Enlaces accesibilidad
Acacias 38

'Maitino', las lesbianas de 'Acacias 38' que triunfan en China

  • La pareja formada por Maite y Camino es 'trending topic' cada vez que aparece
  • Y menos de la mitad de tuits son españoles: el 30% viene de Latinoamérica y el 25% de Estados Unidos
  • En China los 'maitiners' subtitulan la serie y suman millones de reproducciones

Por
Los 10 mejores momentos de amor de Maite y Camino

A lo mejor has visto 'Maitino' en los trending topic de Twitter, o te has fijado en las redes plagadas de lazos rojos y no entendías por qué. 'Maitino' es la relación de Maite y Camino, de Acacias 38: una pareja de lesbianas cuyo amor prohibido ha revolucionado a los fans de la serie y se ha convertido en todo un fenómeno global.

La relación empezó a fraguarse en noviembre, cuando el público de la serie estaba aún un poco disperso. Pero desde la llegada de Maitino la serie lo peta en las redes: Brasil, Argentina, Chile y México son los países con más 'maitiners', pero la pareja ha dado la vuelta al mundo y triunfa también en la zona oriental. China consume los vídeos a un ritmo desbocado y los usuarios los subtitulan manualmente. ¡Y hasta en Japón encontramos fans de la serie!

Las mujeres homosexuales necesitan más referentes. Esta es una de las razones del éxito de Maitino, pero no la única: su historia de amor es tierna, apasionada y dramática, por eso ha encontrado un público universal. Pero si no has visto la serie... ¡No te preocupes! Te resumimos a continuación las claves de esta relación.

¿Cómo se vive este amor en las redes?

Hablamos con Melani Pardo, community manager de la serie, para que nos explique cómo se ha vivido este boom en las redes sociales. "Cuando esta relación empieza a formarse, Acacias era un pequeño círculo: estaba acostumbrada a un público bastante fiel, joven, pero un poco disperso", dice.

Pero, en cuanto empezó a haber indicios de relación, Melani fue comentándola en redes sociales e involucró a los fans en el proceso de ponerle nombre, hasta dar con 'Maitino'. "Al principio no tenía mucha repercusión. Pero hubo un gran momento, cuando discuten y Camino explota y la besa después de decirle '¡Cállate!', en el que las redes explotaron y se convirtió en trending topic. Y a partir de ahí fue superdivertido.

La gente de otros países se pone el despertador para ver la serie y se crean club de fans en distintos países.

Interactuando con los fans día a día, Melani se fue convirtiendo en una 'maitiner' más. "."Siempre que hay algún momento 'Maitino' nos convertimos en trending topic y es algo global: el 30% de los tuits vienen de Latinoamérica y el 25% de Estados Unidos, en España no somos ni la mitad.

La gente de otros países se pone el despertador para ver la serie y se crean cuentas de fandom y clubs de fans en distintos países, nos dice Melani: "Y en China tenemos millones de reproducciones. Y en Japón, Camino tiene un perfil muy manga y les flipa. Maite tiene un perfil más latino y lo perciben casi como una relación interracial entre mujeres".

Los fans chinos de la serie recogen los materiales difundidos por RTVE o por la productora, Boomerang TV, y hacen sus propios montajes y vídeos donde promocionan la serie y difunden este romance.

El fenómeno del lazo rojo que significa "Te quiero"

La relación entre Maite y Camino ha cobrado, muy poco a poco, su propia vida y lenguaje. Y su símbolo más emblemático es el lazo rojo con el que los usuarios de Twitter adornan su nombre de usuario o sus mensajes sobre la serie, que nace de uno de los mejores momentos 'Maitino': cuando, después de hacer el amor, Maite se quita el lazo que lleva en el cuello y se lo pone a Camino en el pelo: "Tendremos que estar atadas por un lazo invisible para el mundo", le dice.

Pedro Valdezate

Maite pone el lazo rojo a Camino Pedro Valdezate

Porque la suya es una relación prohibida que no puede salir a la luz.

Una dramática despedida

La razón por la que 'Maitino' vuelve a estar en boca de todos es porque Maite y Camino se han dicho adiós, al menos de momento, en el último capítulo de Acacias 38. Una despedida dramática y muy sonada que ha vuelto a revolucionar las redes: "¡He tenido que silenciar las notificaciones!", bromea la responsable de las redes de la serie.

Después de ser delatada y pasar un tiempo en prisión, Maite tiene que irse, en contra de su voluntad, para proteger a Camino: quiere que la joven pueda vivir su vida, y también salvaguardar la imagen de su familia. Pero su "lazo invisible" continúa más vivo que nunca. ¿Se volverán a reencontrar?

Mira como se grabó la despedida de Maite y Camino.

La historia de un amor prohibido

La historia de Maitino empieza cuando Maite llega a Acacias. Es pintora, ha vivido en París y se instala en un apartamento para tratar de recuperar la inspiración y vivir de forma independiente. Cuando le presentan a sus vecinos en el restaurante conoce a Camino, una joven introvertida que se recupera de un trauma y encuentra en el dibujo la única vía de escape.

Maite y Camino, la historia de un amor prohibido

Cuando Maite la toma como aprendiz y se ofrece a darle clases de pintura es cuando se fragua, muy poco a poco, la relación: le enseña a ver la vida de otra manera, la introduce en el feminismo de la época -estamos en el año 1913- y le devuelve la confianza, ayudándola a encontrar una voz propia. Primero se convierte en su referente, después en su mejor amiga. Y luego se besan y se enamoran locamente.