Comando Actualidad

La patata caliente

  • En 10 años se ha pasado a tener un 20% menos de agricultores y agricultoras y un 9% más de superficie de cultivos.
  • La patata se encarece un 635% desde que la recogen, hasta que es vendida en el mercado.
  • Otro dato importante a tener en cuenta es que más de la mitad de los agricultores españoles, supera los 65 años.
La patata calienteVer ahora
La patata caliente
RTVE.es

En España hay 945.000 explotaciones agrícolas y ganaderas. Y en 10 años se ha pasado a tener un 20% menos de agricultores y agricultoras y un 9% más de superficie de cultivos. ¿A qué se debe este fenómeno?

Un factor a tener en cuenta es que la cadena de valor no remunera a los productores y productoras, sin tener en cuenta, que, aquellos que trabajan en el campo, son quienes impiden que España se vacíe, los que evitan esa España vaciada.

Tal y como vemos en el caso que se expone en este capítulo de Comando Actualidad, la patata se encarece un 635% desde que la recogen, hasta que es vendida en el mercado. El precio de la producción de la patata en el campo es de 20 céntimos el kilo. Y denuncian que con las escasas ganancias que obtienen, apenas les da para pagar el abono, agua y trabajadores.

Además, otro problema que se les presenta es la subida del SMI: supone que sus alimentos se siguen vendiendo al mismo coste, pero aquello que le paga a sus empleados es más: ''No es una situación sostenible.''- argumentan.

Otro dato importante a tener en cuenta es que más de la mitad de los agricultores españoles, supera los 65 años de edad: ¿qué pasará con el agro cuando ellos ya no estén? ¿Cómo afrontarán los jóvenes esta tarea que alimenta a la población e impide que se vacíe España? Teniendo en cuenta este dato, os contamos otro: 43.000 explotaciones agrícolas han desaparecido en los últimos 10 en nuestro país. ¿Qué futuro le depara a la agricultura y ganadería?