Enlaces accesibilidad

Aprender a controlar la ansiedad

  • Parece que hoy en día tenemos que vivir con prisa
  • Cada vez más gente sufre ansiedad, pero existen tratamientos para controlarla
  • Descubre todos los consejos de salud y bienestar del programa en nuestra web

Por
Cómo controlar la ansiedad

El ritmo de vida del siglo XXI puede ser muy frenético. Parece que vivimos sin el tiempo suficiente para hacer lo que se espera de nosotros y esa sensación constante de ir con prisa para todo puede acabar pasando factura. Frustración, estrés, sensación de fracaso y por supuesto, ansiedad. Aunque cada vez más gente la sufre, hay terapias y tratamientos muy eficaces para aprender a controlar la ansiedad, ¿te gustaría descubrirlas?

Pasos para aprender a controlar la ansiedad

Si crees que estás sufriendo ansiedad, antes de nada párate y analiza, no solo lo que te está pasando sino el rumbo que están tomando tus pensamientos. La inmensa mayoría de las veces, ese desasosiego se produce precisamente por pensamientos de tipo de irracional o catastrofista: dejamos que nuestra cabeza “se desboque”, nos ponemos en lo peor de una forma totalmente desmedida y nuestra imaginación hace el resto. Creemos que la situación va a ir mucho peor de lo que luego realmente ocurre.

Es un poco injusto que carguemos nuestra mente con todas esas preocupaciones innecesarias, ¿no crees? La vida ya nos pone en suficientes situaciones difíciles como para encima tener que inventarnos o magnificar otras sin que sean problemas reales y tangibles. Una vez más hacemos hincapié en lo fundamental que es aprender a trabajar nuestra actitud y en no dejarnos llevar por pensamientos negativos.

Y al contrario, intenta reforzar los pensamientos positivos, y si no eres capaz intenta al menos ceñirte a los hechos, que tus pensamientos sean más objetivos. Igual que nuestra mente parece derivar de forma natural al catastrofismo podemos enseñarle a ser más racional y analítica, cuando no más optimista. Intenta esforzarte por aprender progresivamente a ver el lado bueno de las cosas, te garantizamos que cada vez te será más fácil y natural hacerlo.

Otra manera fundamental para aprender a controlar la ansiedad es utilizar alguna de las múltiples técnicas de relajación que existen. Desde el yoga, el mindulfness, practicar ejercicio de todo tipo… Hasta la respiración abdominal o diafragmática que os enseñamos a dominar en este vídeo, encuentra la que te resulte más efectiva y más te sirva a ti.

Cómo se afronta en la atención primaria

En cualquier caso si sufres ansiedad o depresión y eres incapaz de reponerte o de controlarlo por ti mismo, no te preocupes. Es perfectamente normal y con un poco ayuda seguro que consigues que la situación mejore considerablemente. En primer lugar te recomendamos consultar a tu médico de familia, que si lo considera oportuno te derivará a un centro de atención primaria. Ahí podrás aprender distintas técnicas de regulación emocional.

Por lo general es necesario adoptar una actitud proactiva y con ganas de cambiar para salir de esta situación. Hay que trabajar todos los días para intentar racionalizar nuestros pensamientos y aprender a controlar la ansiedad. Pero no olvides que no estás solo, es muy importante reconocer lo que te está pasando y que la ayuda de otras personas te puede venir muy bien para sentirte mejor.