Enlaces accesibilidad

El boxeador Pepe Legrá, el "puma de Baracoa", este viernes en 'Conexión Vintage'

  • El 28 de febrero a las 22:30 en Teledeporte
  • El viernes 6 de marzo, segundo capítulo

Por
JOSE LEGRÁ: EL PUMA DE BARACOA

Este viernes 28 volvemos en Conexión Vintage con dos capítulos dedicados a la vida de uno de los grandes boxeadores de los años 60 y 70: José Legrá, el "puma de Baracoa". El pasado 7 de febrero, un grupo de amigos le tributó un homenaje en Navalcarnero. La situación de Pepe Legrá en estos momentos no es fácil. Vive en una residencia para mayores en Madrid. Gracias al apoyo de amigos como el empresario Jesús Capote, el periodista José María García o el exboxeador Manel Berdonce no le falta de nada, pero no son buenos tiempos para el púgil que fuera dos veces campeón del mundo y cinco de Europa. Llama la atención ver la situación de Legrá, un deportista con el que todo el mundo quería hacerse la foto en sus años de gloria. Pero aquellos años pasaron, el dinero y las propiedades que acumuló desaparecieron. Tuvo muchos amigos para pedirle favores o dinero, algo a lo que él nunca se negó: siempre ayudó a todo aquel que lo necesitaba y le pedía ayuda. Pero pasado ese tiempo, cuando lo ha necesitado, todos aquellos que estaban a a su lado tocando al campeón se marcharon y se quedó solo con los amigos de verdad. Esos que ahora le cuidan, le respetan y le dan de todo para que él se sienta a gusto.

En este primer recorrido por la vida de Legrá veremos sus primeros combates, sus primer título mundial, sus primeros éxitos. Nos llamará la atención su espontaneidad, su simpatía, ese no callarse nada, que le hacía especial. Pero también su forma de boxear, su estilo, su clase. Una especie de Mohammed Alí en peso pluma que recuerda en su elegancia y movimientos en el ring al mismísimo Sugar Ray Robinson. Fue un regalo que le llegó a España desde Cuba, porque Fidel prohibió el profesionalismo en el boxeo cubano. Legrá, al igual que otros púgiles de la época, se buscó la vida en Estados Unidos, donde alternó en algún gimnasio con Cassius Clay, volvió a Cuba, de donde le costó muchísimo volver a salir y recaló en España con otro cubano, Kid Tunero, que lo recibió y ahí comenzó la leyenda.

Legrá era un chico humilde de Baracoa que nació pobre, vendió periódicos por las calles, limpió zapatos y al final triunfó con el boxeo. Él decía que aunque fuera el número uno del mundo, nunca cambiaría y es verdad. No cambió nunca, pero sí todos aquellos que estaban a su alrededor, cuando las cosas ya no pintaban de color de rosa. Ese homenaje del pasado día 7 sirvió también para presentar el libro que ha escrito Benjamín Hernández sobre Legrá. Se llama Arte en el cuadrilátero y cuenta todo lo destacable de la vida del boxeador hispano-cubano.

Os esperamos el viernes en el Conexión Vintage más apasionante que os podáis imaginar, el dedicado al puma de Baracoa.  Lo comentaremos en las redes sociales con la etiqueta #VintageLegrá1.  Ya tenéis una cita este viernes a las 22:30 y, ya sabéis, el siguiente capítulo será el próximo viernes 6 de marzo. ​¡Que lo disfrutéis!