta, por lo que no debería preocuparte si estás pensando en incorporar más mejillones, almejas o berberechos a tu dieta.