Enlaces accesibilidad

Los alimentos con más hierro

  • El hierro es un mineral imprescindible en nuestra dieta
  • La carne no es la única fuente, ni siquiera la mejor que podemos encontrar
  • Más consejos de salud y nutrición en nuestra web

Por
Alimentos con más hierro

Seguro que conoces a más de una persona que ha tenido en algún momento de su vida carencia de hierro, puede que incluso te haya pasado a ti. Mantener unos niveles adecuados de este mineral es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Así que, después de comprender su importancia cabe preguntarse, ¿cuáles son los alimentos con más hierro?

Para qué sirve

Como hemos explicado, el hierro es un mineral imprescindible. ¿Nunca te has preguntado por qué es uno de los principales parámetros que valoran cuando nos hacemos un análisis de sangre? Fundamental en el intercambio gaseoso del cuerpo, es necesario para producir tanto hemoglobina, proteína encargada del transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, como mioglobina, otra proteína que “almacena” oxígeno en los músculos.

Por lo tanto también resulta importante para tener un correcto rendimiento atlético y en algunos procesos mentales, como por ejemplo la memoria, nuestra capacidad de razonamiento o de aprendizaje. Además colabora en ciertas reacciones químicas, ayuda a nuestra resistencia frente a algunas enfermedades e incluso participa en la síntesis del ADN.

Y por el contrario, la carencia de este mineral supondrá un peligro serio para nuestra salud. La principal consecuencia es la anemia (en este caso ferropénica es decir, producida por déficit de hierro) que provoca que la sangre tenga menos glóbulos rojos de lo normal o porque estos no contengan suficiente hemoglobina. Así que, insistimos, ¡la correcta ingesta de este mineral en nuestra dieta es muy importante!

Qué alimentos contienen más hierro

Seguro que uno de los alimentos que te viene antes a la cabeza es la carne. Y aunque no vas mal desencaminado, especialmente en el caso de la carne roja que además nos proporciona un hierro que se absorbe muy bien, también existen alternativas. Tanto de origen animal como vegetal.

Por ejemplo los moluscos, en contacto con los minerales del fondo marino, incorporan en su estructura un hierro de fácil absorción al que hay que sumar un aporte proteico muy considerable. Además, como habitualmente se consumen acompañados de un buen chorro de limón conseguimos gran cantidad de vitamina C, uno de los factores clave para conseguir mejorar la absorción de hierro.

Y respecto a las alternativas vegetales destacan las legumbres, los vegetales de hoja verde (como las espinacas, cuyas propiedades os explicamos en este otro artículo), las semillas, los higos secos… Eso sí, recuerda que es recomendable acompañarlos de una fuente de vitamina C para que su absorción sea más efectiva.

Por lo que otra cosa no, pero será por variedad de alimentos ricos en hierro. Así que como siempre recomendamos en Saber Vivir diversifica tu dieta y quédate con las opciones más saludables.